A 90 MINUTOS DEL PASE A CUARTOS

David Villa no 'pega' en la idea que tiene Simeone de aburrir hoy al Milan

El Atlético está a 90 minutos de superar por primera vez una eliminatoria desde que existe la Liga de Campeones. Defiende ante el Milan el 0-1 de la ida

Foto: David Villa, señalado por sus compañeros entre risas durante un ejercicio del entrenamiento de este lunes.
David Villa, señalado por sus compañeros entre risas durante un ejercicio del entrenamiento de este lunes.

El Atlético de Madrid afronta este martes un partido más trascendente de lo que pudiera parecer de por sí. Está a 90 minutos de superar por primera vez una eliminatoria desde que la máxima competición de clubes de Europa se llama Liga de Campeones. Desde que en 1992 la UEFA empezara a modernizar este torneo, los rojiblancos solo han tenido cuatro participaciones contando con la actual. Todo lo contrario que su rival, un AC Milan en horas bajas pero cuyo mayor peligro es precisamente el peso de su nombre, unido irremediablemente a las siete ‘orejonas’ que descansan en sus vitrinas.

La anterior vez que el Atlético participo con los mejores del continente, 2009/10, no pasaron de grupos. Un año antes sí lo habían hecho pero fueron eliminados por el Oporto en octavos de final. Y en la primera visita a la Champions, cuando todavía sólo la jugaban los campeones de los distintos países, el Ajax de Ámsterdam apeó a un buen Atlético también en la primera ronda tras los grupos, en ese caso, cuartos de final, en un partido de vuelta para el recuerdo. Aquella noche del 19 de marzo de 1997 en el Vicente Calderón, el ‘14’ rojiblanco era el entrenador actual de los colchoneros, Diego Pablo Simeone.

No había entonces la fiebre por la estadística que ahora rodea al fútbol. No hay manera de encontrar con facilidad los datos precisos del Atleti-Ajax. Sin embargo, en el recuerdo colectivo rojiblanco han quedado grabadas ciertas sensaciones, que en el balompié tienen a veces más peso que los números.

Frank de Boer y Esnáider.
Frank de Boer y Esnáider.

En la ida, los hombres de Antic sacaron un valioso 1-1 del Ámsterdam Arena, y se adelantaron con gol de Kiko en la primera parte de la vuelta. El partido estaba controlado pero los holandeses empataron el encuentro, y la eliminatoria, nada más iniciarse la segunda mitad. Los rojiblancos se lanzaron a por el área rival, con numerosas llegadas a la portería defendida por un jovencísimo Van der Sar. Esnáider desaprovechó un penalti que forma parte de la leyenda negra del club, y ya en la prórroga, el portugués Dani (que jugaría después en el Atlético) anotó para el Ajax el 1-2 con un zurdazo que dejó helado al Calderón. Pantic empató pero Babangida puso el definitivo 2-3.

La “final” del Cholo y la de Villa

Fue un partido abierto, de ida y vuelta, lo que para nada quiere revivir el Cholo esta noche. Ya no el resultado, tampoco necesita ese aluvión de ocasiones ni ese dominio territorial asumiendo riesgos. El entrenador atlético habló en la previa de “final”, que este partido hay que aislarlo de su ida en San Siro y jugarlo con la determinación y seguridad en los detalles con las que se disputan los partidos por un título.

David Villa también nombró la misma palabra, final, al referirse al duelo ganado el pasado sábado en Vigo con dos goles suyos. Repitió en voz alta lo que es una de las normas actuales del grupo en el que convive, todos los choques que restan son únicos, pero igual de importantes que el anterior y que el siguiente. Y por eso, uniendo lo explicado aquí, el Guaje esta noche ecuchará el himno de la Champions desde el banquillo pese a su oportunísima resurrección goleadora ante el Celta.

Simeone, preparando su partido contra el Milan.
Simeone, preparando su partido contra el Milan.

Simeone se alegró por el asturiano porque “vive del gol” y porque “le necesitamos” en esta parte final de la temporada. Pero realmente sigue dando la impresión de que el Guaje mantendrá su peso más en la Liga que en Europa, donde este año ni siquiera ha marcado y solo ha jugado un partido completo, más la primera parte de otro y la segunda mitad de un tercero. 180 minutos en un total de siete partidos de su equipo en esta Champions.

Así, a los seguros Arda y Costa, que el Cholo confirmó que vuelven al once tras estar sancionados en la Liga, se espera a hombres  de mayor capacidad de contención, como Raúl García o incluso Diego para hacer de enganche tras Costa. El 0-1 de la ida no es definitivo, ni mucho menos, pero es un botín muy preciado que Simeone quiere gestionar sin volverse loco ni dar facilidades. En juego, pasar por primera vez una eliminatoria de la Champions League. Ambiente grande en el Vicente Calderón.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Mario Suárez, Koke; Villa o Raúl García y Diego Costa.

AC Milan: Abbiati; De Siglio, Rami, Bonera, Emanuelson; De Jong, Muntari; Taarbat, Kaká, Poli; y Balotelli.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45 horas. 

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios