Gibraltar-Islas Feroe, el estreno 'por todo lo bajo' del Peñón en Champions League
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL LINCOLN, REPRESENTANTE 'LLANITO'

Gibraltar-Islas Feroe, el estreno 'por todo lo bajo' del Peñón en Champions League

Como consecuencia de su reconocimiento por parte de la UEFA, la colonia británica se estrenará a través del Lincoln en la previa de la Liga de Campeones

placeholder Foto: Platini, presidente de la UEFA, entregó el trofeo de campeón local al Lincoln.
Platini, presidente de la UEFA, entregó el trofeo de campeón local al Lincoln.

Gibraltar sigue avanzando en su idea de ganar independencia en el panorama futbolístico internacional. Como consecuencia de su reciente reconocimiento por parte de la UEFA como Federación nacional con entidad propia, la colonia británica se estrenará ahora en la competición más importante de clubes, la Liga de Campeones. Lo hará a través de su campeón, el Lincoln Red Imps, que iniciará la representación gibraltareña la próxima semana.

Esta primera ronda previa supondrá el banderazo de salida a un torneo que hasta septiembre no entra en su fase de grupos, es decir, la fase final donde los nombres de los clubes más ilustres europeos salen a escena. Para buscar un sitio en esa prestigiosa selección de 32 equipos, los campeones de las ligas menores del continente inician una pelea en tres rondas eliminatorias. Este lunes se han sorteado las dos primeras. En la que da inicio, y cuya ida se disputará el 1/2 de julio y la vuelta el 8/9, el bombo solo acogía a seis equipos, entre ellos el Lincoln. La suerte ha decidido que el equipo llanito deba medirse al Torshavn, campeón de las Islas Feroe, otro pequeño país cuya selección aporta desde hace lustros un toque exótico en las eliminatorias por Mundiales y Eurocopas.

Esa eliminatoria inicial, con tres duelos ‘por todo lo bajo’ entre equipos de nivel muy inferior, lejos del profesionalismo, será completada por el que enfrenta al campeón de Andorra con el de Armenia y el que une al representante de San Marino y al de Estonia. Los tres vencedores accederán a segunda ronda, donde ya esperan algunos campeones de Europa, como el Celtic de Glasgow o el Steaua de Bucarest. Habrá una tercera, que es en la que entrará en juego el Athletic de Bilbao, todos en busca de acceder al bombo más importante, el de la fase de grupos que decidirá la composición inicial de la Liga de Campeones 2014/15. Para entonces, lo normal es que no quede ni rastro de los equipos que inician la competición, aunque ya se sabe que, en el fútbol, la lógica a veces se toma vacaciones.

También es difícil que haya un enfrentamiento entre gibraltareños y algún representante español. A nivel de selecciones, la disconformidad de la Real Federación Española de Fútbol con el reconocimiento del fútbol del Peñón por parte de la UEFA, llevó a que el organismo internacional decidiera evitar el emparejamiento entre España y Gibraltar en la fase previa de la Euro de Francia 2016. Aquí, la simple lógica competitiva hace muy complicado que el modestísimo Lincoln acceda a tercera ronda y mucho menos que, el 28 de agosto en Mónaco, esté su bola entre las 32 opciones que darán forma a los ocho grupos que competirán entre el 16 de septiembre y el 10 de diciembre.

El sorteo para octavos será el 15 de diciembre; el de cuartos de final el 20 de marzo de 2015 y el de semifinales el 24 de abril. La final se disputará el sábado 6 de junio de 2015 en el Olympiastadion de Berlín.

Lincoln Red Imps Estadio Europa de Gibraltar Gibraltar Champions League UEFA Athletic Club Michel Platini
El redactor recomienda