esta fue la última vez que el madrid perdió en la final

Real Madrid - Liverpool: su segunda final de Champions tras perder el club blanco en 1981

Es la segunda vez que los dos equipos se enfrentan en la final de la Liga de Campeones, y la sexta que lo hacen en una competición oficial: siempre con datos a favor del club inglés

Foto: Final de la Champions de 1981, en la que el Liverpool ganó al Real Madrid | UEFA
Final de la Champions de 1981, en la que el Liverpool ganó al Real Madrid | UEFA

La estadística no acompaña al Real Madrid, pero éste no es un club ajeno a las sorpresas. La final de la Champions enfrenta esta noche en Kiev a los de Zinedine Zidane con el Liverpool por segunda vez en su historia en la última fase del campeonato, y será la sexta ocasión en que se vean las caras los dos equipos. A partir de las 20:45 arranca el último partido de la Liga de Campeones, y lo hace con un Real Madrid que no ha demostrado su máximo potencial en Liga, donde ha quedado en tercera posición, por detrás del FC Barcelona y con el Atlético de Madrid en segundo puesto en la tabla. Pero no solo eso, sino que el club merengue también entrará al Estadio Olímpico de Kiev, donde se juega el partido, con ganas de revertir el resultado del último partido en el que se batió con el club inglés por una final de Champions.

[Sigue en directo la final de Champions en Kiev]

Por una no, por la última vez que el Real Madrid llegó a una final de la Champions y la perdió. Ahora, los dos se reencuentran en Kiev 37 años después de aquel partido de la entonces Copa de Campeones, la 26ª edición, en la que los de Madrid perdieron gracias a un gol marcado por Alan Kennedy a ocho minutos del final del partido. Aquella final se jugó en París, en el Parc des Princes, y el 27 de mayo de 1981 acabó con los ingleses convirtiéndose en los últimos verdugos del Real Madrid en una final.

Más de 48.000 personas —menos de las más de 70.000 que caben en el estadio de Kiev— fueron testigos de la derrota del equipo blanco en la que se conoció como 'la final de los García': el Real Madrid, entonces con solo dos extranjeros en plantilla —el alemán Uli Stielike y el inglés Laurie Cunningham— tenía a varios jugadores con ese apellido tan español. Algunos venían de las canteras del Atlético de Madrid o del Rácing; otros, más experimentados, habían pasado por el Castilla: es el caso de Vicente del Bosque o José Antonio Camacho, que formaron parte del 'once' de aquella final. El resto de la plantilla incluía a algunos nombres que casi acababan de salir del filian y se encontraron con una final que el equipo no jugaba desde hacía 15 años.

Al contrario que la final de 2018, el Liverpool era el gran favorito. Había ganado las ediciones de 1977 y 1978 e iba a por su tercera Copa de Europa. Después, en 1984, conseguiría la cuarta para cerrar una época floreciente en el conjunto inglés. Muchos pensaban que el partido se iba a decdidir por "detalles", mientras que otros, como José Antonio Camacho, creían que irían a la prórroga: al final, fue un detalle, Kennedy, el que puso punto final al partido.

Aunque en realidad fueron tres los protagonistas: el lateral izquierdo que marcó el gol —a pesar de haber marcado más bien pocos goles en su carrera, aunque dos de ellos históricos—; García Cortés, que tras el saque de banda de Ray Kennedy, no acertó a despejar la pelota y el otro Kennedy, el primer protagonista, en un "acto de valentía" como él mismo definió después, cogió la pelota y pegó un chutazo que acabó en la red de la portería del Real Madrid. Y el último, Agustín, que vio llegar a Kennedy y en una décima de segundo tuvo que tomar una decisión: tirarse a por un posible centro del jugador del Liverpool o no moverse y esperar un disparo. Tuvo mala suerte y su elección fue la incorrecta. La pelota pasó por el hueco que dejó y su equipo perdió la final.

El resto de la historia es de sobra conocida. Kennedy no falló, entró en el olimpo de los jugadores del Liverpool y el Real Madrid perdió su tercera final. Nunca más volvería a perder otra. Después, ganaría las de 1998, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017.

