Es noticia
El Madrid le demuestra a Mbappé lo que se pierde: no hay dinero que pueda comprar tanta grandeza
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lo mejor y lo peor

El Madrid le demuestra a Mbappé lo que se pierde: no hay dinero que pueda comprar tanta grandeza

El club blanco aumenta la distancia respecto a Milan, Bayern, Liverpool y Barça en una competición donde es el rey absoluto. Courtois fue el mejor y Salah se tragó sus palabras

Foto: Vinícius celebra el tanto que dio la Champions. (Reuters/Molly Darlington)
Vinícius celebra el tanto que dio la Champions. (Reuters/Molly Darlington)

"El Madrid seguirá siempre trabajando en tener a los mejores jugadores, pero Mbappé ya está olvidado, no ha pasado nada, el Madrid ha hecho una temporada perfecta y es un tema que está olvidado. Hoy no existe Mbappé, existe la fiesta del Real Madrid". Con estas palabras, Florentino Pérez cerró de un portazo el capítulo 'Kylian Mbappé' nada más terminar la final de la Champions League en TVE. El Real Madrid sobrevivió a las embestidas de un gran Liverpool gracias a una actuación histórica de Thibaut Courtois e hizo bueno el solitario tanto de Vinícius Júnior a pase de Federico Valverde para ganar la final de París.

La solidez defensiva blanca, la capacidad de Toni Kroos y Casemiro de resarcirse de los primeros minutos, el control del área de Courtois, Militao y Alaba, los apoyos constantes de Federico Valverde y la resistencia inhumana fueron los principales argumentos de la decimocuarta Champions League del conjunto blanco. El Real Madrid ya las mismas 'Orejonas' que Bayern de Múnich, Barça y Manchester United... juntos. Síntoma de la grandeza del equipo de Carlo Ancelotti y del dominio de una competición que muchos no lograr descifrar.

Foto: Vinicius celebra el gol de la final al Liverpool. (EFE/Friedmann Vogel)

Lo mejor | Courtois opta al Balón de Oro

La final del portero belga se quedará en la retina de quienes la vivieron para siempre. Fue el mejor jugador de la final escogido por la UEFA y sin discusión. Courtois hizo nueve paradas en la final, más que nadie en la historia de la competición. "Sentía que hoy nadie podía marcarme un gol", diría después. Pues dicho y hecho, héroe de la Decimocuarta. Voló por los aires sin alas para negar el gol a Mohamed Salah en dos ocasiones con dos manos providenciales. También lo hizo con Sadio Mané y la inconmensurable ayuda de la madera. Desesperó a los jugadores del Liverpool a base de paradas imposibles y saldó, así, la deuda que tenía con la Champions League desde 2014, cuando perdió la gran final de la Champions... con la camiseta del Atlético de Madrid.

Foto: Thibaut Courtois celebra el título de campeón de la Champions League. (EFE/Juanjo Martín)

Lo bueno | Vinícius se venga de los memes

Ningún jugador del Real Madrid merecía más marcar el gol de la final de la Champions League que el brasileño. Un jugador convertido en poco más que un meme hace una temporada por aficionados, periodistas y rivales que ha experimentado una explosión goleadora impresionante. Vinícius Júnior supo contrarrestar en verano la no llegada de Kylian Mbappé para ser la mayor fuente de desborde, amenaza al espacio y explosividad en campo rival. Ha tenido la personalidad suficiente para estar entre los mejores delanteros del planeta a base de trabajo y más trabajo. El gol, taladrando la espalda de Trent Alexander-Arnold, es el colofón final a un curso descomunal del que ya es el mayor socio de Karim Benzema.

placeholder El niño se hizo grande. (EFE/Friedemann Vogel)
El niño se hizo grande. (EFE/Friedemann Vogel)

