Dar el primer paso para igualar al catalán Guardiola en la cuna del holandés Cruyff
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS SEIS TÍTULOS, LA ILUSIÓN DEL 'TATA' MARTINO

Dar el primer paso para igualar al catalán Guardiola en la cuna del holandés Cruyff

Cosas del destino, los entrenadores que usó para defenderse en pleno debate por la pérdida de estilo están de vuelta: uno pone la casa y el otro, el listón

Foto: El 'Tata' Martino en el entrenamiento del Barcelona realizado en el Ámsterdam Arena (Efe).
El 'Tata' Martino en el entrenamiento del Barcelona realizado en el Ámsterdam Arena (Efe).

Un empate. O lo que es lo mismo, un punto. Eso es lo que necesita el Barcelona para sellar de forma definitiva su pase a la siguiente fase de Champions. Esta noche afronta el reto ante el Ajax de Ámsterdam (20:45, La1) con otro objetivo aparte de la victoria: seguir invicto. Si lo logra, el club azulgrana igualará la marca situada en 21 partidos desde el inicio de una temporada. No parece ser un número que intrigue al ‘Tata’ Martino.El argentino ha sido sincero cuando ha confesado que para él carece de interés porque prefiere volver a poner seis títulos en las vitrinas del Camp Nou como hizo en su día Pep Guardiola. Esta noche puede dar otro paso para igualar el registro de un entrenador catalán en casa de Cruyff, un técnico holandés. Los que, en su día, aseguraba que no creaban tanto debate por su origen.

El cambio de costumbres ha suscitado las críticas en Barcelona donde estaban acostumbrados al estilo implantado por Guardiola que Tito Vilanova supo continuar con su toque personal. El club decidió cambiar de compás eligiendo al ‘Tata’ Martino y al Camp Nou no le gustó la pérdida del estilo que les llevó a ser referencia mundial del fútbol. El argentino es consciente de ello y ayer recordó que el objetivo es “mejorar para acercarnos a la excelencia que este club supo tener”. Aquella seña de identidad llevó al Barcelona a conquistar en un año natural todos los títulos que disputó, un total de seis. Y ahí es donde Martino se descubrió asegurando que es un hito que le gustaría igualar.

El primer paso lo puede dar en casa de Cruyff, algo que le enorgullece “igual que ocupar el banquillo del Barcelona que dirigió tantos años”. En la ecuación de esta noche se juntan dos factores que no son nuevos para el argentino: un entrenador de la casa y otro holandés. El primero, Guardiola, es el hombre al que le gustaría igualar; el segundo, Cruyff, también es parte del glorioso pasado de su actual equipo y del Ajax, su rival de hoy. Y ambos fueron utilizados por el ‘Tata’ como defensa cuando las críticas estaban en su punto máximo de acidez asegurando que con ellos en el Camp Nou, la discusión no llegó a esos límites: “Cuando hay un equipo que ha rayado la excelencia siempre se darán estas situaciones, mucho más con un entrenador que ni es de la casa ni es holandés”.

Ajax y Barcelona se ven las caras con un pasado en común por los numerosos jugadores que han vestido ambas camisetas desde Cruyff hasta Laudrup pasando por Reiziger, Ibrahimovic, Bojan o Kluivert sin olvidar a los hermanos De Boer entre otros. Precisamente, Frank es el que lleva las riendas de un conjunto ante el que Martino puede igualar los 21 partidos invicto que firmó Guardiola en la temporada 2011/2012: 15 victorias y 6 empates por los 16 triunfos y los 4 choques que han acabado en tablas en los cuatro meses del argentino. Cosas del destino, el ‘Tata’ puede igualar una cifra a la que resta importancia, pero que supondría la primera piedra para lograr su objetivo de ponerse a la altura del catalán Guardiola en lo que a títulos se refiere. ¿Qué mejor escenario que la casa del holandés Cruyff para empezar a representar esa obra y, de paso, desterrar esas dudas que no acaban de marcharse?

Alineaciones probables

Ajax: Vermeer; Boilesen, Veltman, Van Rhijn, Blind, Serero o Duarte, Klassen, Hoesen, Schöne, Fischer, Poulsen.

Barcelona: Pinto; Motoya, Piqué, Mascherano o Bartra, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Neymar, Cesc, Pedro.

Árbitro: Pavel Královec (RCE).

Estadio: Ámsterdam Arena.

Horario: 20.45.

Pep Guardiola Johan Cruyff Champions League
El redactor recomienda