Es noticia
La máquina de quemar dinero de Guardiola solo puede salvar la temporada contra el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lideraron el gasto en invierno

La máquina de quemar dinero de Guardiola solo puede salvar la temporada contra el Real Madrid

El City se ha gastado más de 200 millones en invierno para arropar a Guardiola en su peor momento. Eliminar al Madrid catapultaría al equipo a la espera de conocer la sentencia sobre los 130 cargos por supuestas irregularidades financieras

Foto: El técnico catalán, en la previa del partido. (Reuters/Davin Klein)
El técnico catalán, en la previa del partido. (Reuters/Davin Klein)

El Manchester City está en una situación inédita desde que Pep Guardiola llegara al conjunto citizen. Nunca habíamos visto a Pep Guardiola tan desesperado, tan al límite y, por supuesto, sin poder dotar a su equipo de soluciones y respuestas tácticas, técnicas y psicológicas. Para el recuerdo queda la imagen del técnico catalán autolesionándose en su cabeza, afirmando "quiero hacerme daño" y luego pidiendo perdón.

La solución del Manchester City de los 130 cargos por supuestas irregularidades financieras del Fair Play Financiero de la Premier League ha sido la habitual desde que Abu Dabi convirtiera a la entidad en un club-Estado con el petróleo de Emiratos Árabes Unidos: hacer saltar la banca en el mercado de fichajes.

El Manchester City ha sido el equipo que más dinero se ha gastado en la ventana invernal de traspasos de todo el mundo con 218 millones de euros. Es más, el segundo club que más se ha rascado el bolsillo, el Al-Nassr saudí de Cristiano Ronaldo, con 77 millones de euros, ni siquiera llega a la mitad de lo desembolsado por el Manchester City.

placeholder Guardiola, en rueda de prensa. (EFE/Adam Vaughan)
Guardiola, en rueda de prensa. (EFE/Adam Vaughan)

El Manchester City ha roto el mercado

Este mes de enero, el Manchester City se ha gastado un total de 218 millones de euros en cinco fichajes. El equipo sky blue ha pagado, sin sumar variables, 75 kilos por Omar Marmoush, 60 por Nico González, 40 por Abdukodir Khusanov, 37 por Vítor Reis y 6 por Juma Bah, cedido lo que resta de temporada al Lens. Sin la figura trascendental de Rodrigo Hernández en el centro del campo, el Manchester City ha sido un flan en defensa, aunque ya tiene a casi todos sus efectivos recuperados.

Preguntado recientemente al respecto de este gasto, Guardiola defendió a la entidad con una comparativa con otros clubes punteros de la Premier League: "No estoy de acuerdo, pero mis palabras no convencerán a la gente de que nuestros atributos no son únicamente estar en una posición acomodada. En los últimos cinco años, somos el último equipo entre los seis primeros en gasto neto. Incluso después de lo que hemos gastado en este mercado de invierno, estamos lejos del Chelsea, Manchester United, Arsenal, Tottenham, incluso del Liverpool".

placeholder Erling Haaland, la gran amenaza en ataque. (EFE/David Cliff)
Erling Haaland, la gran amenaza en ataque. (EFE/David Cliff)

El Manchester City está a 15 puntos del líder de la Premier League, el Liverpool, y tiene la Premier League perdida desde hace meses. Además de las ausencias de Aké o Bobb, Nico González se retiró lesionado en su debut el pasado fin de semana y llegará por los pelos a un partido de crucial importancia para levantar el vuelo en la peor crisis de resultados y de juego del Manchester City de Pep Guardiola.

El Manchester City, al filo del abismo

"Este año nos hemos caído demasiado, más de lo normal. Tarde o temprano tenía que pasar, pero aún quedan cuatro meses de competición y ahí intentaremos estar", valoró el entrenador catalán, confiado en que podrá dar la vuelta a la situación. Sobre su rival, Pep sacó su lado elegante, regalando elogios para el equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

"Tengo mucho respeto por el Real Madrid y por sus jugadores, siempre ha sido así. Sabemos que tienen mucho talento, pero el Madrid siempre ha marcado diferencias desde la solidez. Cuando consigues que cuatro delanteros como los que tiene se impliquen en defensa, el equipo es mucho mejor". Guardiola se mostró franco cuando, antes de conocer si le tocaría el Real Madrid o el Bayern de Múnich, admitía que "no nos merecíamos" estar entre los ocho mejores de Europa.

placeholder Mbappé, la estrella del Madrid. (Europa Press)
Mbappé, la estrella del Madrid. (Europa Press)

Los resultados del conjunto citizen con el nuevo formato de la competición reina fueron pobres: empató con Feyenoord e Inter de Milan, perdió ante Juventus, Sporting de Lisboa, PSG y ganó al Bratislava, Sparta de Praga y Brujas (remontada incluida en una agónica última jornada de la fase de grupos, en el que se jugaba a todo o la nada y el que iba perdiendo hasta el descanso, para luego acabar 1-3).

La desconocida situación para Pep tuvo una respuesta en forma de confianza por parte de la directiva del City, un cariño traducido en 218 millones de euros. Una cifra alejada de cualquier precedente y a la que pocos clubes del mundo pueden optar en el mercado invernal. Pero el cruel destino no entiende de descansos, y menos en el fútbol, regalando otro City-Real Madrid, convertido en un gran clásico europeo.

Guardiola, delante, tendrá al Rey de Europa. Por primera vez, la prensa debe preguntarle por algo que antes era incuestionable: su continuidad. "No siento que peligre. A un médico, a un profesor, no le van a preguntar así por su puesto de trabajo. Estoy aquí por lo que he ganado en temporadas anteriores. A lo mejor me echan mañana, pero no creo que vaya a pasar". Mbappé, Vinícius y compañía amenazan a un Pep reforzado y arropado. La pelota dictará sentencia antes de que lo haga la Premier League sobre sus supuestas irregularidades financieras.

El Manchester City está en una situación inédita desde que Pep Guardiola llegara al conjunto citizen. Nunca habíamos visto a Pep Guardiola tan desesperado, tan al límite y, por supuesto, sin poder dotar a su equipo de soluciones y respuestas tácticas, técnicas y psicológicas. Para el recuerdo queda la imagen del técnico catalán autolesionándose en su cabeza, afirmando "quiero hacerme daño" y luego pidiendo perdón.

Manchester City Real Madrid Champions League
El redactor recomienda