Es noticia
El Gobierno aún tiene una carta para tumbar el Villarreal-Barcelona que Tebas anuncia en Miami
  1. Deportes
  2. Fútbol
URIBES, PRESIONADO POR EL REAL MADRID

El Gobierno aún tiene una carta para tumbar el Villarreal-Barcelona que Tebas anuncia en Miami

Mientras LaLiga lo ha hecho oficial, el presidente del CSD está a la espera de que la RFEF le responda, aunque un reciente informe aprobado por el Parlamento Europeo le pide no autorizarlo

Foto: Javier Tebas, con José Manuel Rodríguez Uribes al fondo. (AFP7)
Javier Tebas, con José Manuel Rodríguez Uribes al fondo. (AFP7)
EC EXCLUSIVO

"Hace unas semanas recibimos un escrito del Real Madrid planteando sus dudas sobre el partido en Miami", desveló el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). De esta forma, se volvió a constatar que el ausente José Manuel Rodríguez Uribes solo aparece cuando Florentino Pérez requiere de sus servicios, pues también la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y otros actores del fútbol español se lo habían solicitado.

"Nosotros, aprovechando ese escrito, le hemos respondido al Madrid y hemos pedido a la Federación Española de Fútbol que nos dé una información formal, oficial. Cuando la tengamos, tomaremos una decisión, siempre dentro de la Ley y nuestras competencias", añadió Uribes con su buen talante habitual, pero dejando claro que si ha decidido mover ficha es porque cuenta con el respaldo de Florentino, cuyo club ya se ha negado a la que la Supercopa femenina se juegue en Miami.

Foto: partido-miami-laliga-tebas-rfef-rubiales-louzan-aganzo-afe

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, la Junta Directiva de la RFEF anunció que, tras conocer "la solicitud de los clubes Villarreal CF y FC Barcelona para celebrar el partido de la jornada 17 de Primera División en Estados Unidos" y "comprobar la documentación recibida", había decidido elevar dicha petición a la UEFA. Sin embargo, y como el propio Joan Laporta se encargó de confirmar al responder a las críticas de su futbolista De Jong, "el club jugará donde diga LaLiga". Y punto.

David Aganzo, presidente de AFE, votó en contra

Actuamos "conforme al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y a las normas de aplicación aprobadas por la RFEF", concluía el escueto comunicado de la RFEF sobre una decisión a la que solo se opusieron el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y el exfutbolista asignado para el desarrollo de la Selección masculina, Miguel Ángel Nadal. Por cierto, en esta reunión sorprendió que no estuviera el también vicepresidente de la RFEF y principal impulsor de llevar LaLiga a Estados Unidos, Javier Tebas.

placeholder Javier Tebas saluda a Joan Laporta en la sede de LaLiga. (REUTERS)
Javier Tebas saluda a Joan Laporta en la sede de LaLiga. (REUTERS)

Precisamente, la mencionada AFE, cuyo presidente también es vicepresidente de la RFEF, ha convocado a una reunión a LaLiga, FC Barcelona y Villarreal para la próxima semana, a la que asistirá una representación de los capitanes de Primera. Los futbolistas han pedido en varios ocasiones toda la información sobre este partido, y ya avisaron que, en el caso de no facilitársela, no descartaban plantarse.

La UEFA confirma su "oposición a que partidos domésticos de liga se jueguen en el extranjero", pero los autoriza "excepcionalmente"

"La UEFA confirma su oposición a que partidos domésticos de liga se jueguen en el extranjero". Este fue el titular del comunicado del máximo organismo del fútbol europeo en el que, sin embargo, anunció que autorizaba “excepcionalmente” y “a regañadientes” el Villarreal-Barça en Miami, además del Milan-Como en Perth (Australia), tal y como ha solicitado la federación italiana de fútbol, la FIGC.

Unos beneficios y beneficiarios que no se conocen

De la misma manera que llevar un encuentro de LaLiga a Miami, cuyos beneficios beneficiarios se desconocen, responde única y exclusivamente al acuerdo que Tebas cerró con Relevent Sport Group, hay quienes piensan que la UEFA le ha cargado el muerto a la FIFA, quien le habría obligado a dar luz verde para que la mencionada empresa retire una demanda que tiene puesta contra esta en la que le acusa de monopolio.

De hecho, en 2018 Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo que "los partidos de liga nacionales deben disputarse en el propio país". Algo que sí mantienen en la UEFA, donde consideran que llevarse partidos domésticos fuera de sus territorios priva de derechos “a los aficionados leales que asisten a los partidos” e introduce “elementos distorsionadores en las competiciones”. De ahí que pueda decirse que los ha autorizado tapándose la nariz y por imperativo legal de la FIFA.

En 2018, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo que "los partidos de liga nacionales deben disputarse en el propio país"

"Entendemos que la ansiedad ha llevado a Tebas a hacer oficial que el Villarreal-FC Barcelona se jugará el próximo 20 de diciembre en Miami", comentan desde FASFE, donde, además de opinar algo tan evidente como que se adultera la competición y perjudica a los hinchas, consideran que "el presidente de LaLiga no ve que va en el sentido contrario por la autopista y está a punto de colisionar con todo el mundo del fútbol".

placeholder Reunión de la Junta Directiva de la RFEF, con Louzán, Tebas y Aganzo. (EFE/Chema Moya)
Reunión de la Junta Directiva de la RFEF, con Louzán, Tebas y Aganzo. (EFE/Chema Moya)

El CSD, a la espera de la respuesta de la RFEF

Aunque desde el entorno de LaLiga —y, por extensión, de la RFEF, pues ahora Tebas manda en las dos—, consideran que, a tenor de la legislación vigente,​ el CSD no es competente para autorizar o denegar la disputa del Villarreal–FC Barcelona en Miami, no parece lógico que no esté informado. Aunque solo sea para comprobar si hay algo irregular, como de quién es la petición, o existe algún conflicto de competencias entre la RFEF y LaLiga, pues, de haberlo, sí podría intervenir.

Además, el Parlamento Europeo aprobó el pasado martes un informe sobre la función de las políticas de la Unión en la configuración del modelo de deporte europeo y en el punto 44 se pide expresamente a los órganos de gobierno del deporte que impidan que se jueguen partidos de competiciones internas en el extranjero. Un informe en el que, por cierto, LaLiga figura entre las instituciones referidas y oídas. ¿Lo tendrán en cuenta en el CSD a la hora de responder a la RFEF?

La UE pide a los órganos de gobierno del deporte que "impidan que se jueguen partidos de competiciones internas en el extranjero"

"A nosotros nos gusta hacer las cosas en España y, por lo tanto, sacarlas no es, en principio, una decisión que veamos justificada", explicó José Manuel Rodríguez Uribes. En este sentido, el presidente del CSD insistió en que "si desde el punto de vista jurídico hay alguna cosa que analizar, lo haremos y tomaremos una decisión cuando la Federación Española de Fútbol nos responda y nos dé fe de lo que han decidido ".

El mencionado informe del Parlamento Euroepo no es vinculante, pero sí tiene valor político y orientador. Como señala un experto en esta materia, "hay que precisar que la titularidad de una competición no implica que sea una propiedad privada ni libertad absoluta de gestión. Se trata de una delegación funcional sobre un bien jurídico público, vinculado al interés general, la cohesión territorial y los valores constitucionales del deporte, que hay que poner en contexto con la atribución al CSD de las potestades de tutela y supervisión sobre las competiciones oficiales, incluso cuando su organización haya sido delegada".

Foto: football-supporters-europe-laliga-tebas-serie-a-partido-miami

Esta es la carta que aún tiene el Gobierno para tumbar el partido de Miami, al que el inhabilitado Luis Rubiales se negó en rotundo y, en cambio, el actual presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha autorizado a Tebas sin oponer la mínima resistencia. Ni tanto ni tan calvo, aunque en este caso también podría decirse al revés.

"Hace unas semanas recibimos un escrito del Real Madrid planteando sus dudas sobre el partido en Miami", desveló el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). De esta forma, se volvió a constatar que el ausente José Manuel Rodríguez Uribes solo aparece cuando Florentino Pérez requiere de sus servicios, pues también la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y otros actores del fútbol español se lo habían solicitado.

Miami FC Barcelona Javier Tebas
El redactor recomienda