UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

El mensaje visual del cuerpo técnico de Zidane al vestuario del Madrid en Cardiff

El Real Madrid preparó la final contra la Juventus no sólo en el césped, a través de una alineación y disposición táctica, también mentalmente cuidando los pequeños detalles

A escasos centímetros de su camiseta y pantalón, antes de cambiarse, Cristiano Ronaldo vio una fotografía en su taquilla del vestuario de Cardiff donde aparecía mostrando músculo junto con Modric, Casemiro y Carvajal, entre otros compañeros del Real Madrid. En el sitio de Kroos había otra imagen de 'piña' del alemán junto a Isco, Nacho, Morata y Casilla. Benzema se fijó en la instantánea en la que aparecía Varane sobre su espalda y la de Kovacic, justo al lado de un Sergio Ramos sobre el que 'cabalgaba' Isco. Zinedine Zidane, en la rueda de prensa posterior a la Duodécima, dio el titular de esta exposición fotográfica: “Los jugadores se llevan de puta madre”.

La idea, según ha podido saber El Confidencial, salió del cuerpo técnico: motivar a los futbolistas mandándoles un mensaje de lo que son, una familia. Las imágenes, colgadas en la página de UEFA y en las redes sociales de los propios futbolistas (al término del partido), son del fotógrafo oficial del club tomadas durante los entrenamientos tras un futvoley o partidillos y revelan uno de esos granitos de arena que afectan directamente a la cabeza del jugador, como otros que mandó previos al choque -a través de un vídeo de familiares- o las arengas antes y durante el descanso de la final.

¿De qué manera influyen unas fotografías de un entrenamiento? Es un mecanismo simple, un recordatorio de la cantidad de tiempo que pasan juntos, unidos, preparándose para luchar por un objetivo y, a su vez, es una manera de que no se olviden durante el día en el que dicho objetivo está en juego que son un grupo de chavales que comparten equipo.

La sencillez de Zidane impresa en el vestuario

Es un ejemplo más de la sencillez con la que Zidane trata a un vestuario a priori complejo -lleno de jóvenes millonarios con sus propios intereses- y que le sirve de apoyo para argumentar sus palabras tras la victoria frente a la Juventus: “La clave es que todos se han sentido importantes este año y sobre todo que entre ellos se llevan de puta madre. Es tremenda la conexión que tienen, aunque hay mucho trabajo detrás de todo eso, y cuando estás en este club todo es más fácil”.

Fortalecer el compromiso y la unión de la plantilla es un “trabajo” al que se refiere el entrenador francés y que, a partir de este verano, deberá dar continuación puesto que habrá piezas que salgan (James, Pepe y Coentrao parecen las primeras, Morata podría ser la siguiente) y otras que lleguen (¿Theo y Marcos Llorente?). Además, a las que permanezcan tendrá que volver a hacerles “sentir importantes” y que cada uno de ellos ha sido clave, tanto como para que unas fotografías de unos entrenamientos hayan sido colgadas en una final de Champions.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios