Es noticia
El malestar (rancio) de parte del Real Madrid con Nadal por vestirse del Atlético
  1. Deportes
  2. Fútbol
OTRA PARTE DEL MADRIDISMO APLAUDIÓ ESE GESTO

El malestar (rancio) de parte del Real Madrid con Nadal por vestirse del Atlético

Un gesto visto como señorío por una parte del Real Madrid... y que no ha sentado a otra. Cuando Rafa Nadal se colgó al cuello una camiseta del Atlético de Madrid, algunos no lo entendieron

Foto: Rafa Nadal en el palco del Wanda Metropolitano. (Reuters)
Rafa Nadal en el palco del Wanda Metropolitano. (Reuters)

El pasado 3 de mayo, Rafa Nadal acudió al Wanda Metropolitano a presenciar el partido de vuelta de semifinales de Europa League entre el Atlético de Madrid y el Arsenal. El tenista, como suele hacer en cada evento deportivo en el que participa un español, no escondió su apoyo en este caso a los rojiblancos y para alguno de la casa blanca, la del Real Madrid, se excedió.

Llamó la atención que el número 1 del mundo se colocara a modo de pañuelo en el cuello una camiseta rojiblanca con la que fue obsequiado por el conjunto colchonero. La imagen dio la vuelta al mundo y Nadal, madridista confeso, explicó su gesto con su naturalidad habitual: "Hay un problema en esta sociedad y es si eres de un equipo parece que tienes que ser anti del otro. Yo soy muy del Madrid pero tengo amigos que son del Atlético y que juegan contra un equipo inglés. El presidente me regaló una camiseta en el descanso y hacía bastante frío y me la puse de bufanda. En este país hay demasiada hipocresía o demasiadas páginas para escribir para terminar opinando de cualquier tontería”, advirtió.

El asunto no pasó de ahí salvó para Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid recibió mensajes de madridistas históricos, aficionados y socios del club con solera en el Real Madrid que le manifestaron su malestar por el gesto del tenista. Madridistas que no comparten concesiones de ese tipo en público.

Foto: Antoine Griezmann durante un partido del Atlético de Madrid con mirada concentrada. (Efe) Opinión

El problema viene por la condición de socio de honor del Real Madrid de Nadal. Rafa fue nombrado con la máxima distinción del club en marzo de 2011. Entre la enorme masa social del Real Madrid, con casi 100.000 socios, se encuentran personalidades distinguidas tanto en el ámbito deportivo como fuera de él. El estatus de socio de honor está considerado por Florentino Pérez y la aristocracia blanca como la más alta categorización que puede recibir un seguidor del club. "Es casi un título nobiliario", ha repetido el presidente en alguna ocasión.

Diez elegidos en la lista de socio de honor

La lista de socios de honor del Real Madrid está formada por Alfonso Senior (presidente del club colombiano Millonarios), Joseph Blatter (por entonces presidente de FIFA), el presidente de México Felipe Calderón, Vicente del Bosque, Plácido Domingo, Rafael Nadal, Fernando Alonso, el golfista Sergio García, Julio Iglesias y el legendario entrenador de la sección de baloncesto del club Pedro Ferrándiz. Diez elegidos, entre los que Rafa Nadal es uno de los más relevantes.

Es esta circunstancia la que ha molestado en el club y también al presidente, que ha manifestado en su entorno la contrariedad por ver a Nadal con la camiseta del Atlético al cuello. Pérez entiende que la condición de socio de honor otorga casi el rol de embajador madridista allí por donde vaya y no encuentra explicación a la imagen que se produjo en el Metropolitano.

Foto: Omar Mascarell, presiona a Ribéry en un partido entre el Eintracht de Frankfurt y el Bayern de Múnich. (Efe)

El señorío de Nadal, para otros

Sin embargo, es curioso que una buena parte del madridismo joven haya aplaudido el gesto improvisado de Nadal en el coliseo atlético como un detalle de señorío del tenista, que nunca ha escondido sus colores. Lo cual no le impide, como bien apuntó Rafa, para animar a otros deportistas y equipos españoles a que realicen gestos similares. La acción de Nadal, y su posterior explicación, recibió una oleada de apoyos y adhesiones en las redes sociales por parte de madridistas y atléticos, e incluso el consejero delegado rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, bromeó al señalar: "Rafa es atlético pero no lo sabe".

Pese a esta corriente fresca, el madridismo más rancio e intransigente dentro del club ha visto con malos ojos este capítulo. Eso sí, aunque no hayan sido pocos los socios madridistas de larga tradición que han instado al presidente blanco a tomar medidas, no se baraja la posibilidad de retirar a Nadal el estatus de socio de honor. Y menos ahora que Rafa está en el foco de atención con su asalto otro año más al torneo de Roland Garros en París.

El pasado 3 de mayo, Rafa Nadal acudió al Wanda Metropolitano a presenciar el partido de vuelta de semifinales de Europa League entre el Atlético de Madrid y el Arsenal. El tenista, como suele hacer en cada evento deportivo en el que participa un español, no escondió su apoyo en este caso a los rojiblancos y para alguno de la casa blanca, la del Real Madrid, se excedió.

Rafa Nadal Florentino Pérez