Arranca la Champions: Guardiola y Mou se unen contra el favoritismo español
  1. Deportes
  2. Fútbol
hoy, sorteo de la fase de grupos (17:45)

Arranca la Champions: Guardiola y Mou se unen contra el favoritismo español

Los cuatro españoles estarán en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, donde podría haber más de un grupo de la muerte

Foto: El Estádio da Luz, el día de la final entre Real Madrid y Atlético.
El Estádio da Luz, el día de la final entre Real Madrid y Atlético.

Este jueves comienza a rodar el balón estrellado de la Champions League. No será el oficial, ese con numerosos parches e inflado de ilusión que rueda por los céspedes de Europa, sino las pequeñas bolas que en su interior contienen los nombres de cada uno de los 32 participantes. El sorteo en Nyon deparará la suerte de todos los equipos en la fase de grupos, que se plantea muy intenso y con posibilidades de encuadrar incluso más de un grupo de la muerte. Pero por mucha dificultad que implique uno u otro grupo, la Champions será siempre emocionante, intensa y desafiante. Todos parten con una fecha y un lugar en mente: 6 de junio, Olympiastadion de Berlín.

Por suerte para tres de los conjuntos españoles, estarán situados en el primero de los bombos, el destinado a los cabezas de serie. Los buenos papeles tanto del campeón, el Real Madrid, como del finalista, Atlético de Madrid, y el Barcelona, en las últimas temporadas los sitúan entre los mejores del continente y, por tanto, su grupo podría ser más asequible que el de otros conjuntos también poderosos que, por el coeficiente de la UEFA, estarán ubicados en otros bombos. El club merengue tiene entre ceja y ceja un reto hasta ahora jamás conseguido: revalidar la Copa de Europa desde que se juega bajo el formato de la Champions League.

El Atlético, como ya contó este diario, se ha planteado esta temporada como la de su asalto definitivo a por la Liga de Campeones. El año pasado, llegar a la final fue quizás algo sorprendente porque lo que quería el vestuario atlético era la Liga, y lo consiguió. Sin casi proponérselo,sólo con la ambición propia de un equipo de Simeone, alcanzó la final en Lisboa. Ahora, después de un doloroso minuto 93, los rojiblancos quieren que la historia se repita, pero con final feliz. Mientras, el Barça de Luis Enrique tiene la intención de rememorar glorias pasadas con las nuevas mimbres y con Luis Suárez, Neymar y Messi prometiendo grandes tardes europeas en el Camp Nou.

Eso sí, se encontrarán por el camino a los dos máximos enemigos de toda Europa y los favoritos, que no sean españoles, por excelencia. El Bayern Múnich de Pep Guardiola ya era el principal candidato el curso pasado, ya fuera por ser el vigente campeón, o por la implantación del sistema del entrenador de Sampedor, o por las buenas contrataciones realizadas. Este año ha mejorado la plantilla de forma muy importante y las ideas de Pep están más asentadas, por lo que volverá a ser el rival a batir de los españoles y de cualquiera que desee levantar la Orejona precisamente allí, en Alemania.

Y cómo no, José Mourinho. Esté donde esté, Mou es favorito para lo que compita, pero ahora mucho más, después de haberse construido un Chelsea a su imagen y semejanza a través de los fichajes de jugadores del Atlético y del Barça. Es el principal candidato a ganar la Premier League, pero su obsesión es su tercera Champions con tres equipos diferentes; quiere ser el único que lo haya conseguido. Es su momento y lo sabe. Se le pedirá la Premier, pero si tiene que tirarla por ganar la Champions, lo hará y sin miramientos. Además, pocas de sus estrellas tienen este preciado trofeo en sus palmareses, tienen hambre.

Eso sí, al menos Madrid, Atleti y Barça no se encontrarán con ellos en este primer sorteo. Sí puede cruzárselos el Athletic, que tras eliminar al Napoli caerá en el tercer bombo y podría ser parte de uno de los grupos de la muerte. Uno de ellos podría estar formado, por ejemplo, por Bayern, Juventus, Liverpool y Monaco. Y es que el bombo dos es casi tan poderoso como el primero, con Borussia Dortmund, Juventus, PSG, Shakhtar, Zenit, Manchester City, Schalke 04y Basel. Los más destacados del bombo del Athletic, el tres, son el propio Liverpool, el Bayer Leverkusen, el Galatasaray y el Ajax, mientras que para el último grupo quedan grandes como la Roma y el Monaco.

Bombo 1: Real Madrid, Barcelona, Bayern, Chelsea, Benfica, Atlético, Arsenal y Oporto.

Bombo 2: Schalke 04, Borussia Dortmund, Juventus, PSG, Shakhtar, Basel, Zenit, Manchester City.

Bombo 3: Bayer, Olympiacos, CSKA Moscú, Ajax, Liverpool, Sporting, Galatasaray y Athletic.

Bombo 4: Anderlecht, Roma, Ludogorets, APOEL, BATE, Maribor, Monaco y Malmö.

Champions League Pep Guardiola José Mourinho Bayern Múnich
El redactor recomienda