solo ha marcado un gol y fue de libre directo

El Atlético ya no es el mejor a pelota parada

El Atleti campeón de Liga era, posiblemente, el mejor equipo del mundo a balón parado. Sin embargo, en lo que llevamos de temporada, las jugadas de temporada no han generado más que un gol

Foto: Godín se había convertido en un 'falso delantero' en el balón parado (EFE).
Godín se había convertido en un 'falso delantero' en el balón parado (EFE).

El Atleti está situado segundo en la Liga y sólo necesita un punto para clasificarse matemáticamente para los octavos de la Champions League. Y sin embargo, hay un detalle negativo que es innegable: tiene un problema innegable con el gol. Ha marcado solamente cuatro goles más que partidos ha jugado en Liga, es decir, 16 goles por 12 partidos. Lo cual no ha mermado su desarrollo este año, al menos no demasiado, porque su clasificación en ambas competiciones es idónea. Es decir, imaginen cómo estaría el Atlético de Madrid con un poco más de acierto de cara a puerta. 

Uno de los detalles que más está echando en falta el equipo rojiblanco es su eficacia a balón parado. Desde que llegó el Cholo Simeone al banquillo y, sobre todo, desde que Germán Burgos empezó a gestionar las jugadas de estrategia, éstas se habían convertido en el principal arma para marcar. Era más peligroso un córner del Atleti que una jugada organizada, que un penalti, si nos ponemos extremos. Ya fuera Koke o Gabi el encargado en lanzar los saques de esquina o las faltas, generaba emoción en la grada del Calderón y pánico en el rival. Así ganó una Liga en el Camp Nou, una Copa en el Bernabéu y estuvo a punto de ganar una Champions League en Da Luz.

Pero esta temporada, hasta ahora no ha marcado ningún gol de córner o de falta colgada al área. El único gol generado en una jugada de estrategia (sin contar segundas jugadas) fue el que marcó Antoine Griezmann en la primera jornada, que fue de libre directo, algo que no se conseguía desde que ocurriese en la época de Radamel Falcao. Esta temporada, uno de los jugadores más peligrosos del Atleti no está siendo Diego Godín, ese 'agente doble' que se convertía en una amenaza constante en el área rival junto a Joao Miranda. El uruguayo, de hecho, aún no ha marcado. Y tan destacable como eso es que Koke no lleve ni una asistencia.

El gol de Koke en Sevilla tampoco fue a balón parado (Reuters).
El gol de Koke en Sevilla tampoco fue a balón parado (Reuters).

De manera indirecta sí ha conseguido anotar después de sacar un balón parado. Contra el Galatasaray en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, el segundo gol de Griezmann vino precedido de un córner que, después de ser despejado y colgado de nuevo al área. Y contra el Getafe, también Griezmann aprovechó otra pelota que había sido metida de nuevo al área. La estrategia provocó el tanto de Saúl Ñíguez contra el Astana que abrió el marcador, pero al ser sacado en corto, cuesta incluirlo en la lista de goles a balón parado.

Es una estadística demoledora, pero no necesariamente preocupante. No sólo porque el equipo no tiene ni el más mínimo problema clasificatorio, sino porque no depender del balón parado como fuente de goles genera, irremediablemente, una obligación a inventar otros caminos, lo cual dará más opciones al Atlético de cara a puerta. Eso sí, si tenía tanta efectividad en ese campo, haría bien el Mono Burgos en intentar recuperarla, le hará falta durante toda la temporada.

Taffarel será el técnico rival

Simeone, que no es más optimista que hace una semana sobre las posibilidades del Atlético en esta temporada, avisó de la dificultad de su rival, más allá de que el Galatasaray haya cambiado de técnico esta semana y tenga un entrenador interino para el encuentro -Claudio Taffarel, histórico portero de la selección brasileña campeona del mundo en 1994- hasta que el jueves se incorpore Mustafa Denizli.

Taffarel debutó como técnico interino del Galatasaray contra el Antalyaspor (Imago).
Taffarel debutó como técnico interino del Galatasaray contra el Antalyaspor (Imago).

"Nosotros pensamos en los futbolistas que tiene el Galatasaray, que son jugadores de jerarquía y muchos con mucha experiencia. En estos dos últimos partidos han hechos seis goles, si no me equivoco, y eso habla de un equipo que tiene una fortaleza de cara al gol importante. Es verdad que también han recibido bastantes. Trabajamos siempre en consecuencia de las características del rival, que tiene jerarquía de futbolistas y un carácter que conocemos, que es el turco, que no se dan por vencidos nunca y que van a optar con toda la energía para pelear por las opciones que tienen", concluyó el argentino.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran o Gámez, Savic, Godín, Filipe; Carrasco, Gabi, Tiago o Saúl, Koke; Griezmann y Torres.

Galatasaray: Muslera; Denayer, Chedjou, Semih Kaya, Balta, Adin; Podolski, José Rodríguez, Bilal Kisa, Sneijder; y Yasin Öztekin.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45, BeIN Sports.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios