Es noticia
Guardiola sabe que el Bayern no puede permitirse una noche de aspersores
  1. Deportes
  2. Fútbol
busca la remontada contra el oporto (20:45 horas)

Guardiola sabe que el Bayern no puede permitirse una noche de aspersores

La única vez que un equipo dirigido por Guardiola tuvo que remontar un 3-1 en casa en Champions fue contra el Inter de José Mourinho en 2010. Y la noche acabó con el portugués celebrando

Foto: "No será fácil, pero soy optimista al cien por cien de que mañana nos clasificaremos", declaró Guardiola (Reuters)
"No será fácil, pero soy optimista al cien por cien de que mañana nos clasificaremos", declaró Guardiola (Reuters)

"Es como el Barcelona y el Madrid, sólo el triplete es suficiente". Pep Guardiola verbalizó la exigencia de un club como el Bayern Múnich, que este martes tendrá que tirar de todo lo que tenga a mano, intangible o no, para intentar realizar algo que no ha conseguido nunca: remontar en casa una diferencia de dos goles en una eliminatoria europea. Esa es la ventaja con la que llega el Oporto a Múnich (3-1) para jugarse el pase a semifinales.

Una victoria en el Allianz Arena por dos goles de diferencia no sería nada extraño. Lo dijo Thomas Müller en la rueda de prensa de este lunes –"un 2-0 en casa para el Bayern no necesita milagros"– y lo piensan todos, incluido en el Oporto. Pero el campeón alemán no está en su mejor momento, tiene muchas bajas, y la derrota en Do Dragao demostró que Julen Lopetegui tiene la fórmula para desactivar su juego y hacer mucho daño a su debilitada defensa.

Además, tanto los precedentes del Bayern como los de Guardiola en situaciones similares no son buenos,lo que quizá dice más de la dificultad de la Champions League que de la historia del equipo alemán y la destreza del técnico de Santpedor.El equipo bávaro nunca ha remontado en casa una diferencia de dos goles en competición europea: cayó eliminado en la Recopa de 1968, en la UEFA de 1989 y en la Copa de Europa/Champions de 2000 y 2005. Sí remontó esa diferencia fuera de casa, en una eliminatoria de 1988 contra el Milán.

La experiencia de Guardiola en situaciones similares es escasa. En sus cinco participaciones en Champions (cuatro con el Barcelona y una con el Bayern), el técnico catalán ha llegado siempre a semifinales y sólo ha estado una vez en un aprieto como el de este martes. Fue en las semifinales de 2010, contra el Inter de Milán de José Mourinho. El Barça perdió por 3-1 en la ida tras un viaje en bus a Milán (la irupción del volcán islandésEyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo europeo). En la vuelta, el Barcelona sólo pudo ganar por 1-0. Aquella fue la noche en la que Mourinho acabó celebrando entre los aspersores del Camp Nou.

La lección del partido contra el Madrid en 2014

En otras dos ocasiones se sentó Guadiola en el banquillo con la obligación de remontar un resultado adverso de la ida: en los octavos de final contra el Arsenal en la temporada 2010-2011 (el Barça perdió 2-1 en la ida, ganó 3-1 en la vuelta y acabó levantando la Champions) y el año pasado en las semifinales contra el Real Madrid. El Bayern perdió en la ida por 1-0 y en la vuelta Guardiola cambió su habitual plan juego: en vez de apostar por el control, se dejó llevar por los impulsos de sus jugadores y se traicionó a sí mismo.Tras el repaso(0-4),se prometió no volver a hacerlo. Escuchando las palabras dePhilipp Lahmparece que los jugadores han aprendido la lección:"Tenemos 90 minutos. No tenemos que marcar a toda costa un gol en los primeros diez minutos. Si logramos marcarlo, está muy bien". "No debemos salir al ataque como kamikazes", añadió Müller, con el que compartió rueda de prensa.

Lahm es una de las buenas noticias para Guardiola. El capitán estará en el once inicial después de no jugar el fin de semana contra el Hoffenheim. En ese partido sí estuvo Bernat, pero tuvo que ser sustituido por lesión, aunque llegará a tiempo para jugar contra el Oporto. También estaráSchweinsteiger, que volvió el domingo a los entrenamientos tras lesionarse a principios de mes. Pero la lista de bajas sigue siendo amplia, con Robben, Ribéry, Alaba, Benatia y Javi Martínez en ella. El Oporto también tendrá la baja importante de sus dos laterales titulares, Danilo y Alex Sandro.

"No será fácil, pero soy optimista al cien por cien de que mañana nos clasificaremos", dijo Guardiola.Con el título de la Bundesliga en la mano y las semifinales de la Copa de Alemania en el horizonte, ese objetivoestá cerca, pero justo este es el tramo más complicado. En el Bayern, no ganar un título es un fracaso, no digamos ya quedar eliminado en cuartos de final. Pero ganar los tres más importantes es muy difícil incluso para el campeón alemán. Tanto, que sólo ha conseguido una vez: en 2013, con Jupp Heynckes. "Cuando entrenas a un club como el Bayern, sabes cómo van las cosas: si ganas eres un genio, si pierdes habrá muchas críticas. Es parte del trabajo", dijo Guardiola.

Alineaciones probables:

Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Badstuber, Bernat; Lahm o Rode, Xabi Alonso; Thiago, Götze; Müller; y Lewandowski.

Oporto: Fabiano; Ricardo Pereira, Maicon, Iván Marcano, Martins Indi; Casemiro, Óliver, Héctor Herrera; Brahimi, Ricardo Quaresma y Jackson Martínez.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra)

Estadio: Allianz Arena de Múnich.

Hora: 18:45 GMT.

"Es como el Barcelona y el Madrid, sólo el triplete es suficiente". Pep Guardiola verbalizó la exigencia de un club como el Bayern Múnich, que este martes tendrá que tirar de todo lo que tenga a mano, intangible o no, para intentar realizar algo que no ha conseguido nunca: remontar en casa una diferencia de dos goles en una eliminatoria europea. Esa es la ventaja con la que llega el Oporto a Múnich (3-1) para jugarse el pase a semifinales.

Bayern Múnich Champions League Oporto Pep Guardiola
El redactor recomienda