Es noticia
Míchel será testigo de cómo la leyenda de Giggs se apaga a la sombra de Moyes
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL GALÉS, NI ES AYUDANTE NI ESTÁ JUGANDO

Míchel será testigo de cómo la leyenda de Giggs se apaga a la sombra de Moyes

El Olympiacos acorrala al United en Champions, y el papel del gran futbolista galés, nombrado ayudante del entrenador en verano, se difumina junto a Moyes

Foto: Moyes (d), junto a Phill Neville (c) y Ryan Giggs, durante un encuentro de esta temporada.
Moyes (d), junto a Phill Neville (c) y Ryan Giggs, durante un encuentro de esta temporada.

El Olympiacos de Míchel saborea un premio. Jugar los octavos de final de la Liga de Campeones así debe ser considerado para un equipo griego, por mucho que acabe de revalidar título de liga arrasando a sus rivales. Pero su actuación puede empezar a rozar el sobresaliente si completan este miércoles la eliminación del Manchester United en Old Trafford.

Los ‘red devils’, séptimosen la Premier y virtualmente a 14puntos de los puestos de Liga de Campeones, están también contra las cuerdas en la competición europea tras el 2-0 de la ida en Atenas. La remontada en Europa es de los pocos asideros que le quedan al proyecto de David Moyes para no hundirse estrepitosamente en una temporada totalmente desgraciada. No sólo es la primera tras la ‘era Ferguson’, también este es el año puente para una leyenda viva del fútbol mundial, Ryan Giggs. El galés continúa en activo a sus 40 años, pero en verano fue nombrado también ayudante del nuevo técnico. Ahora, se ponen en entredicho ambas labores, que cada vez desempeña con menos claridad.

Giggs jugó el último partido completo el 7 de enero. Desde entonces, sólo ha participado en dos encuentros, 20 minutos en uno y 70 en otro. Ni siquiera en la fase del año donde en Inglaterra más choques se acumulan, Moyes ha ‘tirado’ de su segundo entrenador-jugador. El problema podría parecer sencillo y deberse a cuestiones técnicas, pero desde los medios británicos se habla estas últimas horas de una posible polémica entre ambos este domingo tras el 0-3 ante el Liverpool. Problema que sería la culminación de un largo tiempo de enfriamiento en la relación entre los dos profesionales del United.

En The Telegraph, recogían este martesel nuevo apodo que le han puesto en las gradas al actual Giggs, el ‘fantasma de Old Trafford’. Y se sorprenden por ver la situación por la que pasa comparándola con los elogios que brindaba el técnico escocés al eterno ‘11’ del Manchester el día que fue presentado en verano: “Giggs tiene una perspectiva sin igual en el fútbol moderno”. Pero en mitad de la crisis flagrante que vive el poderoso club inglés, el peso de Giggs ha sido obviado tanto dentro como fuera del campo.

placeholder David Moyes y Ryan Giggs, durante el entrenami.ento de este martes del Manchester United

Los jugadores, testigos del poco peso de Giggs

La prensa inglesa asegura que el muy cuestionado técnico escocés no considera realmente miembro de su cuerpo técnico, compuesto oficialmente, aparte de por Giggs, por tres colaboradores que ha traído Moyes del Everton, su anterior equipo. Entre ellos está Phil Neville, gran conocedor del veterano futolista, con el que coincidió en el gran Manchester de finales de los 90. Y mientras el exdefensa y hermano de Gary Neville es considerado un gran consejero del manager del United, a Giggs rara vez se le ve colaborando con los técnicos en los entrenamientos, como los propios jugadores habrían filtrado, y no tiene apenas participación en las decisiones relevantes.

Si no se tiene en cuenta su experiencia en la preparación de los partidos ni tampoco se aprovecha la misma en el terreno de juego durante los 90 minutos, el papel de Giggs pasa a enrarecerse en el final de una impresionante trayectoria como futbolista. El martes se le vio sonriente junto a Moyes y otros compañeros preparando la necesaria remontada de este miércoles.

¿Pudiera volver al equipo? Nadie lo sabe aún. Pero muchas voces expertas opinan en estos malos momentos por el que pasa el United que los 139 partidos de Champions que ha jugado y el total de 960 de su carrera tendrían que tener su recompensa en el campo antes de que el proyecto de Moyes, a quien le habrían dado tres partidos para reaccionar, acabe hundiéndose irremediablemente. Antes de apagarse como sin duda no se merece, la brillante carrera de una leyenda viva del fútbol como Giggs merece una remontada sobre el césped. Algo que el equipo de Míchel va a impedir a toda costa, lógicamente.

Alineaciones probables:

Manchester United: De Gea, Rafael, Vidic, Ferdinand, Evra, Carrick, Jones, Fellaini, Van Persie, Rooney y Welbeck.

Olympiacos: Roberto; Maniatis, Holebas, Manolas, Marcano; Leandro Salino, N'Dinga, Peréz, Joel Campbell; Domínguez y Valdez.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

Campo: Old Trafford

Hora: 20.45.

El Olympiacos de Míchel saborea un premio. Jugar los octavos de final de la Liga de Campeones así debe ser considerado para un equipo griego, por mucho que acabe de revalidar título de liga arrasando a sus rivales. Pero su actuación puede empezar a rozar el sobresaliente si completan este miércoles la eliminación del Manchester United en Old Trafford.

El redactor recomienda