Es noticia
Por qué Raphinha le limpia las botas a Lamine Yamal y el Barça se mofa de las críticas a su joya
  1. Deportes
  2. Fútbol
Exhibición en ataque

Por qué Raphinha le limpia las botas a Lamine Yamal y el Barça se mofa de las críticas a su joya

Lamine Yamal trituró al Benfica y fue el futbolista más decisivo del Barça. El extremo no marca un gol en Liga desde octubre, pero es el jugador más peligroso del Barça. Pedri, Flick y el brasileño lo arroparon tras los palos recibidos

Foto: Lamine Yamal imitó el recorte de Messi contra Boateng en Montjuic. (Reuters/Albert Gea)
Lamine Yamal imitó el recorte de Messi contra Boateng en Montjuic. (Reuters/Albert Gea)

El Barça pasó por encima del Benfica como un rodillo para asegurar su presencia en los cuartos de final de la Champions League (3-1). El equipo de Hansi Flick, una apisonadora en ataque que explota al máximo las características ofensivas de sus futbolistas, derrotó al peligroso cuadro portugués y presentó su candidatura a ganar la Champions League en una temporada de ensueño.

Lo confirmó Raphinha en la entrevista postpartido, sin pelos en la lengua, "somos candidatos a ganar todos los títulos". El brasileño se encargó de certificar en el césped junto a Lamine Yamal que este Barça puede hacerle un roto a cualquier rival del viejo continente. "El gol demuestra lo que es Lamine Yamal. Un jugador espectacular", confesó Raphinha en Movistar+.

Y es que en una noche donde el Barça logró el ansiado billete a los cuartos de final, la noticia también estuvo en el récord de precocidad que trituró Lamine Yamal. El extremo volvió a ser decisivo con un gol de bella factura y una asistencia para sumar 12 dianas y 17 asistencias entre todas las competiciones con la camiseta azulgrana.

placeholder Lamine Yamal es el jugador más creativo y desequilibrante del Barça. (Reuters/Albert Gea)
Lamine Yamal es el jugador más creativo y desequilibrante del Barça. (Reuters/Albert Gea)

El gesto de Raphinha a sus genialidades

El pase de gol a Raphinha, con un recorte donde emuló la acción de Messi ante Boateng, levantó al público culé. El gol, un pase al fondo de la red con una rosca de técnica depurada, hizo que el brasileño se limpiara las botas en la celebración del gol. Dos acciones de genio. La ovación final de Montjuic cuando salió sustituido en los últimos minutos contrastó con el gesto torcido de Lamine Yamal en Lisboa, donde el extremo se marchó cariacontecido tras no poder marcar la diferencia. Esta vez su cara era de satisfacción absoluta.

placeholder El extremo catalán estuvo a un nivel muy alto. (EFE/Enric Fontcuberta)
El extremo catalán estuvo a un nivel muy alto. (EFE/Enric Fontcuberta)

No es para menos. Con 17 años y 241 días, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar y asistir en un mismo partido de la Champions League, superando el anterior récord de Breel Embolo con el Basilea. "Creo que el MVP podía haber sido también para Lamine Yamal", añadiría Pedri tras el choque. Hansi Flick quiso respaldar la brillante actuación de la joya culé.

El mensaje del Barça por las críticas a Lamine

"Estoy muy contento por Lamine, hacía tiempo que no marcaba. Creo que él también estaba muy contento, porque fue un gol muy importante", afirmó el técnico alemán del FC Barcelona. "Contador de días desde el último gol de Lamine Yamal: 0 días. Eduque, Lamine, eduque", publicó la cuenta oficial del Barça. El mensaje no es casualidad en un momento donde las críticas se cebaban con el extremo culé por no ver puerta en LaLiga.

placeholder Lamine Yamal, una caja de sorpresas. (AFP7)
Lamine Yamal, una caja de sorpresas. (AFP7)

Lamine Yamal no anota un tanto en la competición doméstica desde el 26 de octubre de 2024, cuando el Barça arrasó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Quizás un dato más importante para el propio futbolista que para sus compañeros y la afición por la presión a la que ya está sometido desde que levantase la Eurocopa el pasado verano a pesar de no ser mayor de edad.

Una máquina de generar goles

Sin ese gol salvador ante Francia en semifinales, un tanto que dio la vuelta al mundo, es muy probable que la Selección Española no hubiese alcanzado la gloria eterna en Alemania. El Barça tendría un problema si los goles únicamente dependieran de Lamine Yamal, pero el extremo culé es una máquina de generar ventajas para Raphinha, Lewandowski y Dani Olmo. En un equipo que verticaliza el juego al máximo y aterroriza a sus rivales por las bandas, Lamine Yamal es clave, incluso si no marca. Reducir su aportación a cuestiones goleadoras es ignorar la fuente de fútbol que emana de sus pies.

Foto: Laporta, en una reunión del Barça. (EFE/Enric Fontcuberta)

Las conducciones de Lamine Yamal permiten aglutinar defensores en torno a sus jugadas y liberar a sus compañeros. Sus regates le convierten en el segundo futbolista más desequilibrante de la Champions League, con 63 regates, solo por detrás de los 64 de Rafael Leao, y en el máximo regateador de LaLiga (95 acciones), a 28 regates del segundo, Dodi Lukebakio. Lamine Yamal también es el máximo asistente de LaLiga (11 pases de gol) y el segundo que más grandes ocasiones crea (20), justo por detrás de Raphinha, según datos del portal Sofascore.

El Barça pasó por encima del Benfica como un rodillo para asegurar su presencia en los cuartos de final de la Champions League (3-1). El equipo de Hansi Flick, una apisonadora en ataque que explota al máximo las características ofensivas de sus futbolistas, derrotó al peligroso cuadro portugués y presentó su candidatura a ganar la Champions League en una temporada de ensueño.

FC Barcelona Robert Lewandowski Champions League
El redactor recomienda