La cutrez de viajar sin médico que cuesta tres puntos y da la razón al Real Madrid
La sanción al Badalona deja patente la complicada situación económica de la Liga F y la complicidad de sus actuales gestores en una irresponsabilidad que denunció el club blanco
Sheila Gómez y Estefanía Banini, durante el Real Madrid-FC Badalona. (EFE/Zipi)
La noticia se veía venir y, lo más importante, es otro síntoma de la decadencia del fútbol profesional femenino español. El FC Badalona Women ha sido sancionado por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con una "multa y deducción de tres puntos en la clasificación final, por incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, debido a la incomparecencia de un médico del club en el encuentro".
Tal y como informamos en este diario el pasado 22 de diciembre, en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) celebrada unos días antes, fueron sus propios gestores, con la presidenta, Beatriz Álvarez, a la cabeza, quienes pretendieron dar luz verde a la solicitud de varios clubes de eliminar la obligatoriedad de viajar con médico. Entre ellos, el propio FC Badalona Women, para más inri, miembro de la Comisión Delegada de la Liga F.
Y lo hicieron a sabiendas de que, como ha quedado demostrado con la resolución del Comité de Disciplina de la RFEF, "es una obligación reglamentaria", además de que la Liga F no tiene competencias para llevar a cabo una modificación del Reglamento a mitad de temporada. Sin embargo, siguiendo su modus operandi habitual, los directores generales, el de estrategia, Pedro Malabia, y el director general a secas, Pablo Vilches, hicieron de su capa un sayo, sin importarles las consecuencias.
El Real Madrid levantó la voz en la Asamblea
Una vez más, tuvo que ser el Real Madrid el que levantara la voz y quizás ahora se entienda por qué se opuso a que no fuera obligatorio que todos los equipos viajaran con médico. El club blanco lo hizo junto a otra de las pocas voces discordantes, como es la de la Real Sociedad. Ambos mostraron su desacuerdo con los actuales gestores, al tiempo que Begoña Sanz, directora general adjunta del Real Madrid, tildó la postura de los gestores de la Liga F de irresponsable.
Athenea del Castillo, atendida por los servicios médicos del Real Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Efectivamente, que después de un gasto público de 40 millones de euros y un volumen de gestión que supera ya los 100, el fútbol femenino español no pueda asegurar la presencia de un médico en los desplazamientos de los 16 equipos que participan en esta liga profesional, dice muy poco de esa profesionalización que suma ya su cuarta temporada y, digan lo que digan, sigue siendo deficitaria.
La irresponsabilidad de sus dirigentes queda clara desde el momento en el que la citada resolución del Comité de Disciplina de la RFEF habla de "la reiteración del Badalona al haber sido sancionado esta temporada en seis ocasiones y la advertencia expresa, notificada en la jornada anterior, de la aplicación de esta sanción en caso de persistir en su conducta". Fruto de la delicada situación económica del club catalán, que ya llegó a estar seis jornadas sin presentar entrenador, pero también de la complicidad de los gestores de la Liga F en lo que puede considerarse una cutrez.
El Tenerife recurrió ante el TAD una multa de 200 euros
Como cutre resulta que el Club Deportivo Tenerife Femenino, otro de los equipos que esta temporada también ha viajado sin médico y ha sido multado, llegó a recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la sanción de 200 euros que le impuso el Comité de Disciplina de la RFEF. Recurso que, como era de esperar, fue desestimado.
Tal y como puede leerse en la resolución a la que ha tenido acceso este diario, el TAD le recuerda al club canario que “el hecho por el cual se le sanciona, bien es conocido por el club apelante, ya que ha sido informado de ello en reiteradas ocasiones en esta misma temporada”. Así como que “el Comité de Disciplina ya había dictado resoluciones con la advertencia de las consecuencias previstas en el artículo 133 del Código Disciplinario de la RFEF en caso de nuevo incumplimiento”.
El presidente del Club Deportivo Tenerife Femenino, Sergio Batista. (EFE/José María Rodríguez)
Por último, el TAD indica al CD Tenerife que curiosamente preside Sergio Batista, a saber, presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol con el difunto Juan Padrón, que "el artículo 15 de las Normas Reguladoras y Bases de Competición del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de Fútbol Femenino establece que el médico de cada club debe asumir, además, las responsabilidades propias del control antidopaje; responsabilidad que ni ha sido ni podría ser en ningún caso asumida por el médico de otro club".
Los carísimos servicios jurídicos de la Liga F
Esto es algo que, como ya hemos comentado, o desconocían los carísimos servicios jurídicos de la Liga F —cuya cabeza visible, casualmente, coincide con los del Badalona—, o, como tienen por costumbre, decidieron saltarse a la torera. Sin importarles lo que ello conllevaría. Por encima de todo, volver a dar una imagen muy cutre del fútbol profesional femenino español.
La imagen real, no la que se quiere vender desde Fortuny con informaciones que nadie se puede creer. Como mucho podría hacerlo el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, quien todavía presume de "la justa y acertada apuesta del Gobierno por el fútbol femenino".
En realidad, un autoengaño en su afán por proteger a su "querida Bea", la presidenta de la Liga F expedientada por el TAD. Una resolución que ya no debería tardar y, en caso de conllevar inhabilitación, sería la puntilla a la fallida profesionalización del fútbol femenino. Que algunos clubes no tengan dinero para llevar un médico en sus desplazamientos y sean sancionados por ello es la consecuencia de una mala gestión. Aunque lo peor es que los responsables la quieren tapar, desafiando incluso a la RFEF.
La noticia se veía venir y, lo más importante, es otro síntoma de la decadencia del fútbol profesional femenino español. El FC Badalona Women ha sido sancionado por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con una "multa y deducción de tres puntos en la clasificación final, por incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, debido a la incomparecencia de un médico del club en el encuentro".