"jugaríamos con ella", dijo

Si el Real Madrid juega al contragolpe, ¿qué hacemos con la pelota, Simeone?

Todos los miembros del Atlético tienen claro que el Madrid va a jugar a la contra en Milán, "porque ha jugado así toda la Champions". De esta manera, surge la duda de por qué estilo optará el Cholo

Foto: Simeone, rodeado de balones en el entrenamiento
Simeone, rodeado de balones en el entrenamiento

"Imagino a un rival que juegue muy parecido a como lo hizo contra el City, es decir, esperando. La presencia de Casemiro le da mucho poder defensivo. Y jugando al contragolpe, como lo viene haciendo sobre todo en Champions, no tanto en Liga, porque los rivales son diferentes. En Champions ha jugado así casi todos sus partidos". Simeone dejó muy claro el tipo de final que espera que haga su rival, en una demostración de lo mucho que ha estudiado al Real Madrid en estas semanas previas y en todos estos años en el Atleti. El Cholo sabe cuál es el punto fuerte del contrario, y lógicamente sólo contempla que Zidane lo explote al máximo en Milán.

[El Atleti coge carrerilla gracias a Torres]

No hay que ser Simeone para darse cuenta de que la mayor virtud que tiene el Madrid de Zidane, esto es, el Madrid heredado de Ancelotti, es su velocidad cuando el contrario le regala espacios para correr. El mismo Cholo, antes de esa frase con la que abrimos este artículo, destacó a Bale, quizá el jugador más en forma del Real Madrid. Por supuesto, la capacidad creativa del Madrid no se discute con los jugadores que tiene en el centro del campo, pero ésta se ve relegada en importancia ante el caudal goleador de los tres jugadores ofensivos. Y varios de los miembros del Atleti que hablaron en el 'media day' del club coincidieron en destacar a Casemiro y lo que ha ayudado en mejorar la defensa blanca. "Han mejorado mucho con Casemiro en el centro del campo", dijo también Koke.

No deja de ser curioso que se destaque la defensa y el contragolpe de un equipo que ha hecho 110 goles en Liga y 27 en Champions, pero al menos de cara al público es lo que dejó ver Simeone, que hizo a los suyos asumir como propio tal discurso. El Madrid saldrá a correr, ¿y el Atleti? "En cuanto al nuestro, no salirnos mucho de la línea en la que estamos. Intentaremos presionar lo más alto posible que nos deje el rival. Y hacer un partido con la intensidad que nos permita la preparación que tendremos en la previa", dijo el argentino.

Koke y Gabi, dos de los jugadores que podrán decidir de qué manera se juega (EFE Juan Carlos Hidalgo).
Koke y Gabi, dos de los jugadores que podrán decidir de qué manera se juega (EFE Juan Carlos Hidalgo).

Vale, pero si el Atleti juega a presionar arriba, quiere decir que su intención no es tampoco tener el balón, y manejar el juego a partir del mismo. De hecho, no es algo con lo que se haya sentido cómodo este equipo desde hace mucho tiempo. Precisamente los partidos que más se le han atascado (y que no ha ganado) en esta temporada fueron los que su adversario le entregó el balón y le dijo eso de 'a ver qué sabes hacer con él'. Y el Atleti no tiene mucha idea, la verdad, más cuando se tiene que adelantar. Una vez va ganando, la inspiración aparece. 

[Maltrato a los socios del Madrid con las entradas]

Entonces, ¿qué hacemos con el balón si no lo quiere ninguno? "Jugaríamos con la pelota, eso está claro. Tendríamos que jugar, no habría otra opción". No le quedaría otra, claramente. Pero cuesta creer que vaya a ser así. Si analizamos la historia de los Madrid-Atleti de los últimos años, el patrón es relativamente similar en todos los casos, con ciertas excepciones que acentúan dos posibles escenarios opuestos. La gran mayoría nos ofrecen a un Atleti presionando lo más alto posible durante el primer cuarto de hora, momento a partir del cual, los rojiblancos bajan las líneas y cierran espacios, esperando para salir al contragolpe y, principalmente, evitando encajar. Las dos alternativas son: la primera, lo ocurrido en cuartos de final de la Champions del año pasado, donde el Atleti se encerró a pocos metros de su área y no salió de ahí; la segunda, el 4-0, donde, desde la ventaja, jugó con frescura un juego asociativo excelente. 

Sin embargo, Simeone no reconoce ese estilo, esa manera de jugar. "Nosotros tenemos un estilo que es renovarnos a partir de las características de los futbolistas y potenciar al jugador de fútbol". Si se refería al estilo de gestión deportiva, sí, sin duda es esa. Porque el Atleti ha cambiado a más de la mitad de la plantilla en apenas dos años y cada jugador de los que aún siguen en el club son mejores que en 2014. Pero el estilo de juego es otra cosa bien distinta, que poco tiene que ver con la renovación de la plantilla y la potenciación de los futbolistas.

Koke sí explica mejor lo que quiere hacer el Atleti en la final del sábado: "Creo que primero tendremos que defender bien", dijo el canterano, consciente de las necesidades colchoneras. No encajar, y a partir de ahí, desarrollarse como equipo, como bloque, para que las individualidades aparezcan de manera espontánea, como las setas en otoño. 

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios