El adiós de Iraola del Bournemouth: continuidad en la Premier o regreso a España
Su buen papel en el Bournemouth ha despertado el interés de varios equipos. Athletic y Villarreal pueden devolverlo a la Liga, pero el Crystal Palace quiere mantenerlo en Inglaterra
Iraola dejará el Bournemouth. (Reuters/Peter Powell)
Andoni Iraola confirmó su salida del Bournemouth después de tres temporadas y de realizar un papel similar al que ya completó en el Rayo Vallecano. Asentado en la Premier League tras su paso por el banquillo de Vallecas, ahora tiene en su mano regresar a España o continuar su carrera como técnico en Inglaterra. Pretendientes no le faltan.
"Ha sido un honor entrenar al Bournemouth y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Quiero dar las gracias a los jugadores y al cuerpo técnico con los que he trabajado, quienes han hecho que mi estancia aquí haya sido tan especial. En cuanto a la afición, no habéis dejado de mostrarnos vuestro fantástico apoyo, tanto a mí como al equipo, por eso siempre os estaré agradecido. Siento que este es el momento adecuado para dar un paso al lado, pero siempre guardaré recuerdos fantásticos de este club", explicó Iraola sobre su salida.
Es un entrenador cuya carrera se ha labrado con la parsimonia necesaria. Sin prisa, pero sin pausa. Iraola empezó en un modesto con el Mirandés y siguió por el camino en un equipo obrero, el Rayo,antes de que llegara la propuesta inglesa. Ampliar su bagaje futbolístico era uno de sus objetivos y lo ha cumplido en la Premier League.
Tiago Pinto, director deportivo del Bournemouth, ha agradecido los tres años a Iraola, que dejará un gran recuerdo en el club. "Es alguien a quien admiro mucho, como entrenador y como persona.Su atención al detalle, su inteligencia táctica y su capacidad para sacar lo mejor de los jugadores es algo que hemos podido comprobar a diario. Hemos seguido observando la evolución de los jugadores bajo su dirección, en el Bournemouth y en algunas de las mejores ligas de Europa. Respetamos su decisión y le agradecemos todo lo que ha hecho por este club de fútbol durante los tres últimos años".
Iraola puede volver a España. (EFE/Javier Lizón)
En Inglaterra quieren que siga
La disyuntiva ahora es quedarse en el Reino Unido o regresar a España. Según ha adelantado, el Crystal Palace ya se ha comunicado con él para trasladarle una oferta millonaria y un proyecto largo. Su labor en el Bournemouth ha convencido a los directivos del club, que creen que puede tener recorrido en la Premier League.
El problema para el Crystal Palace es que la Liga experimentará un importante baile en los banquillos esta temporada. Ernesto Valverde ya ha comunicado su adiós al Athletic de Bilbao, con independencia de cómo acabe la temporada. Y Marcelino, cuyo contrato concluye, también dejará el Villarreal.
Iraola podría reemplazar a Valverde. (EFE/Enric Fontcuberta)
Con el Villarreal de fondo
El Athletic de Bilbao, el club de su vida, sería una oportunidad importante, pero hay que hablar en plural de los candidatos. Jon Uriarte, actual presidente, se presenta a la reelección y, de momento, no tiene ningún rival. Edin Terzic, que llevó al Borussia Dortmund a la final de la Champions, es el hombre que más le gusta. Pero tampoco hay que descartar a Iraola.
El Villarreal, que repetirá el año que viene participación en la Champions, tampoco es mala plaza. Iraola es uno de los favoritos y su estilo gusta muchísimo, hasta el punto de que Íñigo Pérez, otrora su asistente en Vallecas, también ha sonado como posible reemplazo de Marcelino. Con una disyuntiva que resolver, y con el teléfono en ebullición, solo queda esperar para saber cuál será el desenlace.
Andoni Iraola confirmó su salida del Bournemouth después de tres temporadas y de realizar un papel similar al que ya completó en el Rayo Vallecano. Asentado en la Premier League tras su paso por el banquillo de Vallecas, ahora tiene en su mano regresar a España o continuar su carrera como técnico en Inglaterra. Pretendientes no le faltan.