Es noticia
Embassy Cup, un oasis de fútbol y diplomacia en el que las trincheras dejan paso a las porterías
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA VERSIÓN MODERNA DE LA TREGUA DE NAVIDAD

Embassy Cup, un oasis de fútbol y diplomacia en el que las trincheras dejan paso a las porterías

La Embassy Cup Diplomatic Soccer celebró su sexta edición, con la participación de 37 embajadas, entre ellas Israel o Iraq, y una representación de más de 60 nacionalidades

Foto: Imagen de la Embassy Cup Diplomatic Soccer.
Imagen de la Embassy Cup Diplomatic Soccer.

“Un oasis de esperanza a través del deporte y la diplomacia en un mundo complejo e incierto”. Parafraseando el argot futbolístico, así, cortita y al pie, puede resumirse qué es la Embassy Cup Diplomatic Soccer. Considerado por muchos el mejor proyecto que aúna dos ámbitos con tantas cosas en común como el deporte y la diplomacia, esta singular, aunque al mismo tiempo global, competición de fútbol 7 mixto ha celebrado ya su sexta edición.

Lo hizo en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, de la localidad madrileña de Alcobendas, que la incluyó dentro de su calendario como Ciudad Europea del Deporte 2025, y con un nuevo récord de participación: 37 embajadas y una representación de más de 60 nacionalidades. Esta iniciativa íntegramente privada fue fundada en 2016, “por unos enamorados del fútbol, como plataforma de difusión de valores como la unión, el respeto y el intercambio cultural”, como explican sus promotores.

Foto: liga-profesional-futbol-femenino-ruben-alcaine-mocion-de-censura-pablo-vilches-csd-grabacion

El hecho de que la Embassy Cup fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la calificaron de "muy interesante y con un enorme potencial de crecimiento por su filosofía y sus valores", y definida por la Comisión Europea como "vector de diálogo y alianza entre países", la sitúan como un evento con un alto valor reputacional. De ahí también el apoyo tanto de la primera como de la segunda, que la ha incluido como acto de la Semana Europea del Deporte.

Reconocida por la ONU por "su filosofía y sus valores" y definida por la Comisión Europea como "vector de diálogo y alianza entre países"

Aunque solo sea por una cuestión puramente logística, la competición en la que una vez al año todas las embajadas que quieran se reúnen para jugar al fútbol, se disputa en la capital de España. De ahí también el apoyo que recibe tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid, además del que recibe de ACES Internacional. Su carácter abierto le permite mantenerse al margen de cualquier foco de polémica o conflicto. Lo contrario sería ir en contra de su propia esencia.

placeholder Los equipos de Japón y Kazajistán, el pasado fin de semana.
Los equipos de Japón y Kazajistán, el pasado fin de semana.

Como en ediciones anteriores, y a pesar de la situación política que está viviendo su país, no faltó a la cita la embajada de Israel, cuyo equipo casualmente se vio emparejado en el sorteo celebrado en la sede de LaLiga con el de Ucrania. Por contra, y en un gesto que también es de valorar, las de Rusia y Bielorrusia se autoexcluyeron.

Por destacar otra, cuya participación también fue relevante, sí estuvo la embajada de Iraq. En total, 37 equipos repartidos en diez grupos, con partidos de dos tiempos de 12 minutos. Y, lo más importante, un ambiente de deportividad, como no podía ser de otra forma entre diplomáticos.

Ya hay peticiones de más de 50 países, de los cinco continentes, para celebrar nuevas ediciones en sus respectivas capitales

El éxito de convocatoria, incrementado desde su primer torneo, en el que hubo 22 equipos, le ha hecho acreedor de la mayor expansión internacional en este tipo de iniciativas. No en vano, ya hay peticiones de más de 50 países, de los cinco continentes, para celebrar nuevas ediciones en sus respectivas capitales.

Es por ello que España, líder a día de hoy del ranking FIFA tanto con su Selección masculina como la femenina, tiene en la Embassy Cup un referente diplomático a nivel internacional. Además de una oportunidad con vistas al Mundial 2030 que organizará junto a Portugal y Marruecos.

placeholder All Together Now, la estatua que representa la Tregua de Navidad de diciembre de 1914.
All Together Now, la estatua que representa la Tregua de Navidad de diciembre de 1914.

Como recientemente escribía en Iusport el argentino José Emilio Jozami, mediador de FIFA, "siempre es preferible recordar el deporte como vehículo de paz". Y hacía referencia a la llamada Tregua de Navidad, cuando en los días previos al 25 de diciembre de 1914 soldados alemanes y aliados decidieron parar la I Guerra Mundial y abandonar sus trincheras para confraternizar e, incluso, disputar partidos de fútbol. Un acontecimiento que recuerda la estatua All Together Now.

En los días previos al 25 de diciembre de 1914, soldados alemanes y aliados pararon la I Guerra Mundial y disputaron partidos de fútbol

"O la unión de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongyang 2018, donde ambas desfilaron juntas, mostrando una unidad deportiva a pesar de la división política", recuerda en el mismo artículo el mencionado Jozami. Para de esta forma reflejar lo que competiciones como la Embassy Cup Diplomatic Soccer pretenden: unir lo que otros se empeñan en separar. Especialmente, la política, como dijo Groucho Marx, "el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Foto: football-supporters-europe-laliga-tebas-serie-a-partido-miami

Por cierto, el ganador de la sexta edición de la Embassy Cup fue Paraguay, Lo hizo tras derrotar en los penaltis (2-2, al término del partido) a la de Argentina. Sin embargo, como dijo el barón de Coubertein, "lo importante no es ganar, sino participar", algo que hicieron todas las embajadas que así lo quisieron. ¿O acaso no es esta la esencia del deporte? De lo contrario, pasa lo que Salva Martín cuenta en su libro La pelota sí se mancha, que trata sobre las conexiones entre poder y el fútbol.

“Un oasis de esperanza a través del deporte y la diplomacia en un mundo complejo e incierto”. Parafraseando el argot futbolístico, así, cortita y al pie, puede resumirse qué es la Embassy Cup Diplomatic Soccer. Considerado por muchos el mejor proyecto que aúna dos ámbitos con tantas cosas en común como el deporte y la diplomacia, esta singular, aunque al mismo tiempo global, competición de fútbol 7 mixto ha celebrado ya su sexta edición.

ONU Unión Europea Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Ministerio de Asuntos Exteriores FIFA El Confidencial
El redactor recomienda