Otros Real Madrid-Liverpool de la historia

Pero no fue el único enfrentamiento entre los dos clubes. Hasta ahora ha habido otros cinco, y las estadísticas son favorables para el club inglés, a pesar de que este año es el Real Madrid el que parte como favorito. Además de la derrota de esa final, los otros cuatro en los que se han enfrentado suman dos victorias más para los ingleses, dejando las otras dos para el Real Madrid. Eso sí, sin empates.

Daniel Agger, del Liverpool, con Fernando Morientes, del Real Madrid | Reuters
Daniel Agger, del Liverpool, con Fernando Morientes, del Real Madrid | Reuters

En cuanto a goles, el Liverpool también sale ganando, ya que tiene a sus espaldas seis goles marcados al Real Madrid, mientras que sólo le marcó el club blanco cuatro. Estos fueron los anteriores partidos que se disputaron:

  • Temporada 2008/2009: octavos de final de Champions | Real Madrid 0 - 1 Liverpool
  • Temporada 2008/2009: octavos de final de Champions | Liverpool 4 - 0 Real Madrid
  • Temporada 2014/2015: grupo B | Liverpool 0 - 3 Real Madrid
  • Temporada 2014/2015: grupo B | Real Madrid 1 - 0 Liverpool

Ambos han ganado en Kiev

No obstante, los dos equipos saben lo que significa ganar en Kiev. El conjunto blanco ha disputado cuatro partidos en Kiev, con un balance de una victoria, dos empates y una derrota, mientras que el cuadro 'red' ha jugado dos veces en la ciudad, con un triunfo y una igualada. La primera visita del Real Madrid fue desalentadora: en cuartos de final de la Liga de Campeones 1998/1999. Defendía el título y tras igualar en la ida en el Santiago Bernabéu a un tanto, perdió en la vuelta por 2-0 con un doblete de Andriy Shevchenko, actual embajador de la final de este año.

En cambio, en la temporada siguiente, el Real Madrid abrió la segunda fase de grupos en el entonces denominado estadio Valery Lobanovsky con triunfo por 1-2, con dianas de Fernando Morientes y Raúl González. El cuadro blanco acabó proclamándose campeón continental ante el Valencia en París. No volvió el cuadro madridista a Kiev hasta septiembre de 2004 para jugar un partido de la fase de grupos. Con Zinedine Zidane en el once, estuvo al borde del KO con los tantos iniciales de Ayila Yussuf (m.13) y Maris Verpakovskis (m.23), pero reaccionó y sacó un 2-2 merced a las dianas de Raúl González (m.38) y Luis Figo (m.44, de penalti).

Repitió resultado y marcha en el marcador en diciembre de 2006, en el último partido de la fase de grupos, con todo ya resuelto. Un doblete de Maksim Shatskikh (m.13 y 27) puso en clara ventaja al conjunto ucraniano, pero el brasileño Ronaldo Nazario selló otras tablas con dos dianas al final (86 y 88p.). Curiosamente, en estas dos temporadas en las que el Real Madrid igualó a dos en la capital ucraniana el Liverpool alcanzó la final de la Liga de Campeones ante el Milan. Ganó la 2004/05 y perdió la 2006/07.

El 16 de octubre de 2001 fue la primera visita del conjunto inglés al Olímpico de Kiev. Ausente el técnico francés Gerard Houllier por problemas de salud, el cuadro que dirigió Phil Thompson venció con goles de Danny Murphy y Steven Gerrard, que superaron a la diana del local Tiberiu Ghioane. La segunda y última fue en la tercera ronda previa de la Champions 2006/07, pero no fue ante el Dinamo o frente a un equipo ucraniano, sino ante el Maccabi Haifa, ya que no se podían disputar encuentros de competición europea en Israel por problemas de seguridad en dicho país.

El conjunto que dirigía el técnico español Rafa Benítez ganó en la ida en Anfield por 2-1 y en la vuelta, en el estadio Valeriy Lobanovskiy, el espigado delantero Peter Crouch permitió que su equipo sacara un 1-1 y se clasificase para la fase de grupos. Acabó disputando la final ante el Milán en Atenas, pero perdió por 2-1 la oportunidad de sumar un nuevo título.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios