La primera lista de Sonia Bermúdez es la última oportunidad de Jenni Hermoso para volver
La nueva seleccionadora ofrecerá este viernes su convocatoria para las semifinales de la Nations League y desvelará sus intenciones. Incluido, si rescata a la delantera madrileña
Jenni Hermoso y Alexia Putellas, tras ganar a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial. (@SEFutbolFem).
Este viernes, Sonia Bermúdez se estrena al frente de la Selección absoluta femenina. Aunque desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vendieron su nombramiento como "un tándem con Iraia Iturregi", ex entrenadora del Athletic de Bilbao, la madrileña será quien dé la cara. Otra cosa es que esté condicionada por la directora de fútbol femenino de la RFEF, Reyes Bellver, quien no en vano llegó a decir que "no hace falta que la seleccionadora tenga talento a nivel de élite".
Sea como fuera, la sustituta de Montse Tomé comparecerá ante los medios para ofrecer su primera lista en la que, al margen de que pueda introducir algunas novedades por motivos coyunturales, empezará a dejar ver cuáles son sus intenciones. Fundamentalmente, si sigue confiando en las veteranas o si, por el contrario, apuesta por hacer un relevo generacional y da paso a jóvenes futbolistas que vienen pisando fuerte.
"Comenzamos de cero. Queremos centrarnos en el proyecto y vamos a tratar de traer a las mejores", declaró Bermúdez tras ser presentada por el presidente de la RFEF, Rafael Louzán. "Estamos siguiendo a todas las futbolistas todas las semanas y, cuando llegue la lista, hablaremos de todas las jugadoras", añadió. Pues bien, el día de la lista es el viernes y se despejarán todas las dudas, entre ellas si Mapi León ha levantado el veto para volver y Sonia e Iraia cuentan con ella para hacerlo.
Un caso muy especial es el de Jenni Hermoso, con quien la seleccionadora tiene una gran amistad. "Yo no voy a descubrir quién es Jenni Hermoso. Es una leyenda, la máxima goleadora de la Selección", comentó sobre ella, para dejar en el aire su posible convocatoria. A sus 35 años, se antoja su última oportunidad para volver y tener una despedida en el campo, como la que a buen seguro se merece. Sin embargo, lo dicho, Bermúdez no soltó prenda. "Tendréis que esperar a la lista", dijo.
Más famosa por el 'piquito' que por sus goles
En ese momento, la nueva seleccionadora podía haber hecho lo que no hizo su antecesora y cerrar definitivamente las puertas de la Selección a una futbolista que, desgraciadamente para ella y para el fútbol femenino español, sufrió lo que sufrió. No en vano, se ha hecho más famosa por el bochornoso piquito que le dio Rubiales, el inhabilitado expresidente de la RFEF condenado por agresión sexual, que por su aportación a un equipo con el que ha jugado 127 partidos y marcado 52 goles.
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, presentó a Sonia Bermúdez. (AFP7)
Después de caer en la final de la Eurocopa de Suiza, en una fatídica tanda de penaltis tras empatar con Inglaterra, la Selección española disputa las semifinales de la UEFA Women's Nations League. Su rival es Suecia y el partido de ida es el próximo viernes 24, a las 20:00 horas, en La Rosaleda, de Málaga. La vuelta se jugará el martes 28, a partir de las 19:00 horas, en el Gamla Ullevi, de Gotemburgo.
Bermúdez es consciente de que España parte como favorita, una condición que tampoco rehúye. "Queremos ganar la segunda Nations", comentó en su presentación al ser preguntada por la que será su primera competición como sustituta de Montse Tomé. Precisamente la asturiana ganó la primera edición de este torneo, al derrotar por 2-0 a Francia en la final disputada en el Estadio La Cartuja, de Sevilla, por lo que el listón lo tiene alto.
Las veteranas no quisieron saber nada
Como informamos en este diario, durante la pasada Eurocopa Bellver buscó la complicidad de algunas jugadoras sobre un cambio de banquillo que estaba cantado —y contado— antes incluso de empezar el campeonato. Sin embargo, las experimentadas —y escarmentadas con lo sucedido en tiempos de Rubiales— Irene Paredes, Alexia Putellas o Patri Guijarro, le respondieron que ellas ni quitan ni ponen seleccionadoras.
La elegida fue la vallecana Sonia Bermúdez, quien se mostró ambiciosa al afirmar que "queremos la segunda estrella, queremos seguir siendo las mejores". "Me siento cómoda en la exigencia", añadió para demostrar que, aunque forme "un tándem con Iraia Iturregi", está dispuesta a asumir en primera persona el reto de dirigir a la Selección que lidera el ranking FIFA. El viernes veremos si con cambios o no. Con Hermoso o sin ella. La primera lista de Sonia es la última oportunidad de Jenni.
Este viernes, Sonia Bermúdez se estrena al frente de la Selección absoluta femenina. Aunque desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vendieron su nombramiento como "un tándem con Iraia Iturregi", ex entrenadora del Athletic de Bilbao, la madrileña será quien dé la cara. Otra cosa es que esté condicionada por la directora de fútbol femenino de la RFEF, Reyes Bellver, quien no en vano llegó a decir que "no hace falta que la seleccionadora tenga talento a nivel de élite".