Estas son las 'preguntas' de Rubiales a Tebas que grabó como prueba y ha sido condenado por ello
Aunque sin nombrarle y de manera indirecta, el inhabilitado expresidente de la RFEF vertió graves acusaciones contra el presidente de LaLiga durante un comité ejecutivo de la UEFA
Tal y como adelantó este martes Iusport, Luis Rubiales ha sido condenado por el Tribunal de Distrito de La Côte, en el cantón suizo de Vaud, al declararle culpable de instigación a la grabación no autorizada de conversaciones. El inhabilitado expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá pagar una multa de 32.226 euros, así como 6.443 euros a Javier Tebas en concepto de indemnización y asumir las costas procesales por un monto de 2.782.
En 2022, el Ministerio Público Suizo abrió un procedimiento judicial contra Rubiales, acusado por el presidente de LaLiga de calumniarle durante la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA celebrada el 8 de mayo de 2019. El dimitido exdirigente de la RFEF también fue acusado por grabar su intervención, la cual aportó como prueba. Hacerlo fue como presentar su propia acusación, ya que grabar una reunión es algo que está explícitamente prohibido sin el consentimiento de los presentes.
Esta condena desmonta también la acusación de Luis Rubiales a su tío Juan, ex jefe de gabinete de la RFEF, de ser él quien grababa las conversaciones, incluidos ministros o secretarios de Estado.
Durante la citada reunión en la sede de la UEFA en Nyon, Rubiales dio a entender ante una treintena de delegados europeos que Tebas había estado implicado en arreglos financieros ilegales, que había pagado a entrenadores y futbolistas con dinero negro y conducido a clubes a la quiebra.
Una transcripción que el propio Rubiales encargó
Sin embargo, y en una estrategia que calculó mal al pensar que podría presentar la grabación de su intervención como prueba en caso de que Tebas le denunciara, Rubiales nunca acusó directamente al presidente de LaLiga de nada, sino que lo hizo, además de sin nombrarle, lanzando preguntas que todo el mundo sabía sobre quién iban dirigidas. Así se puede comprobar en la transcripción que el propio Rubiales encargó a un perito y a la que ahora ha tenido acceso El Confidencial.
"Hola, muy buenas. Gracias por darme la posibilidad de intervenir ante las ligas y ante los miembros del Comité Ejecutivo, hablaré en español si me lo permiten, gracias", comenzó diciendo, para pronto empezar a lanzar pullas a Tebas.
"Fijaos, en cada organización los miembros eligen a su líder. Nosotros tenemos un líder que, no hace falta que lo diga yo, directo, firme, dialogante, también dialoga. En otras organizaciones eligen otros líderes. Y hay también pseudolíderes que hablan de solidaridad, que hablan de retorno a los modestos, cuando practican justo lo contrario. Fíjense, en la competición española, en la liga española, tenemos mucho que aprender de otras ligas que están aquí".
"El nuevo gurú tiene que contestar a muchas preguntas, yo tengo aquí algunas. Si las quiere contestar, las contesta", dijo Rubiales
"Por ejemplo, voy a nombrar la liga inglesa, que unifica sus horarios y permite durante dos horas que no haya televisión para que los otros clubes, que aparte de las ligas, existen más clubes, puedan respirar, puedan generar ingresos, y puedan permitir a sus aficionados ir a los campos a verles. Pero, claro, no hay un estilo creado, de crear confrontación, de crear nerviosismo, de crear crisis", añadió Luis Rubiales, momento en el que se escuchó una voz que le decía: "Que tampoco hay que venir a lavar los trapos nacionales aquí en la UEFA, ¿no?".
