España, bajo mínimos: un dolor de cabeza para De la Fuente (dentro y fuera del campo)
Ferran Torres ha sido la última baja de la Selección en este parón. Se unió a las de Dani Olmo y Dean Huijsen, que también se marcharon a casa. Y a Lamine y a Rodri, que no viajaron
De la Fuente, en la previa del partido ante Bulgaria. (EFE/J.J. Guillén)
La Selección Española afronta frente a Bulgaria el cuarto partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México tras vencer a Georgia (2-0) en Elche. Hasta ahora, todos los duelos se cuentan como victorias a pesar del quebradero de cabeza de Luis de la Fuente, que ha tenido que rearmar el equipo tras las numerosas ausencias por lesiones.
El partido (20:45, La 1) estará cargado de "jugadores insaciables", como el mismo seleccionador los ha definido, aunque habrá numerosas ausencias de futbolistas cuyo rol es netamente protagónico: Rodri, Lamine Yamal, Dean Huijsen, Fabián, Nico Williams y Dani Carvajal. Se trata de la columna vertebral que ya triunfó en la Eurocopa con el central hispano-neerlandés como añadido.
De la Fuente: "Aquí no se hacen regalos ni se saca una selección de compromiso''
La última de las ausencias ha sido la de Ferran Torres, desconvocado el día previo al partido por unas molestias musculares. Horas después del comunicado de la Federación, el Barcelona emitió su propia información al respecto y señaló que "el jugador no es baja y seguirá con el tratamiento específico".
El comunicado de los azulgranas llegó tras todo el revuelo mediático ocasionado por la convocatoria de Lamine Yamal, finalmente desconvocado como consecuencia de unas molestias. La mecha la había encendido Hansi Flick al criticar a De la Fuente tras el parón internacional previo a este. "No cuida a los jugadores", comentó el técnico teutón.
Ferran ha sido el último en abandonar la concentración. (Europa Press)
El rendimiento de los menos habituales
Ahora hay un rompecabezas pendiente para De la Fuente al tener que construir un equipo con jugadores poco habituales. Hasta el momento, la desventaja se ha transformado en oportunidad. Mikel Merino y Martín Zubimendi han mostrado un rendimiento extraordinario ante las ausencias de Fabián y Rodri, igual que ocurrió con Ferran. El hueco del valenciano puede ser ocupado por Jesús Rodríguez, que cuenta con serias opciones de estar en el Mundial.
Las molestias y regresos a lugares de procedencia se han dado en los futbolistas de Real Madrid y Barcelona, que han sido objeto de críticas por los aficionados de equipos menores. Ven que los jugadores de sus clubes se mantienen fieles a la convocatoria y se quedan en Las Rozas a pesar de todo.
De la Fuente, antes del partido frente a Georgia. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Las próximas convocatorias
La polémica en torno a De la Fuente surgió por alinear a los jugadores convocados, aunque tuvieran dolores. "Jugar con molestias es normal", dijo. Es una realidad que los futbolistas participan en los partidos a pesar de no estar en el estado óptimo. De la misma manera que el seleccionador está en su derecho de hacerlos partícipes de los duelos si han sido citados.
Ahora queda ver cómo evoluciona el conflicto surgido, si los futbolistas continúan abandonando la concentración en cuanto sufran alguna lesión, incluso con el Mundial a la vuelta de la esquina. Y si De la Fuente continúa con más puzzles en su cabeza en cada uno de los parones internacionales.
La Selección Española afronta frente a Bulgaria el cuarto partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México tras vencer a Georgia (2-0) en Elche. Hasta ahora, todos los duelos se cuentan como victorias a pesar del quebradero de cabeza de Luis de la Fuente, que ha tenido que rearmar el equipo tras las numerosas ausencias por lesiones.