La UEFA da una tregua al Barça en la guerra de las esteladas
  1. Deportes
  2. Fútbol
hasta resolver el expediente del bayer

La UEFA da una tregua al Barça en la guerra de las esteladas

El club y el organismo europeo han llegado a un acuerdo para que no haya más sanciones hasta que se resuelva el expediente por lo sucedido en el partido contra el Bayer Leverkusen el 29 de septiembre

Foto: Aficionados muestran banderas esteladas en el partido entre Barcelona y Eibar (Efe)
Aficionados muestran banderas esteladas en el partido entre Barcelona y Eibar (Efe)

Varias entidades soberanistas repartirán este miércoles en los aledaños del Camp Nou un total de 30.000 esteladas antes del partido de Liga de Campeones que disputarán el FC Barcelona y el BATE Borisov, en respuesta a la última sanción que la UEFA ha impuesto al club azulgrana por la exhibición de banderas independentistas. Más de 300 voluntarios de las asociaciones Òmniu Cultural, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Drets y la Plataforma Proseleccions Catalanes se situarán en el exterior de las instalaciones del Camp Nou para entregar las banderas a los aficionados del club azulgrana.

La acción no provocará una multa de la UEFA. El club y el organismo europeo han llegado a un acuerdo para que no haya más sanciones hasta que se cierre el expediente del partido contra el Bayer Leverkusen (29 de septiembre), por el que el Barça ha sido multado con 40.000 euros.

Las cuatro asociaciones han hecho un llamamiento a los seguidores -tanto a los independentistas como los que no lo son- para que mañana acudan al estadio con la estelada como "símbolo de la libertad de expresión", y han avisado que, si la UEFA continúa sancionando al Barcelona, mantendrán dicha acción en los próximos encuentros.

Así lo han confirmado los presidentes de las cuatro entidades, Jordi Sánchez (ANC), Quim Torra (Òmnium), Sergi Blázquez (Drets) y Xavier Vinyals (Plataforma Proseleccions Catalanes) en una comparecencia conjunta en la que se han oficializado las acciones para protestar por la sanción de 40.000 euros al club azulgrana.

"Lo que nosotros decimos es que estamos dispuestos a estar presentes en todos los partidos con esteladas. El problema lo tendrá la UEFA, no el Barça", ha subrayado Jordi Sánchez, quien ha calificado la actitud de la UEFA de "vergonzante".

La junta directiva del club azulgrana fue informada sobre la acción la semana pasada y, según los organizadores, los responsables de la entidad señalaron que en "ningún caso" se iba a prohibir la "libertad de expresión" en el estadio. "Directamente, no echemos de menos al Barça en nuestra acción. No es la mesa para que el Barcelona esté. El Barcelona tiene conocimiento de la acción y le comunicamos que nuestra decisión era firme. Entendemos perfectamente que tenga un contingente con la UEFA y que no se involucre", ha puntualizado Sánchez.

Por su parte, la asociación de juristas Drets ha anunciado que representarán a un grupo de tres socios azulgranas que presentarán esta semana una demanda ante la justicia ordinaria española contra la sanción de la UEFA.

Asimismo, enviarán un escrito al Consejo de Europa denunciando que la decisión de la máxima entidad de fútbol europeo es un incumplimiento del artículo 10 de la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea. Dicho recurso se suma a la campaña impulsada por la Confederación Mundial de Peñas para acudir también a la justicia ordinaria y llegar, incluso, hasta el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

De momento, no se prevé que el Barcelona se una a alguna de estas acciones, ya que los estatutos de la UEFA prohíben a los clubes recurrir las sanciones a los tribunales de justicia ordinaria.

FC Barcelona Esteladas Independentismo UEFA