"No enfrentarles, sino convencerles"

Cánticos, cerveza y respeto: el ambiente de los hinchas ingleses en los pubs de Madrid

La cordialidad ha sido la nota predominante entre las dos hinchadas durante el pasado viernes y la madrugada del sábado. Cada pub tiene previsto servir unos 2.000 litros de cerveza

Foto: Aficionados de Lierpool y Tottenham, bebiendo y cantando este pasado viernes en un pub de Madrid. (Reuters)
Aficionados de Lierpool y Tottenham, bebiendo y cantando este pasado viernes en un pub de Madrid. (Reuters)

Cánticos, bufandas, banderas... es el ambiente que se respira en los pubs irlandeses del centro de Madrid, engalonados desde el jueves para disfrutar del Liverpool - Tottenham que dictaminará al ganador de la edición número 64 de la Champions League. Miles de aficionados ingleses, sobre todo los 20.000 que carecen de entradas para el encuentro de este sábado en el Wanda Metropolitano (21:00h), se recogerán en estos locales para presenciar una cita histórica, pues nunca antes dos equipos de la Premier League habían llegado a la final del torneo más prestigioso del viejo continente. En estas últimas horas, caminar por la Plaza Mayor o la Gran Vía es trasladarse directamente al Reino Unido, a la majestuosa Trafalgar Square o a la boyante calle de Penny Lane.

La seguridad es máxima, el fenómeno hooligan asusta y, para combatirlo, Madrid ha desplegado el mayor dispositivo de seguridad de toda su historia para un acto deportivo, con 4.700 agentes encargados de sofocar cualquier incidente. Por el momento, prima la calma y la cordialidad entre ambas hinchadas, aunque este viernes cinco ciudadanos británicos fueron detenidos por diversas agresiones, entre ellas tambien a miembros de la Policía Nacional, según informó este mismo cuerpo por sus redes sociales. No obstante, estos dos días están siendo un rotundo éxito para la organización española si tenemos en cuenta que en las horas previas a una gran final el panorama suele ser más convulso y agitado.

De hecho, los dueños y encargados de los locales no han necesitado la ayuda de las fuerzas de seguridad del estado para sofocar conflictos. La noche ha transcurrido con normalidad, dentro del jolgorio y la fiesta, y así se espera que sea durante este sábado. "En cinco años nunca he tenido ni un solo problema con aficionados de otros clubes europeos y mira que ha venido mucha gente excitada", señala Florín Cozma, responsable del pub O'Conell, en pleno centro de la ciudad. "Lo que sí han hecho es beber cerveza, mucho más que copas. Para ellos la cerveza es como agua", indica tras presenciar varias jarras derramadas culpa del éxtasis foráneo. Su local, como otros consultados por este periódico, tiene previsto despachar cerca de 2.000 litros de cerveza en vasos de plástico. "Y puede que nos quedemos cortos", advierte Arancha San Emeterio, encargada del afamado O'Brian, que teme no poder satisfacer la demanda de sus clientes. "Nosotros, por si acaso, tenemos una reserva preparada por si hiciera falta", aclara Felipe Gallego, de la Fontana de Oro, sitio prácticamente enclavado en la Puerta del Sol.

Un seguidor del Liverpool carga con un cubo de basura en una calle de Madrid. (EFE)
Un seguidor del Liverpool carga con un cubo de basura en una calle de Madrid. (EFE)

Aumento del personal

Los tres, que también sirven comidas y cenas, han doblado su staff habitual hasta el proximo domingo, sobre todo camareros de mesa y barra, pero también en seguridad, pues no desean que sus negocios sufran daños o desperfectos materiales. "Como mal menor, si tiene que pasar algo que sea en la calle", afirma Gallego. Son conscientes de que, si la cosa se sale de madre, será difícil controlar a tanta gente: "Enfrentarse, más cuando están ebrios, es un error, lo mejor que podemos hacer es convencerles. Tranquilizarles si podemos, no queda otra. Si no hay manera, alertaremos a la Policía y bajaremos la persiana para limpiar y volver a abrir cuanto antes", cuentan. Gallego dispondrá de dos miembros de seguridad que, sobre todo, vigilarán que no haya robos, lo mismo que Cozma en el O'Conell. Más medidas de protección tomará San Emeterio y su equipo en el 'O'Brian: "Tendremos cuatro personas: dos para el piso superior y otras dos para la parte de abajo". Su local, amplio, puede albergar a 330 personas y estará completo: "Tenemos llamadas constantes desde hace un mes, pero no hacemos reservas de ningún tipo en estos días", asegura.

Aunque la mayoría de aficionados ingleses están concentrados -y separados- en sus respectivas 'fan zones': la del Liverpool en Goya y la del Tottenham en Colón, es normal que ambas hinchadas se crucen en los diferentes pubs y calles del centro de Madrid con sus torsos semidesnudos consecuencia del asfixiante calor, impropio de sus lugares de origen, que carboniza el municipio estos días. Algunos locales han adelantado su hora de apertura a las 12:00 del mediodía e inmediatamente se llenan, produciéndose incluso algunas colas fuera que generan molestias en los vecinos. "Los hinchas gritan, bailan y se intercambian cánticos, pero nada más. Hay buen rollo y alegría", apunta Cozma, recién llegado de Londres, donde ya ha palpado el entusiasmo de la parte Spur. Eso sí, los hinchas del Liverpool son mayoría en la capital española. "Yo diría que un 60% de los que han pasado por La Fontana de Oro han sido seguidores del Liverpool", garantiza Gallego, que también se ha topado con representación española ataviada con emblemas y camisetas 'reds'.

Pantallas gigantes, un equipo de sonido en condiciones y amplios veladores para los fumadores ya están dispuestos en los pubs y bares para los seguidores británicos que no puedan acceder al campo, que abrirá su puertas a partir de las 18:00h. "Tras el partido veo complicado que pueda haber reyertas, al menos en lo que a nosotros nos concierne", informan desde el O'Conell. En el O'Brian no lo ven tan claro: "Puede pasar cualquier cosa en cuaquier momento, con esta gente nunca sabes". Madrid, por si hiciera falta, estará blindada.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios