La Champions del Atlético de Madrid: un grupo de muerte para un equipo consagrado
  1. Deportes
  2. Fútbol
Nueva edición de la UCL

La Champions del Atlético de Madrid: un grupo de muerte para un equipo consagrado

Los rojiblancos encadenan su novena temporada consecutiva en la máxima competición continental. La primera fase será duro, pero esperan que les prepare para los cruces

placeholder Foto: El Atlético de Madrid, durante el entrenamiento. (Reuters)
El Atlético de Madrid, durante el entrenamiento. (Reuters)

La Champions tendrá un año más al Atlético de Madrid como participante. Antes de la llegada de Simeone, los madrileños sólo habían participado en siete ocasiones en la Copa de Europa (previamente a 1996 sólo la disputaban los campeones de Liga). Con este, ya son nueve las temporadas en las que han estado en la competición desde la llegada del argentino, que siempre tuvo claro el nivel del club. “De jugador no cambiaba la camiseta del Atleti, me tenían que dar dos. La mía valías más”.

El Atlético de Madrid afronta esta temporada la Champions con la mejor plantilla del país, aunque no es suficiente para ser favorito en la máxima competición continental. La llegada de Griezmann es el revulsivo que necesita el equipo, muy dependiente en el último año de los goles de Suárez. A doble partido, cualquier cosa puede pasar frente a los colchoneros con independencia del rival que tengan enfrente.

El fondo de armario del equipo será fundamental para afrontar las tres competiciones. Aún más este año, en el que parten como favoritos en la Liga. El domingo, el banquillo del Atleti estuvo repleto de jugadores que serían titulares en cualquier buen club europeo: Joao Félix, Lemar, Héctor Herrera, Giménez, Lodi, De Paul… Casi podrían conformar otro once con los suplentes. Imagínense el nivel de los titulares.

placeholder Diego Pablo Simeone. (Reuters)
Diego Pablo Simeone. (Reuters)

Más de Suárez en Champions

Luis Suárez estuvo a un nivel extraordinario en Liga la temporada pasada gracias a sus 21 goles. Sin embargo, en la competición europea no demostró el mismo rendimiento: no sumó ningún tanto en el casillero. Además, el uruguayo no marca un gol como visitante en la Liga de Campeones desde septiembre de 2015.

El equipo sigue siendo competitivo a pesar de la década que acumula Simeone en el banquillo. Koke ya se pronunció sobre la continuidad del argentino: “Simeone sigue siendo tan pesado como el primer día”. Aunque el proyecto pareció herido con la eliminación en la fase de grupos por no vencer al Qarabag, ahora está más vivo que nunca tras conseguir la segunda Liga en siete años. ‘El Cholo’ ha puesto en jaque mate el tablero nacional. Y quiere consolidar al Atleti aún más arriba, en el europeo. Sólo le falta la joya de la corona, la Champions.

Simeone ha priorizado más la Liga en los últimos años que la Champions. El Atlético de Madrid acumula cinco temporadas seguidas en las que no pasa de cuartos. Es un resultado excelente, si se tiene en cuenta la diferencia presupuestaria con respecto al resto de equipos europeos. No obstante, visto lo logrado los años atrás con las dos finales en tres años a algunos les parece poco.

placeholder Oblak y Koke. (Reuters)
Oblak y Koke. (Reuters)

El Madrid, el verdugo

El Real Madrid, su vecino, ha sido el gran verdugo del Atleti en la Champions. No sólo ha sido por las dos finales, una herida que nunca cicatrizará; han sido dos eliminaciones más que dejaron a los rojiblancos fuera del camino a la Champions. El gol de Chicharito y los regates de Benzema. Seguro que Simeone aún tiene en la cabeza ambas jugadas.

El himno de Sabina lo dice claramente: “Qué manera de sufrir…”. Sin sufrimiento, el Atleti no ha logrado nada en la Champions. A ambas finales ha llegado tras superar duras eliminatorias. En la de Lisboa, dejó atrás al Milán, Barcelona y al Chelsea, mientras que en la de Milán sus víctimas fueron el PSV, el Barcelona y el Bayern de Múnich. Sorprende que superara a los culés en ambas ocasiones: en 30 partidos como entrenador frente a ellos sólo ha ganado cuatro.

Los madrileños tendrán que realizar una estupenda fase de clasificación si quieren lograr el billete para octavos. Este es, con diferencia, el grupo más complicado de todos los que han estado desde que llegó Simeone: Liverpool, Milán y Oporto. Esto es un arma de doble filo porque pueden ser eliminados, pero también pueden estar al tanto de qué les espera tras la primera fase. Quizá esta sea la temporada de su definitiva consagración en Europa.

Champions League Atlético de Madrid Antoine Griezmann
El redactor recomienda