La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo contrario en todo el fútbol europeo
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTRA EN VIGOR ESTE AÑO

La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo contrario en todo el fútbol europeo

La regla, que existía desde 1965, ha sido suprimida porque el ente no ve apenas diferencias entre jugar como local o visitante

placeholder Foto: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante el 45º congreso de la UEFA. (EFE)
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante el 45º congreso de la UEFA. (EFE)

La UEFA ha anunciado en un comunicado la supresión del valor doble de los goles en campo contrario tanto en el fútbol masculino como en el femenino. La norma entrará en vigor la próxima temporada desde las fases de clasificación de las competiciones. Ahora los empates se decidirán por prórroga o penaltis.

La eliminación de la norma, vigente desde 1965, supone satisfacer las demandas de jugadores y entrenadores. Así lo ha indicado la UEFA en su comunicado: “Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes y del Comité de Fútbol Femenino, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy jueves una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario en todas sus competiciones de clubes (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la temporada 2021/2022”.

Hasta ahora, la única opción de jugar prórroga y/o penaltis era que se repitiera en la vuelta el resultado de la ida. En cambio, a partir de la próxima temporada bastará con un empate en el cómputo global para que se dispute el tiempo suplementario y/o penas máximas.

placeholder Iniesta celebra el gol que, por el valor doble, le dio el pase a la final al Barcelona en 2009. (EFE)
Iniesta celebra el gol que, por el valor doble, le dio el pase a la final al Barcelona en 2009. (EFE)

Decisión sin unanimidad

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha pronunciado sobre el cambio: “La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones en los últimos años y, aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”.

No sólo se ha modificado el valor de los goles en campo contrario en las eliminatorias, también en la fase de grupos. Los tantos anotados en feudo visitante no serán un criterio válido para determinar qué equipo se clasifica a octavos, si están igualados a puntos en la fase de grupos.

La UEFA ha argumentado que “se puede considerar que hay muchos factores diferentes que influyen en esta disminución de la ventaja como local”. “La mayor calidad de los terrenos de juego y la estandarización de las dimensiones de los mismos, las mejora de las infraestructuras de los estadios, el aumento de las condiciones de seguridad, la mayor atención al arbitraje, una cobertura televisiva más amplia y sofisticada de los partidos, unas condiciones de viaje más cómodas, un calendario comprimido que impone la rotación de las plantillas, y los cambios en los formatos de las competiciones, son todos los elementos que han afectado a la forma de jugar al fútbol y han difuminado las fronteras entre jugar como local o visitante”.

UEFA Aleksander Ceferin Champions League