Es noticia
El Barça derriba el muro amarillo de Dortmund con los martillazos de Ferran Torres (2-3)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Partido de altos vuelos

El Barça derriba el muro amarillo de Dortmund con los martillazos de Ferran Torres (2-3)

El delantero valenciano marcó un doblete en 10 minutos para darle una victoria histórica al Barça contra el Borussia Dortmund. Los azulgranas alcanzan la segunda posición en la tabla

Foto: Ferran Torres resucita en la Champions. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Ferran Torres resucita en la Champions. (Reuters/Wolfgang Rattay)

El Barça ganó un partido de mucho prestigio y alto nivel contra el Borussia Dortmund en Alemania (2-3). El conjunto de Hansi Flick, muy superior en la primera media hora del partido, volvió a toparse con una falta de pegada preocupante que dejó con vida a los germanos en el primer tiempo. Sin embargo, nada más salir del descanso, Raphinha adelantó al Barça y el partido entró en una centrifugadora, con múltiples alternativas y ocasiones claras para los dos equipos.

Guirassy empató primero de penalti, y luego a placer, para igualar el gol de Ferran Torres en la segunda parte, pero la entrada al partido del delantero azulgrana revolucionó el resultado final del partido. El punta valenciano, que había sustituido a Robert Lewandowski, demostró una puntualidad goleadora vital con dos tantos en 10 minutos para que el Barça sumase tres puntos muy valiosos y trepase hasta la segunda posición de la Champions League.

El equipo azulgrana pagaría su falta de gol durante toda la primera parte, donde generó más y mejores ocasiones que el Borussia Dortmund, pero perdonó demasiado. Los culés demostraron que la crisis que atraviesan en estos últimos partidos se debe, en gran parte, a la ausencia de su demoledora pegada tras los primeros meses de Hansi Flick en el cargo. Los alemanes, con su característico muro amarillo, intentaron intimidar al conjunto de Hansi Flick y su dominio fue un espejismo.

placeholder Ferran Torres dio la campanada en Dortmund. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Ferran Torres dio la campanada en Dortmund. (Reuters/Wolfgang Rattay)

En los siguientes minutos, el Barça bombardearía el área germana en busca de un primer gol que se resistiría. Raphinha y Lewandowski no llegaron a dos remates muy claros, mientras Lamine Yamal y Dani Olmo danzaban por el campo y ponían patas arriba el sistema defensivo local. El mediapunta culé, que dejará de estar inscrito en LaLiga si el club no logra nuevos ingresos o la junta directiva avala, sería un quebradero de cabeza para el equipo de Nuri Sahin, exjugador del Real Madrid.

La presión alta era la seña de identidad de ambos equipos, pero solo el Barça robaba donde y cuando quería con un fantástico Marc Casadó. Lamine Yamal partió en dos a Bensebaini y Schlotterbeck dejó su carta de presentación a los delanteros azulgranas en forma de talascada. El extremo español, siempre dispuesto a encarar a su defensor y aglutinar rivales, no se dejó mojar la oreja y su siguiente acción se basó en regalarle un gol cantado a Raphinha gracias a un pase exterior exquisito. No obstante, el brasileño remató desviado.

Los azulgranas, otra vez sin pegada

El Barça dejó escapar con vida a los alemanes, que se estiraron en ataque con una ocasión muy clara de Sabitzer. El centrocampista entró de segunda línea y sorprendió al sistema defensivo catalán. La respuesta fue inmediata. Lamine Yamal tomó las riendas de nuevo y se topó con la seguridad de Kobel, así como Jules Koundé. Pasada la media hora, el partido entró entonces en un terreno peligroso, porque el Dortmund estaba vivo y coleando e inclinó el campo. Al filo del descanso, Iñigo Martínez derribó a Guirassy con un agarrón que el árbitro no señaló como penalti.

La segunda parte empezó con un gran susto para el Barça, porque Guirassy marcó un gol en fuera de juego. Los azulgranas contestaron con toda la contundencia que no habían tenido en el primer tiempo cuando peor pintaba el partido. Pedri conectó con Dani Olmo, el mediapunta habilitó a Raphinha y el brasileño, al límite del fuera de juego, batió a Kobel para marcar el primer gol de la noche en el minuto 53.

El Barça pudo anotar el segundo acto seguido, pero Raphinha y Dani Olmo no se entendieron. Sin embargo, los alemanes esta vez sí que penalizarían al Barça cuando Cubarsí empujó a Guirassy, como en el primer tiempo, y el árbitro señaló pena máxima. El mismo delantero del Borussia Dortmund convirtió el gol desde el punto de penalti y puso las tablas en el marcador.

Ferran Torres, en el sitio adecuado

Los alemanes se crecieron y rozaron el segundo gol de la noche con la llegada de Sabitzer. Con el partido abierto y subiendo de pulsaciones, Lewandowski se llevó por delante a Couto, sin castigo. El Barça salió escopetado al contragolpe con Koundé, Bensebaini se libró de la segunda amarilla y Kobel frenó el disparo de Olmo. Sin más novedades en el marcador, Hansi Flick agitó a su equipo en busca de nuevos frutos.

placeholder Raphinha marcó el primer gol culé. (EFE/Friedemann Vogel)
Raphinha marcó el primer gol culé. (EFE/Friedemann Vogel)

Raphinha, Lewandowski y Olmo se marcharon para que De Jong, Fermín López y Ferran Torres entraran en su lugar. Los tres futbolistas entraron calientes al partido, mientras el Dortmund también carburaba y se quedaba a centímetros de marcar el segundo. Como en el primer tiempo, los catalanes se adelantarían de nuevo. Los culés se acercaron con Lamine Yamal, que detectó a Koundé y puso un centro que Fermín López remató al medio. Kobel regaló el rechazo al intentar blocar y Ferran Torres empujó la pelota al fondo de la red en el minuto 75 para el 1-2.

Los alemanes pudieron empatar un minuto después, pero Guirassy perdonó un gol cantado. El ariete guineano no fallaría la siguiente ocasión, cuando el Barça tiró muy mal el fuera de juego y solo tuvo que empujar el pase de la muerte de Pascal Groß. El Borussia Dortmund quiso encerrar al Barça con dos remates peligrosos de Malen, pero los azulgranas saldrían al contragolpe con Pedri y Lamine Yamal, que puso en bandeja de plata el gol a Ferran Torres para su doblete. Los alemanes ya no podrían empatar y el Barça sumó una victoria histórica.

El Barça ganó un partido de mucho prestigio y alto nivel contra el Borussia Dortmund en Alemania (2-3). El conjunto de Hansi Flick, muy superior en la primera media hora del partido, volvió a toparse con una falta de pegada preocupante que dejó con vida a los germanos en el primer tiempo. Sin embargo, nada más salir del descanso, Raphinha adelantó al Barça y el partido entró en una centrifugadora, con múltiples alternativas y ocasiones claras para los dos equipos.

FC Barcelona Champions League Borussia Dortmund
El redactor recomienda