Es noticia
El Barça aspira a regresar al Camp Nou contra el Athletic en noviembre para acelerar su recuperación económica
  1. Deportes
  2. Fútbol
Y dejar atrás Montjuic

El Barça aspira a regresar al Camp Nou contra el Athletic en noviembre para acelerar su recuperación económica

El club azulgrana esperar recibir la licencia de primera ocupación próximamente. El objetivo es inaugurar el Camp Nou con 45.000 personas y disparar sus ingresos en la 2025/2026

Foto: Esperan la licencia de primera ocupación en las próximas semanas. (AFP7)
Esperan la licencia de primera ocupación en las próximas semanas. (AFP7)
EC EXCLUSIVO

El Barça tiene marcado en rojo el próximo 23 de noviembre para volver al Camp Nou. Según adelantó SPORT y ha podido confirmar este periódico, la entidad azulgrana espera poder abrir las puertas del coliseo culé contra el Athletic Club y dejar atrás, ya para siempre, el Estadi Olímpic Lluís Companys. Eso sí, desde el club no quieren pillarse los dedos con una nueva fecha.

La falta de seguridad en los accesos impidió que el club empezara la temporada en casa por la negativa del Ayuntamiento y los Bomberos a conceder la licencia de primera ocupación. La luz verde del consistorio tampoco llegó a tiempo contra el Valencia, el pasado mes de septiembre, por la ausencia de la correcta señalización en caso de emergencia y otras deficiencias.

El club azulgrana todavía no ha conseguido los permisos necesarios para la reapertura del Spotify Camp Nou tras las enmiendas de los Bomberos de Barcelona. Hace un año desde que Joan Laporta anunciara que el Barça volvería al Camp Nou para celebrar el 125º aniversario del conjunto catalán. Por ese motivo, y ante los continuos retrasos en las obras del feudo azulgrana, los planes de la junta directiva han cambiado en los últimos días.

La inyección económica que esperan

"Aunque se espera recibir pronto la licencia de primera ocupación de la fase 1A (Tribuna y Gol), que permitiría una capacidad máxima de 27.000 espectadores, el Club trabajará con el objetivo de regresar al Spotify Camp Nou una vez obtenida la licencia correspondiente a la fase 1B, que ampliará el aforo hasta 45.000 asistentes", comunicó el Barça este jueves.

placeholder El Barça espera reabrir el Camp Nou en breve. (AFP7)
El Barça espera reabrir el Camp Nou en breve. (AFP7)

Esta semana, el Barça también anunció sus resultados económicos para comunicar unas pérdidas acumuladas de 230 millones de euros bajo el mandato de Joan Laporta. Aunque el club culé presentó el cierre del ejercicio acompañado del mensaje "recuperación económica", lo cierto es que la planta noble sabe que ese momento todavía no ha llegado y que, en caso de hacerlo, lo hará cuando el Camp Nou esté abierto y operando a pleno rendimiento.

El Barça prevé para la próxima temporada un presupuesto de 1.075 millones de euros de ingresos ordinarios, impulsado por el regreso progresivo al Spotify Camp Nou, que se espera incremente los ingresos de estadio en unos 50 millones adicionales. El nuevo director general del FC Barcelona, Manel del Río, explicó en RAC1 que abrir el Camp Nou con 27.000 personas "no es sostenible".

El cambio de estrategia

"El club no se plantea volver sin un buen aforo. Todo el mundo quiere volver al Camp Nou y verlo, pero hacerlo con 27.000 seguidores...no es sostenible. Lo haremos con 45.000", aseguró el ejecutivo. "Pero no hay una fecha fijada. No seré yo quien fije una fecha de vuelta al Camp Nou. Será cuando dispongamos de aforo y licencias para que este movimiento sea natural", dijo Manel del Río, que también añadió que "el nuevo estadio no es la panacea, pero nos permitirá tener la estabilidad bajo control y mantener los salarios deportivos".

Foto: barca-camp-nou-valencia-johan-cruyff-liga-palcos-vip

Desde los despachos del Barça insisten en que no quieren confirmar ni desmentir nuevas fechas por lo sucedido hasta el momento. "Visto lo visto, y se mira en restropectiva, dar fechas concretas para la vuelta al Camp Nou no ha sido buena idea. Es una obra muy compleja, la obra civil más importante no solo de España, sino de Europa, donde intervienen muchos factores legales, urbanísticos y técnicos".

Si bien fuentes azulgranas consultadas hablan de que la reapertura del Camp Nou podría ser "en 15 días, un mes o dos meses", los culés destacan que son conscientes de que sus aficionados quieren volver a casa no solo por el aspecto económico, sino por el impacto emocional. "El estadio va a ser impresionante y va a tener una capacidad enorme de generar ingresos".

El Barça tiene marcado en rojo el próximo 23 de noviembre para volver al Camp Nou. Según adelantó SPORT y ha podido confirmar este periódico, la entidad azulgrana espera poder abrir las puertas del coliseo culé contra el Athletic Club y dejar atrás, ya para siempre, el Estadi Olímpic Lluís Companys. Eso sí, desde el club no quieren pillarse los dedos con una nueva fecha.

FC Barcelona Athletic Club
El redactor recomienda