Es noticia
Aduriz y la nueva magia de San Mamés devuelven la Champions a Bilbao
  1. Deportes
  2. Fútbol
no la jugaba desde 1998

Aduriz y la nueva magia de San Mamés devuelven la Champions a Bilbao

El delantero fue el gran protagonista de una noche mágica en el nuevo San Mamés. El 3-1 endosado Nápoles devuelve al Athletic a la Champions League

Foto:

Dieciséis años después de jugarla por última vez, el Athletic Club vuelve a la Champions League. El equipobilbaíno será uno de los 32 que estén presentes en el sorteo de la fase de grupos que se celebra este jueves en Mónaco. Lohará tras ganar por 3-1 al Nápoles en la primera noche mágica de un San Mamés ya terminado y que presentó sus mejores galas. Más de 50.000 espectadores llenaron las gradas para vivir una noche histórica, una más que pasa a engrosar las páginas de la memoria del Athletic.

La noche fue perfecta. Tuvo un escenario fantástico, San Mamés, que fue el coprotagonista. Tuvo un héroe, Aritz Aduriz, que a sus 33 años brilló ante los focos de media Europa volviendo loco al Nápoles y metiendo dos goles que tranquilizaron a los aficionados rojiblancos tras el tanto de Hamsik, que adelantó a los italianos. Y tuvo un villano, o varios: los integrantes de la defensa napolitana, que completaron una actuación desastrosa. Con el pitido final, ekl jugador no pudo ocultar todo lo que se le pasaba por la cabeza:“He sentido una alegría inmensa junto a mis compañeros. Sería injusto que no hubiéramos pasado porque hemos trabajado muchos todo el año pasado para esto. La victoria, los goles y el campo lleno... ha sido todo maravilloso”.

Si es difícil avistara un equipo entrenado por Rafa Benítez cometer errores tan infantiles en defensa, más complicado es que ver cómo se traga dos goles en un mismo partido. En el minuto 61, un córner desde la izquierda le llegó a Aduriz, que completamente solo en el área pequeña tuvotiempo de controlar y batir a Rafael Cabral. El portero brasileño recogía el balón de las redes y Maggio aún estaba enredado en el bloqueo de Gurpegi intentando llegar al delantero del Athletic.

Más sonrojante, para el Nápoles, fue el segundo gol. Un pase en profundidad a tierra de nadie que tenía que haber acabado en un despeje de Cabral o Albiol acabó con Aduriz metiéndose entre ambos y marcando a placer a puerta vacía. Uno por otro, la casa sin barrer y el guipuzcoano saboreando una de las mejores noches de su carrera. Cinco minutos más tarde llegó el tercero. Marcó Ibai Gómez tras una media salida de Cabral y la colaboración de un Aduriz que arrancó en fuera de juego y participó en la jugada aunque se parara a escasos centímetros del balón.

Que el Nápoles perdiera entraba dentro de los planes. Que lo hiciera así,nadie lo imaginaba. Y mucho menos tras el gol de Hamsik en el primer minuto de la segunda parte. El eslovaco aprovechó un despeje cortode Balenziaga para bajarla y rematar muy bien pegado al palo izquierdo de Iraizoz. Tras una primera parte dominada por el Athletic, el tanto napolitano amenazó con helar la sangre dejugadoresy aficionados.Pero lejos de eso, provocó que apareciera el mejor Athletic.

Lo que cambió de la primera a la segunda parte fue la verticalidad de los locales, porque el Nápoles no variósus intenciones ni cuando se vio por debajo. El equipo de Benítez desapareció con el 2-1.Aunque el resultado le favorecía, la oportunidad de regresar a la máxima competición europeoa más de tres lustros después, el empuje de una aficiónentusiasmada por su nueva casa y su propio ADN nopermitía al Athletic salir a verlas venir.

El Nápoles le dejó el balón a su rival, y aun así tuvo sus (escasas)ocasiones en las que se acercaron a la portería de Gorka Iraizoz.Callejón remató alto en el minuto 8 tras un pase atrás de Hamsik. A Higuáin le pitaron un fuera de juego en el minuto 9 y lo probó de lejos en el 16. Un tiro más sin mucho peligro de Jorginho a la media hora y eso fue todo el peligro visitante. Todo lo contrario que el Athletic, que lo intentó con más frecuencia en la primera mitad, aunque sin el acierto que sí tuvo en la segunda parte.

Aduriz aparte, una de las mejoresnoticias de los rojiblancos fue el protagonismo de Beñat. A diferencia del partido de ida, el exjugador del Betis participó mucho más en la zona de tres cuartos y fue el culpable de algunas de las mejores situaciones de las que dispuso el Athletic, entre ellas un pase que dejó solo aAduriz ante Cabral. El delantero fue la gran estrella de la noche. Ante la falta de juego por las bandas en la primera mitad, se asoció muy bien en la mediapunta, jugando de espaldas y de frente. Y en la segunda parte fue el más listo para aprovechar los errores del Nápoles, que se tendrá que conformar con la Europa League.

La Liga de Campeones volverá a Bilbao. La última vez que la competición aterrizó en San Mamés fue en 1998. Entonces, el Athletic quedó último en un grupo con la Juventus, el Galatasaray y el Rosenborg. Este jueves ocupará un lugar en Bombo 3 y esperará a sus rivales. Pero a los aficionados rojiblancos les da igual.El Athletic jugará la Champions.

Ficha del partido

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai Gómez, min.58); Susaeta (Unai López, min.72), Muniain (San José, min.85) y Aduriz.

Nápoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Britos, min.56); Jorginho, Gargano; Mertens (Zapata, min.77), Hamsik (Insigne, min.70), Callejón; e Higuain.

Goles: 0-1, min.46: Hamsik. 1-1, min.61: Aduriz. 2-1, min.69: Aduriz. 3-1, min.74: Ibai Gómez.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Ghoulam, Higuaín y Gargano.

Incidencias: Partido de vuelta del play off de la Liga de Campeones, disputado en San Mamés antes 50.000 espectadores. Primer partido que se disputa en el nuevo San Mamés cerrado al completo en su estructura.

Dieciséis años después de jugarla por última vez, el Athletic Club vuelve a la Champions League. El equipobilbaíno será uno de los 32 que estén presentes en el sorteo de la fase de grupos que se celebra este jueves en Mónaco. Lohará tras ganar por 3-1 al Nápoles en la primera noche mágica de un San Mamés ya terminado y que presentó sus mejores galas. Más de 50.000 espectadores llenaron las gradas para vivir una noche histórica, una más que pasa a engrosar las páginas de la memoria del Athletic.

Champions League
El redactor recomienda