Lopetegui: "Ganar al Bayern a un partido es posible; a dos hay más dificultad"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el campeón alemán recibe al benfica (20:45 horas)

Lopetegui: "Ganar al Bayern a un partido es posible; a dos hay más dificultad"

El entrenador guipuzcoano se enfrentó con el Oporto hace un año al Bayern en los cuartos de final de la Champions. Ahora, el equipo alemán se cruza contra otro equipo portugués: el Benfica

placeholder Foto: Lopetegui y Guardiola se saludan antes del partido de vuelta de la eliminatoria de hace un año (Imago)
Lopetegui y Guardiola se saludan antes del partido de vuelta de la eliminatoria de hace un año (Imago)

A Pep Guardiola se le podrá acusar de muchas cosas, pero no de afrontar confiado un partido. El entrenador catalán suele elogiar a sus rivales, algunas veces en exceso. Los hay que no se creen esos elogios (recuerden aquello de la falsa humildad), pero el técnico del Bayern repite una y otra vez la misma fórmula. Este lunes, antes de la ida de los cuartos de final de la Champions League que su equipo juega contra el Benfica (20:45, beINSPORTS), volvió a hacerlo. Enumeró las virtudes de su rival y reconoció que le había sorprendido. "Va a ser difícil pasar a semifinales. Si no hacemos bien las cosas, seremos eliminados. No nos enfrentamos a un equipo cualquiera", dijo.

A la habitual prudencia de Guardiola se suma el recuerdo de lo que sucedió hace un año, también contra un equipo portugués. "El año pasado, en Oporto, perdimos la ida por 3-1 (...) Tengo mucha fe en mi equipo, pero no me siento favorito. Nunca lo he hecho", dijo. El Bayern sufrió hace un año una de las peores derrotas con el español en el banquillo en una noche en la que su defensa hizo aguas. El Oporto aprovechó esos errores y viajó a Múnich con muchas opciones de pasar, aunque al final no lo consiguió. El entrenador de aquel equipo era Julen Lopetegui.

"Intentamos potenciar nuestras virtudes y buscar los pocos puntos débiles del rival. Lo que ocurre es que a veces esas cosas salen bien y otras veces no tanto", explica a El Confidencial el extécnico del Oporto, despedido el pasado mes de enero. En la ida, el plan les salió bien. "Tuvimos el acierto para poder rentabilizar muy rápido todo ese trabajo. Eso nos dio la posibilidad de jugar el partido como más nos interesaba", recuerda Lopetegui. En Do Dragao, el Oporto marcó dos goles en los 10 primeros minutos y encarriló el partido. Thiago Alcántara acortó diferencias, pero Jackson Martínez puso el 3-1 en la segunda parte.

Al Bayern se le acumularon los problemas esos días. A la derrota se sumó la dimisión del cuerpo médico del club, que entendió que se le había hecho responsable del resultado (el equipo tenía muchas bajas por lesión). A pesar de eso, los alemanes reaccionaron y en Múnich la película fue diferente. "Tuvimos ausencias de jugadores muy importantes (Danilo y Alex Sandro) y ellos tuvieron una efectividad absolutamente fuera de lo normal", dice Lopetegui. En el Allianz Arena fue el Bayern el que rentabilizó rápido su trabajo: ganaba 3-0 antes de la media hora ganaba, 5-0 al descanso. "Los dos primeros goles nos hicieron muchísimo daño". El marcador final fue de 6-1.

"El Benfica se lo ha ganado"

"Complicarles la vida o ganarles a un partido es posible", reflexiona Lopetegui. "A dos siempre hay más dificultad. Pero insisto: estamos en la máxima competición por equipos y puede pasar cualquier cosa". El extrenador del Oporto da como favorito al Bayern, pero no descarta al Benfica, un equipo "que se ha ganado el derecho a estar en los cuartos". El líder portugués se clasificó sin problemas en la primera fase (ganó en el Calderón) y ganó los dos partidos de octavos de final al Zenit.

"No sé cuál será la idea de su entrenador (Rui Vitória), pero el Benfica es un equipo que se ha mostrado muy agresivo en todos los partidos de Champions, con una presión bastante adelantada y con una capacidad en transición importante", dice el exentrenador del Oporto. Su análisis es compartido en el Bayern. Tanto Neuer como Guardiola hicieron referencia en la rueda de prensa a la presión alta del equipo portugués y al peligro de sus dos delanteros, Jonas y Mitroglou. "Tienen un equipo con jugadores bastante asentados y con incorporaciones que están rindiendo a un nivel muy alto", apunta Lopetegui.

Una de esas incorporaciones es el joven Renato Sanches, mediocentro de 18 años que ya ha sido convocado con la selección absoluta portuguesa. Guardiola no se cortó a la hora de elogiarlo. "Es el mejor jugador joven de Europa de lejos", dijo. A Lopetegui le llama la atención la madurez del centrocampista. "A pesar de su juventud da la impresión de ser un jugador bastante completo. Su aparición ha sido fuerte y habrá que ver si tiene la continuidad que todos los jóvenes necesitan", dice. De momento, este martes será titular es uno de los tempos del fútbol europeo.

Alineaciones probables

Bayern de Múnich: Neuer; Kimmich, Javi Martínez, Alaba; Lahm, Xabi Alonso; Vidal; Costa, Müller, Ribery; Lewandowski.

Benfica: Ederson; André Almeida, Lindelöf, Jardel,Eliseu; Fejsa, Renato Sanches, Pizzi,Nico Gaitán; Jonas,Kostas Mitroglou.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Estadio: Allianz Arena.

Hora: 20:45

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Champions League Bayern Múnich Benfica Pep Guardiola Julen Lopetegui Oporto
El redactor recomienda