un iker más ambicioso asoma esta temporada

El Athletic de Bilbao se encomienda a un Muniain que ya asume los galones de líder

Un nuevo Iker Muniain se asoma en esta nueva temporada. Con una ambición sin límites y mucho más maduro, asume que ha de ser el líder del Athletic

Foto: Iker Muniain celebra el gol marcado en el  San Paolo de Nápoles (EFE)
Iker Muniain celebra el gol marcado en el San Paolo de Nápoles (EFE)

Día grande en Bilbao. No se trata de un partido más y sí de uno que puede marcar la historia inmediata del Athletic. El Nápoles visita un nuevo y moderno San Mamés, que se estrena en todo su esplendor, con un billete en juego para disputar la Champions League. Lleno asegurado y un futbolista ‘elegido’ para liderar al equipo vasco. Iker Muniain ha comenzado la temporada más enchufado que nunca y la escuadra de Ernesto Valverde se encomienda al navarro para vivir una noche para enmarcar.

Iker ha comenzado la temporada recordando a aquel menudo jugador que cargaba de electricidad cualquier partido. Sabe que con 21 años y tras varios en la elite, ha llegado el momento de asumir los galones de mando. Y está dispuesto a hacerlo. Interiormente sabe que ha llegado el momento de la verdad, la hora de demostrar que su salto a la elite no puede esperar más. Y en este arranque de temporada lo está demostrando con hechos.

En el San Paolo de Nápoles abrió el marcador. Un gol que puede ser decisivo -Higuaín colocó la igualada final- para que el Athletic se clasifique para disputar la fase de grupos. Esta temporada Iker asume que ha de ejercer de líder en el terreno de juego, obligado por la calidad que atesora. El jugador tiene claro que esta temporada ha de ser definitiva para explotar por completo y convertirse en el faro que marque el camino del Athletic.

Los que conviven con él hablan de un Muniain mucho más maduro, más consciente de que su aportación al Athletic ha de ser superior esta temporada. Tanto personal como profesionalmente se encuentra en una situación óptima para volver a primera línea. En estos primeros encuentros de temporada está poniendo de manifiesto que tiene claro que ha de ser fundamental para el Athletic de Bilbao. Asume que ha llegado el momento de dar un paso al frente.

La renovación de su contrato, alargado hasta junio de 2017, le ha dado un plus de tranquilidad. Después de complicadas negociaciones, aparcado el asunto durante muchos meses, el pasado julio cerró un acuerdo para continuar vestido de rojiblanco. Un aspecto más para que el ánimo de Iker sea el mejor para cumplir como un líder en el terreno de juego. La calidad de Muniain es intransferible y por ello sabe que en el Athletic no puede ser uno más y sí un futbolista determinante.

El Athletic está a un solo paso de clasificarse por segunda vez en su historia para disputar la fase de grupos de la Champions League. Prestigio y muchos millones en juego. El 1-1 de la ida es un gran resultado, pero no garantiza absolutamente nada y menos ante un equipo tan competitivo como el Nápoles. “Nunca empatamos a cero -resultado que clasificaría a los leones- la pasada temporada en San Mamés”, dijo Ernesto Valverde, para avisar de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

El técnico del Athletic recuerda que "el partido de ida lo calificamos como la final de año, pero el de vuelta es el definitivo", reconociendo que "el equipo siempre ha respondido bien en este tipo de encuentros". Y, por supuesto, tiene claro que San Mamés jugará un papel fundamental, señalando que "tendrá mucha importancia que el público esté conectado desde el principio. La afición es una de nuestras bazas".

Rafa Benítez, por su parte, ha de cavilar lo suyo a la hora de diseñar su once. Posiblemente, en relación al once por el que apostó en la ida, dé entrada al belga Mertens por Lorenzo Insigne, muy gris aquella noche. Igualmente, podría apostar por el francés Ghoulam en el lateral izquierdo, ya que Britos no estuvo especialmente brillante en Nápoles.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat; Susaeta, Muniain y Aduriz.

Nápoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam; Jorginho, Gargano; Mertens, Hamsik, Callejón; e Higuaín.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía).

Campo: San Mamés (50.000 espectadores).

Hora: 20:45 horas.

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios