Es noticia
El CSD también eleva al TAD las denuncias contra la presidenta del fútbol profesional femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
JUNTO AL DIRECTOR GENERAL, PABLO VILCHES

El CSD también eleva al TAD las denuncias contra la presidenta del fútbol profesional femenino

Beatriz Álvarez fue denunciada por el censurado vicepresidente de la Liga F, quien le acusa de unas presuntas infracciones "muy graves", por las que pide hasta ocho años de inhabilitación

Foto: Beatriz Álvarez y Javier Tebas, durante un acto de la Liga F. (EFE/Javier López)
Beatriz Álvarez y Javier Tebas, durante un acto de la Liga F. (EFE/Javier López)
EC EXCLUSIVO

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia contra los principales dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF).

Si hace unos días era su homólogo de LaLiga, Javier Tebas, a quien este tribunal abría expediente, ahora es la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, quien podría acabar en la misma tesitura, junto a su director general, Pablo Vilches.

Tal y como informamos en este diario el 16 de junio, es decir, hace ya más de cinco meses, el CSD recibió una denuncia de Rubén Alcaine, el censurado vicepresidente de la Liga F, en la que acusaba a una y otro de infracciones "muy graves".

Desde una vulneración reiterada de los Estatutos de la LPFF, con extralimitación de funciones, fraude de ley en la composición de la Asamblea y convocatoria ilegal de una moción de censura, a un bloqueo institucional al suprimir las funciones del vicepresidente y una posible vulneración de integridad institucional.

Foto: las-amenazas-de-inhabilitacion-llegan-al-futbol-femenino-caera-beatriz-alvarez-como-pedro-rocha

Según la denuncia de Alcaine, "en ningún caso Beatriz Álvarez podría haber convocado la Asamblea General sin que previamente hubiese convocado formalmente una sesión de la Comisión Delegada para deliberar sobre si se cumplían o no los requisitos de la iniciativa (...) Y, en todo caso, hubiese tenido que convocar una sesión de la Comisión Delegada para deliberar sobre la interpretación que debería dársele a la previsión estatutaria del artículo 36 sobre la competencia para adoptar el acuerdo de convocar la Asamblea General con tal fin".

También está en el Juzgado de lo Mercantil

El censurado vicepresidente de la Liga F solicitó al CSD que diera traslado de sus denuncias al TAD, "para que se proceda a tramitar el correspondiente procedimiento sancionador y se imponga una sanción, a cada uno de los denunciados, de inhabilitación para ocupar cargos en la Liga Profesional de Fútbol Femenino por un plazo de dos años".

Como quiera que en el caso de ambos, se les denuncia por tres infracciones muy graves, serían seis años de inhabilitación a cada uno. Y en el caso de Beatriz Álvarez, dos más por una cuarta infracción. Además, Alcaine también presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil N.º 12 de Madrid, la cual, curiosamente, fue atendida antes de que lo haya hecho Uribes.

placeholder Rubén Alcaine (i), junto a Lola Romero y Pedro Malabia. (EFE)
Rubén Alcaine (i), junto a Lola Romero y Pedro Malabia. (EFE)

Unos días después de su primera denuncia, el aragonés presentó una ampliación de esta ante el CSD "por las irregularidades de extrema gravedad cometidas durante esta reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Liga F". Alcaine solicitó que el caso fuera trasladado urgentemente al TAD, al considerar que "se han producido hechos que podrían constituir un fraude procedimental y una alteración dolosa del resultado de la votación". No puede decirse que Uribes lo haya hecho precisamente de manera urgente, aunque lo ha hecho.

En el mencionado caso de Tebas, el secretario de Estado para el Deporte elevó la denuncia el 20 de octubre, y el TAD decidió abrir expediente un mes después. Este podría ser el tiempo estimado para conocer si, como ha sucedido con el presidente de LaLiga, a Beatriz Álvarez, la Tebas del fútbol femenino, y Pablo Vilches, su mano derecha, también se les expedienta.

Rubén Alcaine, que anteriormente ya venía denunciando diferentes irregularidades en la gestión de la Liga F, fue el chivo expiatorio elegido por los dos denunciados. Aunque detrás de esta moción de censura se sospecha que está la figura de Pedro Malabia. El Director General de Planificación Estratégica y Desarrollo, quien guarda una relación con Tebas, al ser extrabajador de LaLiga, también se lleva su parte en esta denuncia.

Foto: futbol-femenino-liga-f-beatriz-alvarez-tebas-ruben-alcaine-malabia-vilches

La cual, insistimos, podría acarrear la inhabilitación de la presidenta de la Liga F y su director general en un momento crítico para el fútbol femenino profesional español, a pesar del nuevo éxito de su Selección absoluta. Los números del palacete de Fortuny no cuadran, a los clubes se les agota la paciencia y, tras estas denuncias, en el CSD ya saben lo que hay allí.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia contra los principales dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF).

Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes Fútbol Femenino El Confidencial Javier Tebas
El redactor recomienda