El delantero de moda

La comilona de Haaland: se luce ante el PSG de Neymar y un decepcionante Mbappé

El delantero del Dortmund sigue con su espectacular racha goleadora y sumó un doblete mayúsculo para complicarle el pase a cuartos a los parisinos. Haaland está haciendo historia en la Champions

Foto: Haaland celebra su segundo gol ante el PSG. (Reuters)
Haaland celebra su segundo gol ante el PSG. (Reuters)

Hasta hace unos meses su nombre era completamente desconocido para los aficionados al fútbol, pero de un tiempo a esta parte Erling Braut Haaland se ha convertido en el delantero de moda del fútbol mundial. Ahora en las filas del Borussia Dortmund, abatió al PSG de Neymar y Mbappé en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League. El noruego, de 19 años, marcó dos goles. El primero, tras un rechace en el interior del área, para poner a su equipo por delante; el segundo, para deshacer las tablas con un gran chut desde 20 metros y darle la victoria definitiva al conjunto alemán (2-1). El Signal Iduna Park estállo en júbilo con su nuevo ídolo. A Alcácer, hasta hace poco el hombre gol, ya no se le echa de menos. Haaland eclipsó a las estrellas parisinas y sigue aporreando la puerta de los grandes de Europa.

Porque Halaand salió del anonimato el pasado verano, cuando marcó nada más y nada menos que nueve goles a Honduras en el Mundial Sub20. Apenas llevaba seis meses en el Salzburgo (Austria) al que había llegado procedente del modesto Molde, con el que había jugado cinco encuentos. Nadie le esperaba todavía, pero a base de goles empezó a despertar una enorme curiosidad. En la entidad austriaca se hinchó y sus actuaciones estelares se extendieron más allá del campeonato doméstico, también conquistaron la competición continental por antonomasia: ocho goles en seis partidos que resultaron insuficientes para pasar la fase de grupos. Pero el Dormund, informado del interés del futbolista por cambiar de aires, se hizo con sus servicios por 20 millones para mejorar sus prestaciones ofensivas y la jugada le salió de maravilla. El conjunto de la cuenca del Ruhr supo moverse bien y adelantarse al resto, incluido el Barça, para hacerse con el precoz 'killer'.

El noruego, en su primer gol. Es uno de los jugadores más cotizados de Europa. (Reuters)
El noruego, en su primer gol. Es uno de los jugadores más cotizados de Europa. (Reuters)

39 goles en 29 partidos

Y desde que llegó a Alemania en el mercado invernal no ha dejado de crecer. En su debut salió desde el banquillo y le dio tiempo a anotar un 'hat-trick'. Por increíble que parezca, ha mantenido su olfato a pesar de la diferencia de nivel existente entre la Bundesliga teutona y la austriaca: ocho tantos en cinco encuentros. No le puede la presión. Esta noche se estrenaba con sus nuevos compañeros en Champios y, una vez más, ha vuelto a ver puerta. Doblete soñado, ya son diez goles en siete duelos de Copa de Europa. Raro sería que no terminara la competición como máximo goleador. El chico sigue haciendo historia y está devorando etapas a una velocidad endiablada. Tiene potencia, posiciona bien el cuerpo, entiende los espacios y remata estupendamente de cabeza. Un delantero muy redondo al que le quedan muchísimos años de buen fútbol siempre que las lesiones le respeten. Si hasta hace nada Mbappé era el futbolista más codiciado, Haaland es ahora el mayor reclamo para el verano.

Porque está claro que a clubes como el propio PSG (se va Cavani y ya veremos Neymar), Manchester United y, por supuesto, el Barça (también le interesa Lautaro), están tras sus pasos. Para que se hagan una idea, son ya 39 goles en 29 partidos. Es el jugador que más tantos y también asistencias presenta de todo el continente. Tercer clasificado en la carrera por la Bota de Oro (sus goles en la liga de Austria suman menos). En cuatro meses desde su estallido ya ha anotado más que en sus tres años anteriores como profesional. Una brutalidad que ya no es casual. Haaland se ha sentado en la mesa de los grandes futbolistas y ahora le queda lo más difícil, mantener una cierta regularidad. Su 'show' en el regreso de la Champions en 2020 le sirvió a su equipo para obtener una renta mínima, pero favorable de cara a París.

En general, el Dormund fue superior durante todo el encuentro al PSG y se mereció el triunfo. Un despiste de su defensa le permitió a Neymar empatar, pero a los galos les duró muy poco la alegría. Haaland no tuvo suficiente con inaugurar el marcador y, tras recibir de Reyna en una contra, sacó el fusil e hizo inútil la estirada de Keylor Navas. Su valor actual: unos 60 millones de euros, el décimo jugador más valioso de la Bundesliga, aún lejos en estos términos de otros cracks mundiales. Con el uruguayo Luis Suárez pidiendo a gritos un relevo de garantías y futuro para el Barcelona (tiene 33 años), bien haría el Barcelona en mirar hacia Dormund. Aquí hay jugadorazo para rato.

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios