la desilusión del var en el descuento

Las carreras en falso de Guardiola para celebrar un (no) gol histórico

Pep Guardiola vivió el éxtasis y la decepción más absoluta en unos instantes... De un gol que clasificaba al Manchester City para semifinales de Champions a un VAR que se lo arrebataba

Foto: La cara de Pep Guardiola tras anular su tanto el VAR. (@CasadelFutbol)
La cara de Pep Guardiola tras anular su tanto el VAR. (@CasadelFutbol)

Pep Guardiola corrió más que cuando era futbolista. La banda del Etihad Stadium se le quedó pequeña para la celebración que tenía guardada en su interior. Abrazos, el puño cerrado... Era el minuto 93 cuando el Manchester City logró un gol que lo situaba en semifinales de la Champions League. Estaba eliminando al Tottenham de Mauricio Pochettino. Hasta que el árbitro recibió un toque desde 'arriba', desde esa sala que quita y pone errores humanos contemplados hasta hace menos de un año en el fútbol, esos que crean y rompen emociones. El VAR devolvió la alegría y la calma a los Spurs de Fernando Llorente (autor del gol decisivo, confirmado por el VAR) y mandó —perdón por la expresión— a la mierda a Guardiola. Sus carreras fueron en vano. El Tottenham, por primera vez en 57 años, volvía a unas semifinales de Copa de Europa. Histórico. Será ante el Ajax.

Sterling, en un gran error de Eriksen (el pretendido por el Real Madrid), metió el 5-3 a falta de un minuto. Guardiola estalló y solo una repetición hizo replantearse todo. Un toque de Bernardo hacia Agüero metía al argentino en fuera de juego antes del último pase a Sterling. Gol anulado y el City, eliminado.

La euforia se había desatado en el bando del City para arrebatársela instantes después de una manera un tanto desagradable (volvió el 4-3 al marcador de este miércoles y el 4-4 del global que daba el pase a los londinenses). El VAR ha traído 'más justicia' y una emoción artificial capaz de que una afición celebre dos veces un mismo gol, o que un gol anulado sea más festejado por la afición rival que el propio tanto por la que lo había conseguido. Unas consecuencias 'antinatura' respecto de la filosofía de este deporte, en que el error humano —ya sea de un futbolista o un colegiado— estaba considerado como parte de este juego.

Poco importa, pero la imagen de Guardiola dando abrazos y mostrándose como uno de los seres humanos más felices del mundo en ese momento será más visualizada que el gol de cadera de Fernando Llorente que da el pase al Tottenham. Y no es culpa de nadie, es simplemente que el aspecto humano de una derrota o una victoria va a interesar más que una táctica, un regate o un disparo a la gran masa. Paradójicamente, el fútbol de élite ha querido borrar parte del factor humano condicionando la decisión de quien tiene un silbato en la boca. Sin embargo, cabe reflexionar si esa imagen es lo mejor para el fútbol o no. Hay ciertos personajes que para la gran masa están por encima del deporte.

"Nunca he visto nada como esto. Ha sido duro y loco, pero estoy muy orgulloso de mis compañeros. Ha sido una locura. A veces no entiendes el VAR, pero hoy hay que agradecerle. Luchamos juntos durante 90 minutos. Mostramos un carácter increíble". El atacante coreano Heung-min Son no podía ocultar por un lado su alegría gracias al VAR, al tiempo que mostraba su opinión contraria a esta tecnología.

Ficha técnica

4 - Manchester City: Ederson; Walker, Laporte, Kompany, Mendy (Sané, m.84); Gundogan, D.Silva (Fernandinho, m.63), De Bruyne; Bernardo, Sterling y Agüero.

3 - Tottenham Hotspur: Lloris; Trippier, Vertonghen, Alderweireld, Rose (Davinson, m.90); Wanyama, Sissoko (Llorente, m.41), Eriksen; Alli, Son y Moura (Davies, m.82).

Goles: 1-0. Sterling, m.4, 1-1. Son, m.7, 1-2. Son, m.10, 2-2. Bernardo, m.11, 3-2. Sterling, m.21, 4-2. Agüero, m.63, 4-3. Llorente, m.73.

Árbitro: Cuneyt Çakir (TUR) amonestó a Sissoko (m.41), Son (m.48) Rose (m.53) y Wanyama (m.77) por parte de los visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium (Mánchester).

Emparejamientos y día de semifinales de Champions

Totthenham - Ajax: ida el martes 30 de abril y la vuelta (Ajax - Tottenham) el miércoles 8 de mayo.

Barcelona - Liverpool: ida el miércoles 1 de mayo y la vuelta (Liverpool - Barcelona) el martes 7 de mayo.

Todos los partidos se disputarán a las 21:00 horas (peninsular española).

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios