Quinta final en Madrid

Final de la Champions Tottenham - Liverpool: horario y dónde ver en TV y online

La Premier vuelve a llevar la batuta del fútbol una década después con un estilo marcado por el ritmo, la intensidad y la verticalidad que entierra (de momento) el 'tiki-taka' español

Foto: Final de la Champions entre Tottenham y Liverpool (Reuters)
Final de la Champions entre Tottenham y Liverpool (Reuters)

Tottenham y Liverpool se enfrentan este sábado en la final de la Champions League. El histórico partido tendrá lugar en el Wanda Metropolitano de Madrid, pero por primera vez en cinco años no habrá ningún equipo español después de que el anfitrión y el actual campeón del torneo cayeran en octavos y de que el Barça sufriera una dolorosa remontada en semifinales. Más allá de lo estrictamente deportivo, el evento tendrá un impacto económico directo de 50 millones de euros y otorgará a la ciudad el prestigio de organizar el partido más esperado de la temporada.

Hacía 11 años que dos equipos ingleses no se enfrentaban en una final. La Premier vuelve a llevar la batuta del fútbol una década después con un estilo marcado por el ritmo, la intensidad y la verticalidad que entierra (de momento) el 'tiki-taka' español. A los mandos de ambas escuadras estarán dos teóricos del fútbol, Mauricio Pochettino, que quiere acabar con la maldición de los entrenadores argentinos en Inglaterra; y Jürgen Kloop, que afronta su tercer intento después de haber perdido con el Borussia Dortmund en 2013 y ya como técnico de los 'red'

El encuentro podrá verse en directo a partir de las 21:00 horas a través del canal de pago Movistar + Liga de Campeones (dial 50), que también permite seguirlo 'online' mediante su plataforma digital. Además, toda la información, minuto a minuto, así como el resumen de las mejores jugadas y las reacciones de los protagonistas estarán disponibles en la web de El Confidencial.

Una montaña rusa de emociones

Una montaña rusa de emociones condujo al Tottenham y al Liverpool a la final de la Liga de Campeones, con una fase de grupos discreta en ambos casos y remontadas de calibre en sus cruces, especialmente en las semifinales ante el Ajax y el Barcelona, respectivamente. Se trata de dos equipos que se clasificaron segundos, que tuvieron que sufrir en la última jornada de la fase grupal, que apenas tuvieron respiro en las eliminatorias y que requirieron una proeza, el Tottenham en Ámsterdam y el Liverpool en Anfield ante el Barcelona, para sellar su billete a Madrid. Dos caminos de riesgo para la gloria.

Para los 'Spurs', las grandes emociones llegaron a partir de los cuartos de final contra el Manchester City, con un escueto 1-0 favorable en la ida, que supuso el debut europeo del nuevo White Hart Lane. La vuelta en Manchester fue frenética: cinco goles en los primeros 21 minutos (3-2 para el City, clasificación para el Tottenham), y dos goles en la segunda parte que les dieron el pase con el 4-3 final. Ante el Ajax, en semifinales, el joven y prometedor conjunto holandés, que venía de dejar por el camino al Real Madrid y el Juventus, se adelantó en el nuevo White Hart Lane (0-1) y se las prometía felices con el 2-0 en el Johann Cruyff Arena en la primera mitad.

Ambos equipos se clasificaron segundos, tuvieron que sufrir en la última jornada de la fase grupal, y requirieron una proeza en las eliminatorias

Tampoco estuvo exento de emociones el recorrido del Liverpool por la máxima competición europea, a la que llegaba con la vitola de haber sido el anterior finalista ante el Real Madrid. Al formar parte del bombo 3 en el sorteo, se le auguraban rivales de relumbrón: el PSG francés y el Nápoles italiano, junto al Estrella Roja serbio. La sorpresa saltó en Belgrado, donde un sorprendente Estrella Roja se hizo fuerte en su campo con un doblete de Milan Pavkov; aunque el empate entre Nápoles y PSG minimizó las pérdidas 'red'. Como segundo de grupo, al Liverpool le tocó un rival exigente: el Bayern Múnich y, tras un cruceo de cuartos cómodo ante el Oporto, se cruzó con el Barça en semifinales.

Mauricio Pochettino: "Jugar la final de la Champions es comparable a la final de un Mundial"

Quinta final en Madrid

El campeón de la sexagésima cuarta edición del principal torneo continental de clubes saldrá del flamante recinto rojiblanco, inaugurado en septiembre del 2017. Nunca antes una final de la Liga de Campeones se disputó en el feudo del Atlético, pues en las cuatro anteriores ocasiones que el título se decidió en Madrid fue siempre en el Santiago Bernabéu. Madrid será la capital del fútbol europeo por quinta vez, situándose así a la altura de París y Londres.

La última vez que la Champions se resolvió en Madrid fue hace nueve años, cuando el Inter Milán dirigido por el portugués José Mourinho alzó su tercera 'orejona' tras batir en la final al Bayern Múnich (2-0). Aquella fue la cuarta y última ocasión, hasta ahora, que el trofeo de la Liga de Campeones se entregó en Madrid y sólo en la primera, en el curso 1956-57, tuvo a un equipo español, el Real Madrid, entre los protagonistas. Era la segunda edición del torneo, en la que el vigente campeón dirigido entonces por José Villalonga se impuso por 2-0 a la Fiorentina con goles de Alfredo Di Stéfano y de Paco Gento

En una ciudad que suspira por acoger un Mundial y unos Juegos Olímpicos, la organización está obligada a ser exquisita. Una de las grandes novedades para atender a los 100.000 hinchas británicos que se esperan serán los grupos de asistencia al aficionado (FIT), que contarán con efectivos de la Policía Nacional, un miembro de la policía británica y un representante de la afición de cada equipo. En el estadio, el dispositivo se dividirá en tres círculos de seguridad: en el más exterior se restringirá el tráfico a vehículos que no tenga acreditación o sean vecinos de la zona.

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios