El Chelsea de Tuchel y los españoles: Alonso y Azpilicueta recuperan su puesto, Kepa no
  1. Deportes
  2. Fútbol
El lateral estuvo cerca del Atlético

El Chelsea de Tuchel y los españoles: Alonso y Azpilicueta recuperan su puesto, Kepa no

Fichado para potenciar a los jóvenes alemanes Werner y Havertz, el técnico ha logrado reactivar la mejor versión de los españoles. Kepa, la nota negativa, sigue siendo suplente

placeholder Foto: Marcos Alonso se estrena como goleador en la presente Premier League. (Reuters)
Marcos Alonso se estrena como goleador en la presente Premier League. (Reuters)

La afición blue veía a Frank Lampard, quien es junto a John Terry el gran icono de la época más triunfadora de la historia del club bajo el cobijo de la inversión de Roman Abramovich, un Cholo Simeone para el Chelsea. Ídolo como jugador, respetado en el vestuario y con la apuesta de jóvenes talentos como libreta para guiar al equipo. Tras una primera temporada sin fichajes debido a una sanción de la UEFA con prometedores resultados, Lampard acabaría despedido por no cumplir las expectativas de un conjunto que invirtió casi 250 millones de euros en plena pandemia del covid-19. Su sustituto fue Thomas Tuchel, el técnico del que previamente había prescindido el Paris Saint Germain.

Foto: Pep Guardiola da indicaciones a sus futbolistas en el duelo ante el Arsenal. (Reuters)

“El club lo ha dejado muy claro, el Chelsea se basa en los resultados”, aseguró el entrenador alemán en su presentación el pasado 28 de enero. Menos de un mes después de estas primeras palabras de Tuchel al frente de la maquinaria blue, sigue ostentando la etiqueta de invicto. Siete partidos, cinco victorias y dos empates son sus argumentos para medirse ante el Atlético de Madrid en la Champions League, en un duelo de viejos conocidos que aspira a clásico europeo.

placeholder Thomas Tuchel, dirigiendo al Chelsea. (Reuters)
Thomas Tuchel, dirigiendo al Chelsea. (Reuters)

Con un Abramovich cada vez más alejado de la institución, su mano derecha, la directora Marina Granovskaia, fue la que apostó por la contratación del ex técnico del Borussia de Dortmund. Tuchel es un entrenador joven, conocido por su mano dura dentro de los vestuarios -casi dictatorial como algunos de sus pupilos han reconocido públicamente-, pero, sobre todo, es una figura aparentemente capaz de reactivar a los dos grandes fichajes del Chelsea, Timo Werner y Kai Havertz. Dos jóvenes talentos alemanes traídos desde el Leizpig y el Leverkusen (por ende, arrebatados a la cosechadora de la Bundesliga que es el Bayern de Múnich) a golpe de talonario. 55 y 80 millones de euros respectivamente. Werner es un goleador con la pólvora mojada que estuvo 15 partidos consecutivos de Premier League sin anotar, mientras que Havertz es señalado como la gran decepción del mercado. A pesar de esa sequía goleadora, la peor de toda su carrera, el ‘11’ blue sí ha protagonizado buenos momentos en Londres, al contrario que su compatriota.

Los beneficiados inesperados de la llegada de Thomas Tuchel al Chelsea han sido dos españoles, César Azpilicueta, capitán del equipo, y Marcos Alonso. Ambos vivieron complicados momentos a las órdenes de Lampard. El navarro vio como su técnico prefería optar por jugadores como Thiago Silva o Zouma en el centro de la zaga, jugando como lateral en los partidos donde tenía oportunidades. En el caso del que fuera canterano madridista, su futuro estaba muy alejado de Stamford Bridge: el entrenador inglés no le convocó durante 16 partidos seguidos de Premier League.

placeholder Con Tuchel, Azpilicueta regresó al centro de la defensa. (Reuters)
Con Tuchel, Azpilicueta regresó al centro de la defensa. (Reuters)

Alonso, de su marcha al Atleti a la titularidad

Marcos Alonso comenzó la temporada siendo titular para Frank Lampard. El español partió de inicio frente Brighton, Liverpool y West Brom, pero en este último encuentro todo se torció. El lateral fue cambiado al descanso, el Chelsea perdía 3-0 y dos de esos goles habían sido culpa suya. Según desvelaría The Athletic en un artículo sobre por qué el entrenador inglés acabó por ser despedido, técnico y jugador protagonizaron un duro enfrentamiento que acabó con Alonso apartado del equipo. No volvería a jugar hasta el despedido de Lampard.

El español llegó al mercado de invierno dispuesto a escuchar ofertas. El Atlético de Madrid se interesó en él, no era la primera vez que su nombre se relacionaba con los colchoneros. Kieran Trippier estaba sancionado por apuestas ilegales en Inglaterra y la opción de Marcos Alonso para cubrir junto a Lodi el carril izquierdo permitiría a Simeone disponer de Carrasco en la banda derecha. Consciente o no de que el tiempo de Lampard se acababa en el Chelsea, el lateral optó por quedarse.

placeholder Marcos Alonso se lanza al suelo para cortar un balón. (Reuters)
Marcos Alonso se lanza al suelo para cortar un balón. (Reuters)

Tuchel le convocó en su primer partido, su primera entrada en la convocatoria de Premier League desde el incidente con Lampard, en el segundo encuentro le puso de titular: minuto 83, Marcos Alonso recibe un balón bombeado en el área, controla con el pecho, acomoda con la rodilla y dispara con una volea de estética digna de delantero para marcar su primer gol de la temporada. Cuestión de confianza. Aquel partido frente al Burnley, 2-0 para el Chelsea, el marcador lo inauguró Azpilicueta. El técnico alemán impuso desde su llegada una formación con tres centrales, otorgándole la titularidad indiscutible al defensa español.

Kepa, la cara negativa

“Nada ha cambiado. Edouard Mendy es el número uno y se lo merece. Hay que ser claro con esto", así de contundente se mostró Tuchel a la hora de responder sobre el debate de la portería del Chelsea. La llegada del alemán parecía insuflar optimismo a la situación de Kepa Arrizabalaga, quien cuenta con el apoyo de la dirección del club. Aunque el español llegó a ser titular en un partido de la Premier League frente al Newcastle, el primero desde octubre, su técnico quiso romper una lanza a favor del portero titular del equipo.

Foto: David de Gea y Kepa Arrizabalaga, en un fotomontaje. (Reuters)

Kepa solo partió en el once inicial en cuatro partidos de toda la competición doméstica, en los cuales encajó seis goles. Tras ser fichado por el Chelsea procedente del Athletic de Bilbao por 80 millones de euros -sigue siendo el portero más caro de la historia del fútbol- su valor de mercado ha ido decayendo en picado durante sus tres temporadas en Inglaterra. Actualmente, el portal Transfermarkt lo tasa en 15 millones de euros. Con contrato vigente hasta el 2025, la situación del español se antoja complicada. Su elevada ficha unida a su rendimiento le hacen poco atractivo para el mercado, además de que el Chelsea tendría que aceptar una pérdida mayúscula de su inversión para poder darle salida. Kepa volverá a ser protagonista el próximo junio, pero salvo sorpresa de última hora verá el partido frente al Atlético de Madrid desde el banquillo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Champions League Thomas Tuchel Marcos Alonso Frank Lampard César Azpilicueta Chelsea FC
El redactor recomienda