Es noticia
El Atlético vuelve a 'domar a las fieras' de un Barcelona que no puede con el Cholo
  1. Deportes
  2. Fútbol
INIESTA BRILLÓ PERO COURTOIS SOSTUVO

El Atlético vuelve a 'domar a las fieras' de un Barcelona que no puede con el Cholo

Barça y Atlético firmaron un emociante empate en la ida de los cuartos de final de la Champions que dejan en ligera ventaja en la eliminatoria al club rojiblanco

Foto:

FC Barcelona y Atlético de Madrid firmaron unas emocionantes tablas en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, cargadas de acontecimientos destacables, y que dejan en ligera ventaja en la eliminatoria al conjunto de la capital de España.

Piqué y Diego Costa, lesionados en la primera mitad, en la que los de Simeone salieron mejor plantados; un golazo espectacular de Diego Ribas, que comenzó a reivindicarse en el mejor escenario posible con esta acción para el recuerdo; Iniesta, en su mejor versión, enamorando a los amantes al fútbol con Neymar (autor del empate) de mejor aliado, mientras Messi deambulaba a fases por el campo, dejando pocas apariciones relevantes. Y un final en el que los visitantes aguantaron con los dientes apretados y como pudieron para que les acabara salvando la campana.

En este primero de los dos asaltos en busca de las semifinales, los hombres del Cholo han conseguido sacar un nuevo empate, y van cuatro esta temporada, ante un rival que tiene cuatro veces más presupuesto que ellos y que hasta hace dos días le goleaba sin despeinarse, sobre todo en el Camp Nou. Eso ya se acabó, y el Atlético vuelve a aguantar la embestida de los de Martino, dando otro paso hacia ese techo que aún parece muy lejano. Los culés, en cambio, acabaron con peor sabor de boca tras una reacción tardía y que sólo dio para sacar el 1-1.

placeholder

No pudo ser más accidentado y poco previsible el inicio del choque. Para empezar, el Barcelona estuvo más de cinco minutos siendo incapaz de dar dos pases seguidos, con una presión efectiva del Atlético que tuvo una clarísima ocasión tras un error en la entrega de Pinto, pero que David Villa, titular por el sancionado Raúl García, no pudo aprovechar al enviar el balón fuera.

Con los azulgranas desperezándose aún, llegó la lesión de Piqué. El central internacional buscó un balón aéreo en el centro del campo y Costa no se elevó, saliendo mal parado el culé al darse un espaldarazo que le obligó a pedir el cambio. Era el minuto 12, y su sustituto, Marc Bartra, entró tan enchufado que apenas se notó el relevo. De hecho, a partir de ahí, el equipo local empezó a sobreponerse y a mantener más posesión en campo contrario. El Atlético se metió junto a Courtois muy concentrado y sin apenas pasar apuros, exceptuando una ocasión de Iniesta desbaratada por Godín tras una genialidad espectacular de Messi.

El argentino, como Cesc, aparecieron con cuentagotas, y Neymar, desde su nueva posición en la derecha del ataque, mostraba movilidad y dinamismo, pero sin apenas desborde en esta fase del choque. El Atlético buscaba su salida habitual, pero esta se quedó huérfana a los 27 minutos, cuando el baluarte Costa, que había sido duda, se paró en seco quejándose de unas molestias en el muslo derecho. Tras un par de minutos de incertidumbre, Simeone dio entrada a Diego Ribas por el atacante hispano-brasileño, que se marchó contrariado y encendiendo las alarmas de la parroquia atlética en esta fase final de la temporada.

Diego adelanta al Atlético de Madrid con un gol por la escuadra

El partido no terminaba de romperse, aunque el Barcelona empezó a rondar el área contraria con asiduidad, teniendo algún remate de cabeza inocente atrapado sin problemas por Courtois. En el añadido de la primera mitad, Villa volvió a gozar de una buena ocasión que fue desviada por Pinto. Con dos equipos demasiado respetuosos el uno con el otro, sabedores de que quedaban muchísimos minutos de eliminatoria por delante, se llegaba al descanso en el Camp Nou.

La segunda parte se inició con los de Simeone demostrando gran entereza y confianza en su apuesta. Los cracks culés no estaban nada cómodos, en medio de una legión de piernas que cerraban espacios y que derribaban a cualquier contrario que se zafara de la presión. Así, a los 50 minutos ya estaban amonestados cuatro jugadores rojiblancos, este martes de amarillo y azul.

Iniesta, blanco de varias zancadillas, le devolvió una a Diego Ribas en el centro del campo. Sacaron en raso los del Manzanares, recibiendo el propio Diego escorado a la banda derecha de ataque. El brasileño avanzó lo justo para hacerse hueco en busca de lo que parecía un centro desde una zona templada, y en esas se sacó un latigazo a la primera escuadra de la portería azulgrana ante el que nada pudo hacer Pinto. Un gol de bandera, de esos que quedan grabados a fuego en las retinas de los que lo vieron en directo.

Un tanto que venía a romper la sequía entre ambos conjuntos, que duraba más de dos encuentros completos, desde la ida de la Supercopa en agosto. Atrás han quedado los años en que un Barça-Atleti era una orgía de goles. Simeone ha echado el cerrojo y Martino le tiene más respeto a este rival que sus predecesores.

placeholder

El técnico barcelonista tardó, pero finalmente introdujo el primer cambio a falta de veinte minutos para el final. Cesc, silbado por el Camp Nou, como después fue Villa por la que fuera su afición, dejó el puesto a Alexis. Neymar se situó a la izquierda y, en la primera ocasión que tuvo ahí, hizo la igualada. Recibió un gran pase de Iniesta, que destapó el tarro de las esencias para amedrentar a un Atlético que se tambaleaba, y sólo se mantuvo en pie en esa fase tras tres nuevas paradas decisivas de un Courtois que ha agotado todos los adjetivos para ensalzar su figura.

Los últimos minutos, con un Atlético sin delanteros y sólo defendiéndose como buenamente podía, mostró la cara más ambiciosa del Barça. Pero con la lengua fuera, los colchoneros se llevan al Calderón un empate muy jugoso, que deja todo abierto para la vuelta del miércoles de la semana que viene.

Ficha técnica:

1 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué (Bartra, m.12), Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Alexis, m.68); Neymar, Messi e Iniesta.

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda (Cristian Rodríguez, m.76); Diego Costa (Diego Ribas, m.30) y Villa (Sosa, m.69).

Goles: 0-1, m.56: Diego. 1-1, m.71: Neymar.

Árbitro: Felix Byrch (ALE). Mostró cartulina amarilla a Koke (m.19), Gabi (m.38), Arda (m.44), Juanfran (m.52), Iniesta (m.56), Alba (m.58), Diego Ribas (m.79) y a Sosa (m.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 79.941 espectadores en partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros, estaban presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el conseller de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs; el seleccionador español, Vicente del Bosque; el de Brasil, Luis Felipe Scolari.

FC Barcelona y Atlético de Madrid firmaron unas emocionantes tablas en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, cargadas de acontecimientos destacables, y que dejan en ligera ventaja en la eliminatoria al conjunto de la capital de España.

Champions League Diego Simeone Neymar
El redactor recomienda