2.040 millones de euros en juego

Los premios de la Champions 2019 - 2020: este es el dinero que se llevará cada equipo

La recompensa que ofrece la UEFA depende de múltiples factores: además de los pagos iniciales, cada equipo recibe primas en función de sus resultados, su coeficiente y los derechos televisivos

Foto: Trofeo de la Champions. (Reuters)
Trofeo de la Champions. (Reuters)

La UEFA repartirá un total de 2.040 millones de euros entre los clubes participantes en la Champions League y la Supercopa de Europa, según ha anunciado a través de su página web. De ellos, 488 millones de euros se dividirán en pagos de 15,25 millones entre los 32 clubes que se clasifiquen para la fase de grupos y otros 585 millones entrarán en juego como bonificaciones de rendimiento: cada victoria en la liguilla se pagará a 2,7 millones y a 900.000 euros el empate. Además, quienes se clasifiquen para las eliminatorias recibirán las siguientes cantidades:

  • Clasificación para los octavos de final: 9,5 millones de euros por club.
  • Clasificación para los cuartos de final: 10,5 millones de euros por club.
  • Clasificación para las semifinales: 12 millones de euros por club.
  • Clasificación para la final: 15 millones de euros por club.
  • El campeón de la UEFA Champions League recibirá cuatro millones de euros adicionales.
  • Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de Europa recibirán 3,5 millones de euros cada uno.
  • El campeón de la Supercopa de Europa se llevará un millón de euros adicional.

Coeficiente UEFA

La pasada temporada se introdujo un nuevo criterio en función del rendimiento de los clubes durante los últimos 10 años. Además del coeficiente de puntos acumulado durante tal período, esta clasificación incluye puntos de bonificación por ganar la Liga de Campeones y la Europa League. De acuerdo a estos parámetros, el montante total de 585,05 millones se ha dividido en "cuotas de coeficiente", de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros. Así pues, el equipo con menos puntos recibirá una cuota (1,108 millón de euros) y se añadirá una cuota extra a cada posición, por lo que el equipo mejor situado recibirá 32 cuotas (35,46 millones).

Ranking de coeficiente de clubes. (UEFA)
Ranking de coeficiente de clubes. (UEFA)

Derechos televisivos

Los 292 millones restantes se distribuyen según el valor proporcional de cada mercado televisivo, esto es, cada federación recibe una determinada cantidad acorde al número de clubes que se mantienen en la competición a partir de la fase de grupos. La mitad de la cantidad se dividirá teniendo en cuanto las actuaciones de los equipos en la competición nacional previa, mientras que la otra mitad se pagará atendiendo al número de partidos jugados en Europa durante la temporada 2019/2020.

Distribución de las primas por derechos televisivos
Clasificación en la ligaCuatro equiposTres equiposDos equiposUn equipo
Campeón40%45%55%100%
Subcampeón30%35%45%-
Tercero20%20%--
Cuarto10%---

Aquellos clubes que caigan eliminados recibirán el 10% de la asignación correspondiente a su liga. En cualquier caso, las distintas recompensas por derechos televisivos sólo se podrán calcular una vez que hayan finalizado los contratos y nunca antes de que acabe la competición, pues depende de cinco factores: la remuneración total que recibe la federación, el número de clubes de cada país que compite, la composición de los grupos, la posición final y, finalmente, el desempeño al término del torneo.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios