El Olímpic de Xàtiva, seis profesionales del fútbol contra el equipo más rico del mundo
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CARTAGENA BATE RÉCORD DE ABONADOS

El Olímpic de Xàtiva, seis profesionales del fútbol contra el equipo más rico del mundo

Xàtiva y Cartagena serán dos hervideros cuando reciban en sus ciudades a Real Madrid y Barça. Los dos equipos apuran los preparativos para la gran cita

Foto: Alfonso Rus, presidente del Olímpic de Xàtiva (Efe).
Alfonso Rus, presidente del Olímpic de Xàtiva (Efe).

Xàtiva y Cartagena serán dos hervideros cuando el 6-7 u 8 de diciembre reciban en sus ciudades a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. El Olímpic y el Cartagena han sido los afortunados a los que les ha tocado “la lotería”. Así lo definía Alfonso Rus, presidente del conjunto valenciano, en el sorteo de dieciseisavos de final que se celebró este viernes en el Vicente Calderón. Estos dos clubes apuran los últimos preparativos para que todo esté listo para los partidos. En la ciudad murciana ya han decidido los precios de las entradas y su experiencia en Segunda división ayudará a que el partido adquiera un poco más de ‘normalidad’. Algo que no ocurrirá en Xàtiva, donde el Olímpic vivirá el partido más importante de su historia.

En 2006, el Olímpic de Xàtiva inició una nueva etapa. Aterrizó José Alemay para dirigir la parcela deportiva. En la temporada 2008/2009 el equipo ascendió a Tercera División y en la 2010/2011 dio el salto a Segunda B. Tras una larga travesía de 20 años, el club volvía a la tercera categoría. Su Director Deportivo ha empleado los escasos recursos que tiene a la perfección. Se conoce todos los campos de Tercera porque es en esa categoría donde 'pesca' futbolistas el Olímpic de Xátiva.

Del presupuesto anual de 400.000 euros, 280.000 están destinados a la plantilla y al cuerpo técnico. Ello no permite reforzarse si siquiera con futbolistas de la categoría. En total, sólo seis jugadores son profesionales, justo la cantidad que marca la legislación federativa. Es un club amateur que cuenta con 500 socios y con los ingresos por televisión y las entradas y abonos cubrirán los gastos de toda la temporada.

El Real Madrid se encontrará en Xàtiva con un estadio de 5.000 asientos, “que podría ser hasta de 7.000 en función de la venta de entradas”, tal y como destacó el presidente del club, Alfonso Rus. Los precios de las entradas, todo lo referente a la seguridad y los pros y contras que pueda ocasionar el partido se decidirán en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes. El presidente de la entidad Valencia pide calma: “No vayamos a volvernos locos. Los precios no serán excesivos. Quiero que la gente vaya y lo disfrute, no sólo los ricos, también las personas normales. 70-80 euros es una barbaridad, nada de nada. De ahí para abajo, bastante para abajo”, reconocía. El club se ha planteado la posibilidad de activar un proceso de compra por internet, ya que no está preparado para recibir a un aluvión en las inmediaciones de su estadio.

Además, José Alemany reconocía a El Confidencial que "es un proyecto muy bonito que empezó en Preferente y que se ha consolidado en Segunda B. Es la primera vez que nos enfrentamos al Real Madrid y la verdad es que nos ha tocado la lotería. Este partido te arregla la temporada, aunque nuestro club no debe nada nadie. Aquí se paga al día y por ello nunca nos han pedido un aval en los últimos años. Nadie nos ha denunciado por impago, lo que demuestra que el club está bien gestionado". En ese tono, Rus destacó que este partido serviría para “cubrir parte del presupuesto y algo más”.

El Cartagena, más ambicioso con las entradas y con récord de abonados

El Nuevo Cartagonova será el escenario donde el Cartagena recibirá al Barcelona. El equipo murciano cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y un estadio donde entran casi 15.000 personas. La plantilla cartagenera sí cuenta con todos sus jugadores profesionales y esta temporada se ha batido el récord histórico de abonados en Segunda división B con 4.813. El plazo para hacerse abonado se cerró justo un minuto antes, a las 12:59, de que empezase el sorteo de Copa. El Cartagena ya ha fijado los precios de las entradas. Los abonados pagarán entre 15 y 40 euros para ver este partido. Por su parte, el público general deberá gastar entre 65 euros y 90 (140 euros será el precio de las entradas vip).

Instantes después del sorteo, Cristina Bustillo, gerente del club, reconocía que pese a que el equipo está bien, este partido “ayudará bastante a salir de la crisis. Este es un club que normalmente está bien, pero evidentemente ayuda mucho al máximo accionista que es Paco Gómez”.

El Cartagena es segundo en el grupo cuarto de la Segunda división B, con 26 puntos, dos menos que el líder, el Albacete Balompié con 28. Es un firme candidato a estar la próxima temporada en Segunda división y con la visita del Barcelona el equipo y la ciudad serán una fiesta. Será “una alegría para la afición”, tal y como destacó Bustillo.

Alfonso Rus Segunda B FC Barcelona Real Madrid
El redactor recomienda