Es noticia
Simeone refuerza el muro del Atlético, pero se le abre una grieta en la derecha
  1. Deportes
  2. Fútbol
problemas en el lateral derecho

Simeone refuerza el muro del Atlético, pero se le abre una grieta en la derecha

La lesión de Giménez agrava los problemas de Simeone en una defensa que ha ido mejorando a lo largo de la temporada hasta recuperar el nivel del año pasado

Foto: Giménez, que había jugado de lateral los últimos tres partidos, se lesionó el sábado en el partido contra la UD Las Palmas. (EFE)
Giménez, que había jugado de lateral los últimos tres partidos, se lesionó el sábado en el partido contra la UD Las Palmas. (EFE)

En el último mes y medio, al Atlético de Madrid se le ha lesionado el lateral derecho titular, el suplente y el suplente del suplente. En el momento más importante de la temporada, al Cholo Simeone se le ha abierto una grieta en el muro. El equipo rojiblanco afrontará el partido de semifinales de Champions League contra el Real Madrid de este martes tocado por las bajas en defensa, la línea más castigada por las lesiones esta temporada.

[Toda la información de la Champions League]

No hay una posición más inestable en el Atlético que la de lateral derecho, donde ya han jugado cuatro jugadores (cinco si se cuenta el rato de Savic en Leicester) desde el comienzo del curso. Comenzó jugando Juanfran, que en diciembre perdió su sitio en el once en favor de Vrsaljko. En marzo, la lesión de rodilla del croata le recuperar el puesto, pero poco después fue él quien se lesionó. En los últimos tres partidos el elegido ha sido Giménez, el chico-para-todo de Simeone. Pero en el partido contra Las Palmas el uruguayo también cayó por una lesión en el abductor que le hará perderse la eliminatoria contra el Madrid.

Las opciones para el lateral derecho

Los últimos 25 minutos del encuentro del sábado los acabó jugando Thomas por la banda (y no lo hizo mal, como demuestra el gol que marcó). Pero jugar en el Estadio de Gran Canaria contra un equipo que ha bajado los brazos es una cosa y hacerlo en el Santiago Bernabéu en unas semifinales de Champions es otra bien distinta. Está por ver si Simeone se atreve con el ghanés o apuesta por otra solución para una posición tan importante, como sería alinear a Savic ahí y juntar a Godín con Lucas Hernández en el centro de la defensa. Aunque quizá la opción con más opciones sea la reaparición de Vrsaljko, que ya lleva unos días entrenando.

Los antecedentes invitan a pensar que será una eliminatoria con pocos goles; la final de Milán acabó con empate a uno; en los cuartos de hace dos años solo hubo un gol, el de Chicharito en la vuelta; y la final de Lisboa acabó 4-1, pero llegó 1-1 al minuto 110. Salvo en los diez últimos minutos de ese partido, el Atlético ha sabido contener el ataque del Real Madrid cada vez que se han enfrentado en la Champions.

Una defensa de menos a más esta temporada

En enero le preguntaron a Simeone por el bajón en defensa del Atlético, y el entrenador argentino respondió que no creía que su equipo lo estuviera haciendo peor que en temporadas anteriores. "Siempre hemos sufrido. No recuerdo un año de los que hemos pasado aquí que hayamos ganado los partidos con holgura. El año que ganamos la Liga vencimos un montón de partidos por 1-0 (...) Hemos sufrido con Courtois, con Oblak, con Moyá haciendo buenas paradas, con una defensa que ha trabajado, pero que ha sufrido situaciones de gol. No me imagino un partido en el que el rival no tenga situaciones de gol. Siempre va a tener. Son 90 minutos que les permiten crear situaciones de gol", explicó.

Los datos, sin embargo, le llevaban la contraria. Hasta enero, la defensa del Atlético se mostró más débil que en años anteriores. En las 18 primeras jornadas de liga (momento en el que El Confidencial analizó los números rojiblancos), el Atlético recibió un gol cada 12,7 tiros, un dato bastante peor que el de la temporada 2015-2016, cuando los equipos necesitaron 20,5 disparos para marcarle.

Al nivel de la Juventus

Sí tenía razón Simeone cuando decía que no recordaba ningún año con él como entrenador en el que el Atlético hubiera ganado los partidos con holgura. Eso no ha pasado ni va a pasar mientras él siga en el banquillo rojiblanco. Pero precisamente por eso el Atlético necesita no solo tener muy buenos números en defensa, sino unos excelentes. Eso es lo que le ha permitido jugar dos finales de Champions o ganarle una Liga a 90 puntos a FC Barcelona y Real Madrid. Para un equipo como el Atlético, al que no le sobran los goles, cualquier opción de ganar un título pasa primero por la defensa.

Por eso es tan importante la mejora en ese apartado en los últimos meses. Los números del Atlético desde la eliminación de Copa del Rey a principios de febrero están casi al nivel de la temporada pasada. En los 18 partidos que ha jugado desde entonces ha dejado su portería a cero en nueve y ha recibido solo 12 goles. En ese tramo, los equipos han necesitado de media 18,9 disparos para marcarle. En los 35 partidos anteriores recibía un gol cada 13 disparos.

De los cuatro equipos que quedan vivos en Champions, Atlético y Juventus tienen las dos mejores defensas con diferencia. Dejando un lado los partidos de Copa y teniendo en cuenta solo los de liga y los de Champions (excepto la fase previa, disputada por el Mónaco), rojiblancos y 'bianconeri' obligan a sus rivales a disparar más de 16 veces para hacerles un gol. El Mónaco, por su parte, recibe un gol cada 9,3 tiros en contra. El peor es el Real Madrid, al que sus rivales marcan de media cada 8,5 disparos. La buena noticia para los madridistas es que el Atlético permite muchos disparos, y eso le puede pasar factura ante un equipo con la capacidad goleadora del Madrid.

En el último mes y medio, al Atlético de Madrid se le ha lesionado el lateral derecho titular, el suplente y el suplente del suplente. En el momento más importante de la temporada, al Cholo Simeone se le ha abierto una grieta en el muro. El equipo rojiblanco afrontará el partido de semifinales de Champions League contra el Real Madrid de este martes tocado por las bajas en defensa, la línea más castigada por las lesiones esta temporada.

Champions League
El redactor recomienda