"Que tampoco hay que venir a lavar los trapos nacionales aquí en la UEFA, ¿no?", le dijo a Rubiales uno de los presentes en la reunión
Sin embargo, el entonces presidente de la RFEF siguió a lo suyo. "Hablamos de reglas, hablamos de procedimientos, hablamos de acuerdos. ¿Qué procedimientos? ¿Qué reglas? ¿Qué acuerdos se han llevado a cabo por la liga española para intentar sacar un partido de la liga, fuera de España, a espaldas de la Federación Española, firmando un acuerdo totalmente opaco, que no conoce nadie, con una entidad privada?".
Acusaciones a Tebas disfrazadas de preguntas
De esta forma llegó a la parte que llevaba preparada: "Yo quiero hacer aquí algunas preguntas, porque he visto un perdón que no me creo (...) Va a seguir con tu estilo de apretar, de ese pseudo insulto. Quiero decir, que lo sepan ustedes, que yo el día veintitantos tengo que ir a un juicio por una denuncia sobre mi persona, a ver, por coacciones. Él me llamó mafioso en una reunión y tuvo que inventarse que yo le había coaccionado. Sí, sí, el nuevo gurú de la democracia hace un mes llama a UEFA una institución no demócrata".
"¿Ha comisionado alguna vez derechos de televisión? ¿Ha dado en exclusividad a un socio los derechos de televisión hasta 2026?"
"El nuevo gurú tiene que contestar a muchas preguntas, yo tengo aquí algunas. Si las quiere contestar, las contesta. Si no, las contestará en la sede que toque porque algunas de ellas van en contra de la ética del deporte, contra las normas internacionales y son constitutivas, posiblemente, de ilegalidades bajo las que tendrá que rendir cuentas en caso de que algunas de las contestaciones vayan en esa línea".
"Por ejemplo, ¿ha comisionado alguna vez derechos de televisión? ¿Ha dado en exclusividad a un socio los derechos de televisión hasta 2026? ¿Ha pagado con dinero negro a futbolistas o técnicos cuando usted dirigía clubes? ¿Cuántos equipos ha llevado a la quiebra del fútbol español?".
"¿Ha pagado con dinero negro a futbolistas o técnicos cuando dirigía clubes? ¿A cuántos ha llevado a la quiebra del fútbol español?"
Como se recoge en la mencionada transcripción, una voz con traductor intervino con los siguientes comentarios: "Se trata de cuestiones que hay que plantear, pero no sé si es el foro más adecuado para ello, para esas cuestiones internas, tal vez no estemos en el mejor foro".
Sin embargo, Rubiales prosiguió: "Acabaré en un minuto, quedémonos por favor en el ámbito de la temática. Solamente quiero poner algunos ejemplos de alguien que viene a darnos clases de cómo se hacen las cosas. Voy a terminar entonces, porque tenía muchas preguntas, aunque las iba a leer y era rápido. Miren, como digo, ya se contestarán esas preguntas en otra sede".
"Solamente quiero poner algunos ejemplos de alguien que viene a darnos clases de cómo se hacen las cosas", prosiguió Rubiales
"Esta es la casa de todos, pero sin confrontación, con propuestas, con ideas, con diálogo, sin falta de respeto, criticando con conocimiento (...) Me gustaría que cuando se opera de manera pública, y alguien nos podemos sentir ofendidos, las disculpas no sean en privado, sean de manera pública, o se diga que solo se representa a sí mismo".
"Esta es la casa de todos, la justicia es implacable y seguro que se va a hacer justicia. Muchas gracias", acabó Rubiales. Pues así ha sido, aunque al inhabilitado, dimitido, investigado y condenado por abuso sexual expresidente de la RFEF el tiro, es decir, la grabación, le salió por la culata o se lo pegó en el pie.
Tal y como adelantó este martes Iusport, Luis Rubiales ha sido condenado por el Tribunal de Distrito de La Côte, en el cantón suizo de Vaud, al declararle culpable de instigación a la grabación no autorizada de conversaciones. El inhabilitado expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá pagar una multa de 32.226 euros, así como 6.443 euros a Javier Tebas en concepto de indemnización y asumir las costas procesales por un monto de 2.782.