Llegó la hora de la verdad para Pellegrini en un City que no quiso entrenar Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
Obligado a ganar títulos en su nuevo club

Llegó la hora de la verdad para Pellegrini en un City que no quiso entrenar Guardiola

El City se ha forjado a golpe de euros y el objetivo único es ganar títulos y brillar en Europa. Frente al Barcelona, llega la hora de la verdad para Pellegrini

Foto: Guardiola y Pellegrini, durante el City-Bayern de la fase de grupos (Reuters)
Guardiola y Pellegrini, durante el City-Bayern de la fase de grupos (Reuters)

El momento de la verdad ha llegado para Manuel Pellegrini. Fue fichado para ganar títulos porque los faraónicos gastos del Manchester City obligan a ello. Sabe que después de estar tantos años sin levantar un trofeo, en el club británico el nivel de exigencia es máximo y está obligado a 'campeonar'. Y el primer examen de verdad ha llegado. Ante el Barcelona, por muy favorito que sea el equipo del Tata Martino, el entrenador chileno se juega algo más que una eliminatoria. Txiki Begiristain no perderá detalle de lo que suceda…

El City fracasó con estrépito en las dos últimas ediciones -no superó la fase de grupos-, pero en esta eliminatoria Pellegrini y su equipo deben estar a la altura. Un equipo que no quiso entrenar Pep Guardiola y que acabó con el ‘Ingeniero’ ocupando un lugar para el que no contaba en primera instancia. Éste sabe la historia, pero asumió un reto en el que hay mucho en juego. En este City el nivel de exigencia ha ido creciendo a golpe de euro y el dueño, el jequeMansour bin Zayed Al-Nahyan, quiere éxitos inmediatos.

Cuando el ‘Spanish City’ empezó a funcionar en el verano de 2012, la contratación de un entrenador pasó a convertirse en una prioridad. Roberto Mancini acababa de ganar la Premier League, pero su filosofía no cuadraba con la de Ferrán Soriano (Director Ejecutivo) y Txiki Begiristain (Director Deportivo). Antes de que acabara el año, el Director Deportivo de los ‘citizens’ contacto con Guardiola. En un primer momento tuvo esperanzas de convencer al de Santpedor, pero a finalesde 2012tuvo claro que no había nada que hacer.

Hizo un gran trabajo en Villarreal y Málaga, alcanzado grandes objetivos en clubes sin el poder económicos de los grandes. Pellegrini completó en el Real Madrid un gran Campeonato de Liga, pero aquel Barcelona de Guardiola -sin olvidar el ‘Alcorconazo’ copero- fue demasiado. Ahora no tiene excusas en el City y tras más de diez años sin ganar un título, sabe que en Inglaterra lo tiene todo para conseguirlo. Y no tendrá muchas excusas…

Antes de que comenzara su aventura en Europa, ganó dos títulos en Argentina que le valieron para sacarse un billete de avión con rumbo al viejo continente.En 2001 ganó el Clausura con San Lorenzoy dos años después repitió título con River Plate. La presión del equipo de Buenos Aires fue excesiva y buscó nuevos retos en Europa, en concreto en el Villarreal. Fue precisamente en el club amarillo donde alcanzó un logro que sin ser considerado un título como tal, comenzó a lanzar al Villarreal a la fama.Su equipo ganó la Copa Intertoto de 2004,un trofeo que le valió a su equipo para disputar la Copa de la UEFA.

placeholder

“Guardiola ya ha firmado por el Bayern”, le comentaron. Y Begiristain lo confirmó plenamente. Días después, a mediados de enero de 2013,el club bávaro hacía oficial el fichaje del técnico soñado por el Manchester City. El responsable deportivo del club inglés tuvo que variar su plan sobre la marcha. Y por entonces Pellegrini continuaba sin ser la primera alternativa una vez descartado el fichaje de Guardiola. Pep apostó por la fiabilidad alemana que por las bolsas de dinero que le ofrecia el jeque árabe.

Aunque el perfil del entrenador sudamericano le cuadraba a Begiristain, hizo un acercamiento a Jürgen Klopp. Era el segundo en la lista del Director Deportivo. El contacto con el entrenador del Borussia Dortmund pinchó en hueso, pues el técnico alemán optó por quedarse en la Bundesliga. Fue entonces cuando Begiristain apostó por Pellegrini. En el mes de marzo de 2013, la apuesta por el entrenador chilenoya era firme y casi definitiva.

El ‘Ingeniero’ sabe que ha llegado el momento en el que se comienza a examinar de verdad. Hasta el momento ha cumplido con el trabajo encomendado. A tres puntos del liderato de la Premier -con un partido menos-, vivo en la FA Cup y finalista de la Capital One, Pellegrini ha respondido a la hoja de ruta marcada, pero ha llegado el momento de demostrar que su City está para empresas mucho mayores. El Barcelona es el primer test serio de verdad que deberá superar.

Cuando juegas contra el Barça, por supuesto siempre debes considerar diversos aspectos importantes, pero lo esencial es continuar siendo el mismo equipo que puede verse cada semana en la liga inglesa", señaló el chileno en la rueda de prensa previa a la ida de los octavos de la Champions.El City "mantendrá su estilo y su personalidad" ante el Barcelona. No le queda otra a Pellegrini.

Pep Guardiola Jürgen Klopp Roberto Mancini
El redactor recomienda