Es noticia
El campeón en apuros: la semana clave del Atleti frente a Oporto y Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Partidos complicados para Simeone

El campeón en apuros: la semana clave del Atleti frente a Oporto y Real Madrid

Los colchoneros se enfrentan a los portugueses para determinar su continuidad en la Champions, mientras que el domingo jugarán el derbi para seguir en la pelea por la Liga

Foto: Los jugadores del Atleti, decepcionados tras la derrota frente al Mallorca. (Reuters/Sergio Pérez)
Los jugadores del Atleti, decepcionados tras la derrota frente al Mallorca. (Reuters/Sergio Pérez)

Las temporadas son largas, aunque siempre hay momentos decisivos que pueden cambiar el rumbo. Es exagerado decir que el Atleti se juega el año esta semana. Sin embargo, es cierto que puede resarcirse de los errores cometidos y reengancharse a dos competiciones, Liga y Champions.

El Atleti es el vigente campeón, pero no se está comportando como tal esta temporada. Entre otras cosas, porque han perdido esa invulnerabilidad defensiva que tanto ha caracterizado al equipo de Simeone. Si los colchoneros marcaban, era difícil que no sumaran, como mínimo, un punto. Ahora parece que eso ha cambiado. Sólo hubo que ver el partido frente al Mallorca (1-2). Una derrota que ha precipitado todo.

Oblak acostumbraba a ser el portero menos goleado de la Liga. Una marca que se antoja complicado que repita esta temporada. En 20 partidos que ha disputado su equipo (entre Liga y Champions), ha encajado 23 goles. Para comprobar la diferencia, con ese mismo número de encuentros, sólo habían recibido 14 el año pasado.

placeholder Jan Oblak. (Reuters/Sergio Pérez)
Jan Oblak. (Reuters/Sergio Pérez)

Se ha dejado puntos frente a rivales inferiores

El equipo de Simeone se ha dejado puntos frente a rivales inferiores. Fue derrotado por el Alavés (1-0) y por el Mallorca; cosechó empates contra el Valencia (3-3), la Real Sociedad (2-2), Levante (2-2), Athletic de Bilbao (0-0) y Villarreal (2-2). Ante el conjunto ché, empató cuando ganaba por dos goles de ventaja a falta del descuento. Errores nunca vistos en este Atleti.

Los rojiblancos siempre fueron un equipo con numerosas y diversas propuestas en ataque. Este año, sin embargo, parece que se han apagado todas las bombillas. Sólo Correa está a un extraordinario nivel, pero él solo no puede llevar todo el peso del ataque. Necesita el apoyo de jugadores con calidad como Griezmann o Joao Félix.

Si el nivel del equipo está siendo inferior al habitual en Liga, en Champions es aún peor. Los colchoneros sólo han sumado cuatro puntos en cinco jornadas. Con estas cifras, lo normal es que ya estuviera eliminado de la Champions y se tuviera que conformar con la Europa League. No obstante, tendrá la última oportunidad en la visita a Oporto. Ahí se decidirá si continúa o no en la máxima competición continental.

placeholder Simeone. (Reuters/Sergio Pérez)
Simeone. (Reuters/Sergio Pérez)

El Metropolitano ya no es una fortaleza

El nivel de LaLiga es uno de los peores de Europa. Sólo hay que ver la poca resistencia que ha prestado el vigente campeón, el Atleti, frente al Liverpool. Tampoco han dado la talla los colchoneros frente al Milán y al Oporto. Desde aquel fiasco frente al Qarabag, al equipo de Simeone se le está atragantando la fase de grupos de la Champions.

El Metropolitano siempre fue una fortaleza para el Atleti desde su inauguración. Tanto que Simeone lo asemejó con "el circo romano". Esta temporada, no obstante, parece que el equipo juega como visitante por los puntos que se están dejando. Las victorias logradas como local el año pasado fueron claves para ganar la Liga.

Simeone ha cambiado poco, o nada, el esquema durante estas temporadas al frente del Atleti. El año pasado dio un giro a su libreta cuando apostó por el 3-5-2. Frente al Mallorca, sin embargo, regresó a la defensa de cuatro. Habrá que esperar para saber si este cambio es definitivo por la mala deriva que atraviesa su equipo.

placeholder Cunha marcó el gol del Atleti frente al Mallorca. (Reuters/Sergio Pérez)
Cunha marcó el gol del Atleti frente al Mallorca. (Reuters/Sergio Pérez)

La garra nunca la perdió el equipo colchonero bajo la dirección del entrenador argentino. "Porque luchan como hermanos" reza el himno. Este año, sin embargo, ha perdido esa fortaleza. La resistencia y la capacidad para luchar hasta el último minuto la ha dejado atrás el equipo colchonero.

Oporto dictará sentencia sobre la continuidad de los madrileños en la Champions, mientras que el domingo se sabrá si aleja de la pelea por la Liga o se mantiene como firme candidato. Juegan el derbi con un Madrid en un buen momento. Todo lo contrario que el Atleti. Es buen momento para que Simeone y los suyos saquen su garra.

Las temporadas son largas, aunque siempre hay momentos decisivos que pueden cambiar el rumbo. Es exagerado decir que el Atleti se juega el año esta semana. Sin embargo, es cierto que puede resarcirse de los errores cometidos y reengancharse a dos competiciones, Liga y Champions.

Antoine Griezmann
El redactor recomienda