Es noticia
Himno de la Champions: ¿homenaje a Händel o plagio?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Historia del himno de la champions

Himno de la Champions: ¿homenaje a Händel o plagio?

El himno que sonará en la final de Kiev es una adaptación de la obra 'Zadok el sacerdote', compuesta por Friedrich Händel en el siglo XVIII

Foto: Los jugadores del Real Madrid escuchan el himno de la Champions | Reuters
Los jugadores del Real Madrid escuchan el himno de la Champions | Reuters

Final de la Champions League. Los jugadores de Real Madrid y Liverpool saltan al campo acompañados de niños que viven el sueño de su vida y forman en fila para escuchar un himno que ha sonado en la megafonía de los estadios más importantes de Europa.

[Sigue en directo la final de la Champions 2018 en Kiev]

Pero mucho antes, los acordes más famosos del fútbol ya sonaban entre la realeza británica, que desde el siglo XVIII ha utilizado la obra 'Zadok el sacerdote', del compositor alemán Friedrich Händel, durante las ceremonias de coronación. La primera vez que se interpretó fue en 1727, y desde entonces la han oído todos los monarcas.

La composición original de Händel se basa en un pasaje bíblico que relata la unción de Salomón como rey de los judíos por parte del sacerdote Sadok y del profeta Natán. Este fragmento, que aparece en Libro de los Reyes, se leía tradicionalmente en las coronaciones británicas desde el año 973.

La melodía no pasaría a representar la élite del fútbol hasta 1992, cuando la UEFA encargó al compositor británico Tony Britten, graduado en el Royal College of Music de Londres, crear un himno oficial para la Champions League. "Nos gusta mucho 'Zadok el sacerdote' de Händel", fueron las indicaciones que recibió.

"Es terrible tener que admitirlo, pero por entonces el himno de la Champions era simplemente otro trabajo", reconoce en una entrevista para la UEFA el compositor, que en menos de seis semanas presentó una versión modificada y con varios arreglos de la obra de Händel, a la que incluyó “una letra muy simple” en los tres idiomas oficiales de la federación europea: inglés, francés y alemán.

Para el proceso de traducción recurrió a un intérprete profesional, al que pidió las palabras exactas en los tres idiomas para frases como 'son los mejores' o 'el evento más importante'. Posteriormente, buscaron sinónimos que se acoplaran a la música : "Yo no soy lingüista, pero las palabras tenían que tener el sonido adecuado".

España es el país con más títulos, pero el himno sólo tiene estrofas en inglés, francés y alemán

Britten admite que algunos elementos de la sintonía, que no se puede descargar legalmente desde ninguna página web, "son händelianos", pero cree que está "injustamente acusado de copiar a Händel": "No me senté y dije: me gusta ese acorde, voy a copiarlo”, se defiende. En este sentido, asegura que "la línea vocal no tiene nada que ver con Händel".

"No es plagio, es inspiración, pero es un tipo de inspiración que surge mucho en música para imagen", explica el divulgador musical Jaime Altozano, para quien "hay un par de secuencias de acordes que son iguales, aunque la melodía sí que es diferente". El conocido 'youtuber', que estudió piano y producción musical en la Escuela Creativa de Madrid, opina que "no es ni siquiera moralmente malo" y que sobran ejemplos parecidos en la ambientación musical del cine: "Así es como acaban sonando igual el tema de Star Wars y el tema de Kings Row".

A pesar de tratarse de una composición sacra y dedicada a la coronación de reyes, fue el propio Händel quien permitió en el siglo XVIII que 'Zadok el sacerdote', junto con otras de sus obras compiladas en 'Coronation Anthems', fuesen utilizadas y tocadas en cualquier tipo de evento o ceremonia. De ahí que no existiera impedimento alguno para lanzar la adaptación de Tony Britten.

Letra del himno de la Champions

Ce sont les meilleures équipes
Es sind die allerbesten Mannschaften
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Une grande réunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Ils sont les meilleurs
Sie sind die Besten
These are the champions

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Final de la Champions League. Los jugadores de Real Madrid y Liverpool saltan al campo acompañados de niños que viven el sueño de su vida y forman en fila para escuchar un himno que ha sonado en la megafonía de los estadios más importantes de Europa.

Champions League Liverpool FC
El redactor recomienda