Esperando a Ganso, el genio del último pase que hizo magia con Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
la cita ante la juventus, ocasión para brillar

Esperando a Ganso, el genio del último pase que hizo magia con Neymar

Los técnicos del Sevilla piden paciencia para un artista cuyo ritmo chirría de lento. Nadie quiere disparar todavía a las alas de Ganso

placeholder Foto: Ganso, el día que fue presentado como jugador del Sevilla (EFE)
Ganso, el día que fue presentado como jugador del Sevilla (EFE)

Aquel Santos que en 2010 se llevó la Copa de Brasil no era un Santos cualquiera. En ese pelotón de virtuosos jugaban Neymar, Robinho, André y Ganso. Neymar bailaba con el balón en los pies y Ganso le seguía. Pero la pareja de moda se quedó a media tinta. El fútbol abrazó a Neymar y encadenó a Ganso, que vio pasar el viento. Con Sao Paulo vivió grandes momentos y fue ídolo. Por fin viajó a Europa, pero en el Sevilla no arranca. Los técnicos piden paciencia para un artista cuyo ritmo chirría de lento. Nadie quiere disparar todavía a las alas de Ganso.

En el Sevilla no cunde el pánico, aunque los pitidos de la grada contra Ganso del último partido ante Las Palmas sentaron a cuchilladas. El aficionado no entiende de números ni de circunstancias, quiere ver al artista, ese del que hablan maravillas en Santos y Sao Paulo, y que en Nervión, tras dos intentonas, desafina. “Hay que tener paciencia con él”, asegura Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, el director deportivo del club, “porque todos los jugadores requieren de una adaptación, ya ocurrió con Renato, Julio Baptista, Luis Fabiano…No estamos preocupados, hay que ir tranquilos”.

Rápido ejecutor

Tranquilidad es palabra que a buen seguro martillea la sien de Paulo Henrique Ganso (26 años), hombre que lidió un toro en punta cuando, en pleno burbujeo de gloria (un 25 de agosto de 2010), los ligamentos de su rodilla izquierda se reventaron, justo cuando su nombre y el de su compañero Neymar sonaban en la carpetas de los grandes. Neymar voló al Barcelona y él se quedó entre los fisioterapeutas. Después de siete meses rehabilitando, volvió a recaer; entre medias, Brasil recuperó para su Mundial al sargento de hierro Scolari, que se olvidó de los artistas y se olvidó de Ganso. Santos lo traspasó a Sao Paulo y con la camiseta paulista volvió a demostrar el vuelo mágico de su fútbol. Tres años del mejor nivel y por fin la oferta de un club de Europa, el Sevilla.

Ganso no cree en meigas pero haberlas haylas porque, en plenas negociaciones con los de Nervión y justo en las vísperas de las semifinales de la Copa Libertadores, el futbolista sufrió un tirón muscular, que lo ha tenido en el dique seco casi dos meses. Se ha perdido buena parte de la temporada con el Sevilla, lo que ha repercutido en su adaptación. En el club no cunde el pánico. Se acogen a dos casos muy recientes: Mariano y N’Zonzi, pilares indiscutibles en el equipo de Sampaoli y que ahora hace un año fueron pitados por la grada. Monchi es rotundo: “Hay que darle margen para su adaptación. Confiamos en él”. Y sobre su falta de ritmo y lentitud, el director deportivo no puede ser más explícito: “Hombre, no es que sea Jesús Navas en cuanto a velocidad, pero Paulo Henrique es muy rápido en la ejecución. Ya lo verán”.

Un virtuoso

Ganso cuenta con la confianza de Jorge Sampaoli, que sabe que el brasileño es uno de los mejores jugadores que realiza el llamado 'último pase'. Un virtuoso en esta faceta. Jesús Olivera, técnico analista en el staff de Sampaoli, alabó la calidad que tiene Ganso: “Te da esa magia que tiene en las botas y que no se puede entrenar. Esos pases que no ve nadie los lleva dentro y te pueden generar ocasiones donde no las hay. Es una pieza que buscábamos para ese fútbol ofensivo y para encajarlo dentro de los distintos sistemas”.

El entrenador del Sevilla ha incluido al brasileño en la lista de jugadores que ha viajado a Turín para enfrentarse esta noche a la Juventus en el primer partido de Champions. Sampaoli sabe que los nervionenses anduvieron espesos ante el sorprendente equipo grancanario; demasiados pases al pie y muy pocos desmarques, lo que facilitó la tarea de los amarillos y retrató a los locales. Ganso parecía un elefante dentro de una fábrica de platos, pero tuvo tiempo de realizar un pase de gol (malogrado por Ben Yedder) que dejó boquiabierto al personal. Sampaoli y sus ayudantes aseguran que el futbolista, que realiza un plan especial para recuperar el nivel de sus compañeros, dará muchas alegrías. Cuenta con él, aunque a buen seguro que frente a la Juventus no será de la partida.

El jugador guarda silencio, aprieta los dientes y suda en el entrenamiento. Ha recibido mensajes de Neymar y de mucha gente de Brasil. En el plantel sevillista cuenta con la complicidad de su compatriota Mariano y el calor de sus compañeros. Monchi, el gurú del Sevilla, no quiere ser adivino, pero apuesta por Ganso y por su pronta adaptación. Pone sobre el tapete un sólido argumento: “Yo creo en su calidad”.

Alineaciones probables:

Juventus: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Dani Alves, Khedira, Pjanic, Lemina, Alex Sandro; Higuaín y Dybala.

Sevilla: Sirigu: Mariano, Nico Pareja, Rami, Escudero; Kiyotake, N'Zonzi, Sarabia; Vitolo, Vietto y Franco Vázquez.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania).

Estadio: Juventus Stadium.

Hora: 20.45.

Ganso Sevilla FC Champions League Neymar Jorge Sampaoli Monchi Juventus FC
El redactor recomienda