Los obreros del Camp Nou denuncian sufrir "explotación laboral" y trabajar "sin papeles"
El Barça señala directamente a las empresas subcontratadas por Limak como responsables. Inspección de Trabajo ya detectó alrededor de 1,5 millones en salarios impagados
Decenas de trabajadores extranjeros se pronunciaron por su situación laboral en el Camp Nou. (CCOO)
A pocos días para que el Camp Nou abra de nuevo sus puertas a miles de aficionados del Barça, el coliseo azulgrana vuelve a ser noticia por la triste situación de algunos de los miles de trabajadores que han participado en la construcción del estadio que dirige Limak, la problemática constructora turca. Este martes, decenas de trabajadores protestaron frente al Camp Nou contra el despido y la posible expulsión de cerca de 50 empleados en las obras del estadio y denunciaron estar en situación administrativa irregular.
El sindicato CCOO, que ha convocado la concentración, aseguró que las empresas Ekstreme Works y Limak "pretenden retornarlos a su país sin ninguna garantía". Tal y como ha apuntado el sindicato en X, la concentración se produjo para destapar "la explotación laboral y la vulneración de derechos de las personas trabajadoras" que se están encargando de las obras del Camp Nou.
"Están trabajando 12 horas diarias, siete días a la semana, desde hace más de un año en el caso de algunos de ellos", afirmó a EFE el responsable de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Cataluña, Carlos del Barrio. Son trabajadores que "no tienen papeles", subrayó el portavoz del sindicato, que asegura que se les está despidiendo "con la intención de que vuelvan a su país de origen".
Ens concentrem davant del Camp Nou per denunciar l’explotació laboral i la vulneració de drets de les persones treballadores que n’estan fent les obres pic.twitter.com/Q6C9y8wXUf
"En el momento en el que pisen territorio turco, su capacidad de defenderse se verá mermada", aseguró Del Barrio. Desde el sindicato reclamaron que se les dé de alta en la Seguridad Social, se "regularicen sus salarios" y que la Delegación del Gobierno "active la palanca que hay en el reglamento de extranjería para la regularización extraordinaria por colaboración con autoridades laborales".
Personal sin los permisos en regla
Los periodistas preguntaron al secretario de Treball, Paco Ramos, sobre la protesta en el Camp Nou y el representante de la Generalitat fue contundente: "La Inspección continuará actuando". Ramos también aseguró que los resultados de la denuncia presentada por CCOO estarán listos en las próximas semanas y que desde la administración catalana intentarán que no se comentan más irregularidades.
Según adelantó El Periódico, la Inspección de Trabajo dependiente de la Generalitat de Catalunya "pudo identificar diversos empleados en situación irregular y está elaborando potenciales actas de infracción", según explicaron a este medio fuentes de la conselleria de Empresa i Treball.
Limak y el Barça, bajo la lupa. (AFP7)
Tal y como narra este periódico, el pasado 25 de septiembre una veintena agentes de la autoridad laboral se personaron en las obras, según confirman fuentes de la conselleria de Empresa i Treball y los inspectores pudieron determinar que allí operaban múltiples profesionales sin los debidos permisos en regla. "La Inspección está levantando actas por cada persona en situación irregular y las actuaciones no están cerradas", añaden esas mismas fuentes.
En este sentido, cabe recordar que la Inspección de Trabajo dependiente de la Generalitat de Catalunya regularizó alrededor de 1,5 millones de euros en salarios impagados o mal pagados a casi 1.100 trabajadores subcontratados en las obras del Camp Nou en julio de 2024. Joan Sentelles, responsable del Espai Barça, dijo que "no se había actuado de mala fe".
El Barça señala a las subcontratas
Sobre la interlocución con el FC Barcelona, el portavoz sindical asegura que el club ha hecho "oídos sordos" ante la situación, que CCOO ha llevado ante la Inspección de Trabajo. "Somos conscientes de que tiene mucha presión para abrir el estadio, pero lo que no puede ser es hacerlo a costa de todos los derechos de los trabajadores", afirmó Del Barrio.
El Barça quiere inaugurar el Camp Nou contra el Athletic el próximo 22 de noviembre. (Reuters/Albert Gea)
Preguntado sobre la posible situación irregular de los trabajadores de las diferentes subcontratas de Limak, el FC Barcelona explica a este periódico: "El club mantiene una colaboración constante con Limak para garantizar el respeto absoluto de los derechos laborales y el cumplimiento de la legislación vigente en todas las fases del proyecto", cuentan.
"Es el proyecto civil más importante de Europa y ha movilizado a casi 3.500 trabajadores, la mayoría de los cuales pertenecen a empresas subcontratadas que son los responsables directos de sus relaciones laborales", rematan.
A pocos días para que el Camp Nou abra de nuevo sus puertas a miles de aficionados del Barça, el coliseo azulgrana vuelve a ser noticia por la triste situación de algunos de los miles de trabajadores que han participado en la construcción del estadio que dirige Limak, la problemática constructora turca. Este martes, decenas de trabajadores protestaron frente al Camp Nou contra el despido y la posible expulsión de cerca de 50 empleados en las obras del estadio y denunciaron estar en situación administrativa irregular.