Lo normal | Valverde crece sin límites

El 'Pajarito' es un punto de apoyo vital para Carlo Ancelotti. En la final jugó prácticamente como un extremo por la banda derecha. No es la posición donde más ha lucido este año ni en la que se encuentra más cómodo, pero sí donde más ayudó a su equipo. Y en especial a Daniel Carvajal, que tenía en frente a un animal del talento y la agresividad de Luis Díaz. El uruguayo fue básico para darle cobertura, evitar situaciones de uno contra uno en la banda derecha del Real Madrid y realizó un despliegue enorme para sellar una de las principales vías de ataque del Liverpool. Tan lúcidos estuvieron el defensa español y el centrocampista sudamericano que a Jürgen Klopp no le quedó más remedio que cambiar al delantero colombiano por Diogo Jota en la segunda parte.

placeholder Valverde apoyó a Carvajal en todo momento. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Valverde apoyó a Carvajal en todo momento. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Lo malo | Salah, sin venganza

El egipcio se pidió al Real Madrid para la final porque tenía muchas ganas de "saldar cuentas pendientes" y de cobrarse la venganza que arrastra desde la final de Kiev en 2018. Sin embargo, una vez empezó a rodar la pelota, su final fue más bien floja. Es muy probable que no estuviera al 100% físicamente porque llegaba tocado como Van Dijk, Fabinho o Thiago Alcántara, pero la realidad es que tuvo dos ocasiones claras para modificar el rumbo de la final y no encontró la determinación suficiente para batir a un gigante del calibre de Thibaut Courtois.

placeholder Courtois fue demasiado para él. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Courtois fue demasiado para él. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

La estrella del Liverpool dejó mucho que desear, como sus compañeros en el frente de ataque, y pereció frente a la solidez de la zaga blanca en los balones aéreos y de Thibaut Courtois bajo palos. La venganza deberá seguir esperando, pero el tiro de escupir hacia arriba en la previa y calentar la final le ha salido por la culata. El proyecto del Liverpool queda tocado tras perder esta final y su estatus como estrella del Liverpool, también. Si ya le costó gestionar perder la final de 2018 tras la llave de Sergio Ramos... esta vez será peor. Mucho peor.

Lo peor | Mbappé, no sabes lo que te pierdes

Kylian Mbappé decidió quedarse en el PSG hasta 2025. El francés eligió el dinero de Qatar, tener superpoderes en París y hasta ejercer como director deportivo y entrenador. Una oferta que, a ojos de un jugador que aún no ha conseguido ganar ninguna Champions League, parecía irresistible, aunque su historia con el PSG ya olía a caducada. "Mbappé ya está olvidado, no ha pasado nada, el Madrid ha hecho una temporada perfecta y es un tema que está olvidado", afirmaba Florentino Pérez nada más terminar el encuentro, mientras Carlo Ancelotti soltaba un socarrón "Ici C'est Real Madrid", en recuerdo a la frase con la que el cuadro parisino anunció la renovación de la estrella gala.

placeholder Mbappé, en el acto oficial de renovación. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Mbappé, en el acto oficial de renovación. (EFE/Christophe Petit Tesson)

La realidad es que el Real Madrid ha ganado la Champions League sin Kylian Mbappé y lo seguirá haciendo en el futuro. No hay un equipo tan grande ni tan capaz de tumbar gigantes, pese a ser inferior en el juego durante muchos minutos y sobrevivir a situaciones emocionales límite. El Real Madrid se pasea por la Champions League como si se tratase del jardín de su casa. Entiende la competición, domina los momentos duros, surfea las dificultades y tira de escudo, historia, camiseta y talento para tumbar rivales todopoderosos. No hay dinero suficiente en Qatar para comprar el ADN de este club... porque no tiene precio.

"El Madrid seguirá siempre trabajando en tener a los mejores jugadores, pero Mbappé ya está olvidado, no ha pasado nada, el Madrid ha hecho una temporada perfecta y es un tema que está olvidado. Hoy no existe Mbappé, existe la fiesta del Real Madrid". Con estas palabras, Florentino Pérez cerró de un portazo el capítulo 'Kylian Mbappé' nada más terminar la final de la Champions League en TVE. El Real Madrid sobrevivió a las embestidas de un gran Liverpool gracias a una actuación histórica de Thibaut Courtois e hizo bueno el solitario tanto de Vinícius Júnior a pase de Federico Valverde para ganar la final de París.

Real Madrid Champions League Kylian Mbappé
El redactor recomienda