Es noticia
Alfonso Rus, un 'personaje' amante del rock y eterno aspirante a presidente del Valencia
  1. Deportes
  2. Fútbol
así es el mandatario del olímpic de xátiva

Alfonso Rus, un 'personaje' amante del rock y eterno aspirante a presidente del Valencia

Alfonso Rus, presidente del Olímpic de Xátiva, es todo un personaje. Alcalde de la ciudad, fue batería en un grupo. Seguro que llamará la atención de Florentino

Foto: Alfonso Rus, presidente del Olímpic de Xátiva
Alfonso Rus, presidente del Olímpic de Xátiva

Desde haceaños sueña conpresidir el Valencia. Por la cabeza se le ha pasado esa idea más de una vez. Es el objetivo no cumplido hasta el momento, porque Alfonso Rus, el peculiar y diferente presidente del Olímpic de Xátiva,lo ha manifestado en más de una oportunidad. Desde que hizo la primera comunión, como ha manifestado alguna vez, lleva esperando ver cumplido ese deseo. Con 63 años, todavía está tiempo de conseguirlo. Para empezar, recibir al Real Madrid en su casa puede ser un buen entrenamiento para lo que algún día deba afrontar a diario.

Durante las próximas semanas, el fútbol le quitará más tiempo de lo habitual. Su vida cotidiana es la política, pero en este caso la visita del Real Madrid será más que un partido de fútbol para esta localidad de apenas 30.000 habitantes. Alfonso Rus no suele aparecer en las secciones deportivas de los medios de comunicación, aunque hace poco sí fue protagonista de un desagradable episodio. Hace unas semanas falleció Nil Marín, guardameta del filial del Girona. Esa jornada rendía visita a Xátiva el Llagostera, que solicitó que se guardara un minuto de silencio. Rus, según diferentes fuentes,se negó a ello, incendiando las redes sociales con su negativa. Él negó que la historia fuera así.

El mandatario del Olímpic se ha hecho así mismo. De joven se ganó la vida reparandoneveras y al final consiguió abrir una tienda de electrodomésticos, otra de muebles y hasta fundóuna marcade ropa. De joven fue batería en un grupo de rock e hizo sus bolos por los pueblos de la zona. De vez en cuando, en algún acto público, agarra las baquetas y saca su vena rockera...Pronto se metió en el mundo de la política. CSD, Alianza Popular y Partido Popular... Siempre alineado en ese bando, su carismática figura nunca ha dejado indiferente a nadie. Su cercanía con la gente le ha granjeado muchos apoyos, pero también tiene muchos críticos a su alrededor, al que tachan de 'simple cacique'.

Dicen que cuando abre la boca, no da menos de cinco titulares a los periodistas que están a su alrededor. De su boca han salido frases célebres, alguna más gruesa que otra. Pero lo cierto es que es el alcalde de Xátiva desde hace cuatro legislaturas. Y por cargos, que no falte, pues también es el presidente de la Diputación de Valencia, presidente del Olímpic de Xàtiva y también fue elegido como diputado en las Cortes Valencianas, tras las elecciones de 2011.

Desde 1995 manda en Xátiva. A todos los niveles. Y según sus propias palabras se lo deben agradecer sus vecinos,pues de lo contrario, según ha comentado alguna vez, "todavía irían en burro". Para él, el único secreto es que "gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos, no lo gastamos". Y a modo de ejemplo utiliza la renovación de las bombillas del alumbrado público, al decir que "en mi pueblo ahorro de 80 a 100 euros por farola. En Europa nos hacen la ola con esto y yo me la hago a mí. ¡Viva el presidente de la Diputación!".

placeholder Alfonso Rus es un personaje muy mediático

Personaje en toda la extensión de la palabra, el fútbol es su gran pasión y a buen seguro que en las numerosas entrevistas que dará, dejará mil y un titulares. Desde hace muchos, su sombra ha planeado por Mestalla. Unas veces para entrar en el Consejo de Administración y otras, más últimanente, para encabezar un proyecto que saque de la crisis al club. Este mismo año, en pleno terremoto institucional del Valencia -uno más- hizo público que había mantenido contactos con un inversor árabe y otro ruso, con los que habló de los pasos que había que dar para hacer viable el futuro inmediato del Valencia.

Alfonso Rus, que conoce bien la situación financiera del Valencia, considera que la venta de Mestalla es la única solución para sacar a flote a un club que está hundido financieramente hablando. De números parece entender bastante el presidente del Olímpic de Xátiva, pues durante los últimos años nadie ha llamado a su puerta para reclamar un dinero no cobrado. El club apenas supera los 400.000 euros de presupuesto

Desde 2006 preside el club valenciano y las cosas no le han ido nada mal. Desde entonces, dos ascensos, de Preferente a Segunda B, pasando por Tercera, han colocado al Olímpic en el escenario adecuado para su modestia. Por encima de todo, Alfonso Rus no quiere tirar el dinero en contrataciones que a la larga le saldrán caras y se centra, fundamentalmente, en que las cuentas queden perfectamente cuadradas al final de cada ejercicio. Por el momento no puede invertir muchos miles de euros en reforzar la plantilla, tal y como hacen otros clubes de Segunda B.

'El hombre de las milfrases'. Así se le podría llamar a Alfonso Rus. Con una capacidad innata para llegar al pueblo llano, de su boca han salido oraciones que por tiempo que pase, siempre serán recordadas. Nohace falta que eleve el tono de voz para hacerse notar, aunque alguna vez ha recordado que "como soy bajito, tengo que gritar mas".

En una campaña preelectoral, en 2001, firmó una frase histórica, cuando dijo que "yo tenía un Ferrari y no querían que lo tuviera. Me lo compré antes de entrar en política ydespuéslo cambié por otro. Y por eso me tienen malicia, pero yo digo: si me votáis, tendréis uno". No se sabe si cumplió su palabra, pero parece que no fue así.

A vueltas con el 'aeropuerto fantasma'de Castellón, Alfonso Rus prometió en su momento que "al final habráaviones y si no, lo haremos de globos". Por el momento, los aviones sobrevuelan la zona, pero no aterriza ni un solo.

Para conseguir ser alcalde de su pueblo, Rus no dudó en afirmar en un auditorio que "les dije a mis vecinos quetraeríala playa a Xátiva y se lo creyeron. ¡Si yo mando,traigo la playa! Y van y se lo creen todos. ¡Serán burros!". Son muchas más las declaraciones, pero darían para escribir un libro. Tal vez con el enfrentamiento con el Real Madrid, Alfonso Rus se inspire más todavía para dejar algún titular más inolvidable.

Desde haceaños sueña conpresidir el Valencia. Por la cabeza se le ha pasado esa idea más de una vez. Es el objetivo no cumplido hasta el momento, porque Alfonso Rus, el peculiar y diferente presidente del Olímpic de Xátiva,lo ha manifestado en más de una oportunidad. Desde que hizo la primera comunión, como ha manifestado alguna vez, lleva esperando ver cumplido ese deseo. Con 63 años, todavía está tiempo de conseguirlo. Para empezar, recibir al Real Madrid en su casa puede ser un buen entrenamiento para lo que algún día deba afrontar a diario.

El redactor recomienda