La "nueva era" empieza con Jenni Hermoso y Mapi León... para cicatrizar las heridas
Sonia Bermúdez habla de "empezar de cero" en la Selección española femenina de fútbol e incluye en su primera lista a la madrileña, a quien rescata, y aragonesa, que decidió volver
Jenni Hermoso, a su llegada a una concentración. (EFE/David Aliaga)
Tal y como se podía presagiar, y al menos así se hizo en este diario, la nueva seleccionadora femenina, Sonia Bermúdez, ha incluido en su primera lista a las veteranas Jenni Hermoso (Madrid, 1990) y Mapi León (Zaragoza, 1995). De esta forma, y por más que la exjugadora y ahora entrenadora madrileña hablara de "una nueva era, en la que empezamos de cero", parece evidente que antes quiere cicatrizar las heridas que aún están abiertas.
La llamada a estas dos futbolistas es lo más llamativo de una convocatoria en la que el FC Barcelona sigue siendo el principal surtidor de la Selección española femenina de fútbol, con casi un once completo, a pesar de la baja por lesión de Patri Guijarro suplida por su compañera Clara Serrajordi. Y al que hay que añadir a otras exazulgranas como Mariona Caldentey,Jana Fernández y Lucía Corrales.
En el caso de Jenni Hermoso, después de todo lo que tuvo que pasar tras ganar el Mundial por el bochornoso comportamiento de Luis Rubiales, que acabó siendo condenado por abuso sexual, la delantera madrileña no se merecía el trato que le dio la protectora Montse Tomé. Nunca fue de frente y hace un año dejó de contar con ella sin explicar abiertamente por qué lo hacía.
Reunión para negociar el regreso tras la salida de Tomé
Es por ello que, por más que habrá quien piense lo contrario y tenga argumentos para ello, se antoja de justicia que Sonia Bermúdez le haya rescatado para que, a sus 35 años y exiliada en el fútbol mexicano, Jenni al menos pueda despedirse de la Selección española sobre el terreno de juego. Y quién sabe si ganando su segunda UEFA Women's Nations League, tras no disputar la Eurocopa de Suiza.
Mapi León, con España en la Eurocopa de 2022. (EFE/Miguel Toña)
Con 127 partidos y 52 goles a sus espaldas, Hermoso tenía ganas de volver a la Selección y a buen seguro que así se lo haría saber a quien fuera su compañera y ahora es la seleccionadora, que le ha abierto una puerta que tenía cerrada. Según contó Bermúdez, "nos hemos reunido con ella para ver las opciones y estamos contentos de tenerla". Es decir, que la alegría es mutua.
No hay que olvidar que, al igual que su antecesora en el cargo, Bermúdez también aplaudió a Rubiales en aquella bochornosa asamblea en la que hasta cinco veces el inhabilitado expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo que no iba a dimitir. Pero finalmente no tuvo más remedio que hacerlo, pues hasta el Gobierno que tanto le había protegido le dejó caer.
"La lista es muy dinámica y muy abierta"
Sin embargo, y en este caso a diferencia de Tomé, la nueva seleccionadora parece dispuesta a romper con el pasado, aunque para ello antes haya tenido que regresar a él. De ahí su "quiero dejar claro que, en todo caso, la lista es muy dinámica y muy abierta". Es decir, que haber llamado a Mapi León y, sobre todo, a Jenni Hermoso, no quiere decir que vaya a hacerlo en más ocasiones.
𝗔ndalucía como lienzo. 𝗥ompiendo moldes. 𝗧alento: cada partido, una nueva obra. 𝗘spaña y su fútbol.
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 17, 2025
En el caso de Mapi León, cabe recordar que la aragonesa no solo lideró, sino que se mantuvo firme hasta el final, en el famoso motín de las 15. Lo hizo junto a Lola Gallardo, Ainhoa Moraza y Nerea Eizagirre, De este modo, es de suponer que la marcha de Montse Tomé y la llegada de Bermúdez le ha parecido el momento oportuno para, tres años después, volver a la Selección.
Tras perderse el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, además de la Eurocopa de Suiza, la central del Barça parece haber llegado a la conclusión de que en la RFEF que presideRafael Louzánya se dan las circunstancias para regresar a una selección que nunca debió abandonar.
Aunque suene redundante, la nueva seleccionadora anuncia una nueva etapa, aunque antes de entrar quiere que dos históricas como Jenni Hermoso y, con un poco más de margen al tener menos años, Mapi León, salgan como realmente se merecen. Es decir, por la puerta grande y no por la de atrás.
Tal y como se podía presagiar, y al menos así se hizo en este diario, la nueva seleccionadora femenina, Sonia Bermúdez, ha incluido en su primera lista a las veteranas Jenni Hermoso (Madrid, 1990) y Mapi León (Zaragoza, 1995). De esta forma, y por más que la exjugadora y ahora entrenadora madrileña hablara de "una nueva era, en la que empezamos de cero", parece evidente que antes quiere cicatrizar las heridas que aún están abiertas.