el athletic club, último ejemplo

La Champions no acepta débiles: 8 de los últimos 10 'cuartos' no llegaron a octavos

El Athletic juega contra el Shakhtar sin opción de clasificarse para octavos. Uno más de los batacazos de los clubes que llegan como cuartos de Liga

Foto: El Athletic es el último ejemplo de que siempre hay un español que sufre en Champions (Reuters).
El Athletic es el último ejemplo de que siempre hay un español que sufre en Champions (Reuters).

El Athletic Club juega contra el Shakhtar Donetsk sin posibilidades de clasificarse para octavos. Fracasó claramente en la Champions League. Estar matemáticamente eliminado cuando todavía faltan dos jornadas por disputarse es un registro muy triste para uno de los clubes históricos del fútbol español. Cuando se supo el grupo en el que estarían incluidos los bilbaínos, incluso se les consideraba como uno de los favoritos para ser primeros. Ahora, con seis puntos por disputarse, tienen incluso complicado alcanzar el tercer puesto para salvar la cara y meterse en la Europa League. Es decir, que están cerca de tirar por la borda el gran trabajo que realizaron la temporada pasada para poder estar en la máxima competición continental.

Pero, y sin que sirva como excusa, el resultado del Athletic en la Champions no resulta ninguna novedad para los equipos españoles que llegan como cuartos de la Liga BBVA. El batacazo rojiblanco es apenas uno más de los muchos que se han producido durante todos estos años. De hecho, hasta ocho de los últimos diez clubes que fueron cuartos en Liga no se metieron en los octavos de final. Desde la temporada 2005-06 hasta la actualidad, apenas ha habido dos entidades que han superado la fase de grupos habiendo sido el último equipo en clasificarse para la Champions League.

EL MÁLAGA, EL MEJOR CUARTO

El mejor de todos ellos, de los que tuvieron a tres equipos por delante en la Liga, fue el Málaga de la temporada 2012-13. Aquel Málaga de Manuel Pellegrini sorprendió a todos en Europa y estuvo a unos pocos segundos de entrar en semifinales de la Copa de Europa en su primera participación en el torneo. Sólo una histórica remontada en los últimos instantes de Borussia Dortmund, que marcó dos goles en el descuento, evitaron que el camino del Málaga se cruzase con el del Real Madrid en la semifinal. Pero este caso del Málaga fue la excepción que confirma la regla.

Lewandowski se dispone a marcar un gol al Málaga (Imago).
Lewandowski se dispone a marcar un gol al Málaga (Imago).

El Atlético de Madrid de Javier Aguirre, en la temporada 2008-09, puso el siguiente listón para un cuarto en la Champions, y fue el único junto al Málaga en conseguir clasificarse en la fase de grupos, maldita para los equipos más débiles de nuestra Liga. El club colchonero la superó sin demasiados problemas, y aunque la finalizó como segundo tras el Liverpool, el rival que le tocó no parecía especialmente complicado para poder estar en cuartos de final. El Oporto, sin embargo, se mostró como una firme roca y no permitió al Atlético clasificarse. Un empate a dos goles en el Calderón y otro sin goles en Do Dragão clasificaron a los blanquiazules.

Es curioso que la cuarta posición en la Liga sea, con casi total seguridad, la que más varía en Primera División. En estos diez años que estamos analizando, tan sólo el propio Atlético ha repetido como cuarto. El resto siempre han sido equipos diferentes, pero todos con resultados más o menos parecidos en Europa. Ese Atlético del que hablamos fue el de la temporada siguiente. Quique Sánchez Flores no levantó a un equipo que se estaba hundiendo en la Champions con Abel Resino y cayó en un grupo con Chelsea y Oporto como dominadores muy claros. El Atleti sólo sumó tres puntos, ni una victoria. Eso sí, siguió en la primera Europa League y se la ganó al Fulham en Hamburgo.

Robben jugando en el Allianz contra el Villarreal (Imago).
Robben jugando en el Allianz contra el Villarreal (Imago).

OTROS CUATRO QUE NO PASAN DE GRUPOS

Además de este Atlético y del actual Athletic Club, la Real Sociedad, el Villarreal, el Valencia y el Real Betis tampoco pasaron de 1/16 de final tras clasificarse como cuartos. El caso más dramático fue el del Villarreal de la temporada 2011-12, que no pudo sumar ni un solo punto en la Champions y que, además, descendió de categoría por primera vez en una década. El papel de la Real no fue mucho mejor ya que sólo sacó un empate contra el Manchester United. El Valencia de la 2007-08 tampoco pudo siquiera entrar en Europa League, aunque alcanzara cinco puntos en vano. En cambio, el Betis pudo seguir compitiendo en la Copa de la UEFA de 2006 tras quedar por detrás de Liverpool y Chelsea en un grupo verdaderamente complicado.

​sevilla y osasuna no superan la previa

Y en esta década de desastres europeos, no pueden faltar otros tres equipos que ni siquiera llegaron a la fase de grupos. Fueron el Sevilla y Osasuna. Los hispalenses se encontraron al Braga en los playoffs clasificatorios y aunque partieron como claro favoritos, perdieron por un global de 5-3 contra los portugueses, destacando el 3-4 del Sánchez Pizjuán. Osasuna no pudo llegar a disputar por vez primera la Champions al cruzarse con el Hamburg en la tercera ronda previa y caer por el empate a un tanto que obtuvieron en el Sadar. El valor doble de los goles en campo contrario clasificó a los alemanes. 

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios