Es noticia
El Atlético muestra respeto por la Champions... pero nunca miedo
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRABAJADA VICTORIA EN EL ESTRENO

El Atlético muestra respeto por la Champions... pero nunca miedo

Debutó el Atlético en Champions con una trabajada victoria en el Calderón. Sin estridencias, logró superar a un Zenit que se mostró duro de superar

Foto:

No tenía enfrente el Atlético de Madrid un oponente de relumbrón. Lo que imponía respeto, a tenor de cómo se desarrolló la noche, era el nombre de la competición a la que regresaba casi cuatro años después. Se notó que volver a jugar en el miércoles europeo era una responsabilidad para este conjunto de jugadores que se ha acostumbrado a ganar partidos de todos los colores.

Se sobrepuso el equipo a ese respeto, sin dejar que se convirtiera en miedo pese a que el marcador no estuvo resuelto hasta el tramo final, y a pesar de que volvió a sufrir a unos de sus últimos verdugos aquí, el brasileño Hulk. El Atlético tiene siempre un plan, y todos sus protagonistas se lo saben de memoria, lo aplican sin rechistar, sea cual sea el varapalo o contratiempo que aparezca en el camino. Así es como se empezó ganando los primeros tres puntos en la presente Liga de Campeones.

Se consiguieron ante un Zenit de San Petersburgo que se presentó en Madrid con un ritmo cansino, donde su estrella Hulk era un oasis en medio de un desierto de jugadores grises, convencionales y con un sistema defensivo arcaico, ideado por el italiano Spalletti. No fue hasta poco antes del zarpazo del empate, casi a la hora de juego, cuando comenzaron a verse los muchos millones de inversión en calidad que ha hecho el equipo ruso.

Incluido el joven centrocampista belga Witsel, que mantuvo una bella pelea con el siempre aguerrido centro del campo rojiblanco. En la segunda parte sí obligaron a lucirse a Courtois tras una primera en la que ni siquiera remataron a puerta.

Aun así, nada de desmelenarse, ese era la idea principal de los colchoneros. Sabía Simeone que más de la mitadde su once inicial debutaba en Liga de Campeones este miércoles. Al igual que su proyecto, por lo que no era cuestión de abrir la puerta de par en par no fuera que el avasallado esta vez acabara siendo su equipo.

El respeto con el que afrontó el equipo rojiblanco el partido se notó hasta en la disposición de la única novedad, Adrián, que se incrustó en la banda izquierda para conformar sin balón un centro del campo de cinco hombres, sólo con Villa descolgado. De esta manera, la primera media hora pasó a un ritmo muy pausado, al que el Calderón apenas está acostumbrado. Eso, unido a las demasiadas butacas vacías, enfrió un ambiente que ya había empezado raro por algún problema de megafonía al sonar el himno de la Champions.

Si el sancionado Diego Costa es artillería pesada, siempre predispuesto al acoso y derribo, su sustituto ante el Zenit es la finura de la espada, elegante, menos destructora pero igual de efectiva si encuentra un resquicio en la defensa rival. Adrián siempre buscó con precisión bien a Filipe Luis, bien a Villa, bien a Koke, y por ese flanco trató de romper el partido un Atlético que esperaba más de la cuenta en la primera mitad y no se exponía ni saliendo al contragolpe.

Koke volvió a ser eficaz a balón parado

placeholder

Confiados en que lo importante era ganar confianza y demostrarse a sí mismos que son un equipo fuerte, los de Simeone esperaron a ver que enfrente no tenían a ningún equipo superior a cualesquiera de los que pueblan la Liga española para entender que la espera tendría su premio. Y tras avisos de Villa y Koke, este último botó un córner perfecto al primer palo para que Miranda, mal defendido, pusiera el 1-0 en el marcador. Era el minuto 40 y, por primera vez, rugió el Calderón.

Pero la cosa no iba a ser tan fácil. Los rusos avisaron primero por medio del exsevillista Kerzhakov para luego empatar con un zurdazo de Hulk tras una combinación rápida y precisa. La rebeldía de los locales salió de nuevo a relucir desde el balón parado. La diestra de Koke, jugador que crece a una velocidad de vértigo, botó un balón desde la izquierda que se envenenó, rebotó varias veces en varios defensores y acabó entrando porque a Arda Turan se le puso entre ceja y ceja. El Calderón respiró, Koke empezó a pedir calma y a marcar el tempo de un encuentro en el que quizá fue el mejor.

Lanota negativa de la nochefue que Adriánsufrió un golpe en el tramo finaldel encuentro que le produjouna fractura en la cara, "enel arco cigomático derecho con hundimiento", según el parte médico,yserá operado este jueves por la tarde.El asturiano necesita confianza para reencontrarse, y seguro que mucho le valió la ovación unánime que recibió de todo el estadio al ser sustituido a falta de diez minutos para el final. Como siempre, dio destellos del jugador diferente que en él ve Simeone, técnico que basa en la mejoría del ‘7’ muchas de sus expectativas para este año.

Entró Leo Baptistao por él y en el primer balón que se encontró en el ataque hizo el 3-1 con la facilidad que le había faltado al resto de compañeros en toda la noche. Se llegó al final con el plan cumplido y los tres puntos en el bolsillo, que valen más que una victoria, son la confirmación de que el Atlético ha empezado esta Champions demostrándose a sí mismo que no hay por qué tener miedo.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario; Arda Turan (Raúl García, m. 86), Gabi, Koke (Cristian Rodríguez, m. 89), Adrián (Leo Baptistao, m. 79); y Villa.

1 - Zenit de San Petersburgo: Lodygin; Smolnikov, Lombaerts, Luis Neto (Shatov, m. 46), Hubocan, Ansaldi; Zyrianov (Arshavin, m. 75), Witsel; Hulk (Bystrov, m. 85), Kerzhakov y Danny.

Goles: 1-0, m. 40: Miranda cabecea un saque de esquina de Koke. 1-1, m. 58: Hulk, con un trallazo desde fuera del área. 2-1, m. 64: Arda Turan, tras un despeje de la defensa del Zenit en un barullo defensivo. 3-1, m. 80: Leo Baptistao, de disparo cruzado a pase de Arda.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó al local Godín (m. 42) y a los visitantes Lombaerts (m. 50), Smolnikov (m. 54), Hubocan (m. 65) y Hulk (m. 80).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo G de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Vicente del Bosque, seleccionador español, presenciaron el encuentro desde el palco, según informó el Atlético de Madrid.

No tenía enfrente el Atlético de Madrid un oponente de relumbrón. Lo que imponía respeto, a tenor de cómo se desarrolló la noche, era el nombre de la competición a la que regresaba casi cuatro años después. Se notó que volver a jugar en el miércoles europeo era una responsabilidad para este conjunto de jugadores que se ha acostumbrado a ganar partidos de todos los colores.

Champions League
El redactor recomienda