Es noticia
Xabi Alonso se adaptará a lo que decida el Real Madrid: ¿es Trent su comodín?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Hoy, frente al Oviedo

Xabi Alonso se adaptará a lo que decida el Real Madrid: ¿es Trent su comodín?

El técnico se resigna y, a la espera de un último acelerón, asume que no tendrá más refuerzos. Alexander-Arnold, una opción para su centro del campo huérfano de organización

Foto: Alexander-Arnold, en su debut. (Europa Press)
Alexander-Arnold, en su debut. (Europa Press)

El Real Madrid disputa hoy su primer partido a domicilio de la temporada. Visita Asturias para medirse al Oviedo de Santi Cazorla, recién ascendido con ganas de hincarle el diente a los grandes. La pobre imagen del debut de Xabi Alonso en el Santiago Bernabéu se salvó gracias a las individualidades de Kylian Mbappé. Es cierto que existió solidez y que fichajes como Huijsen o Carreras dejaron buenas sensaciones. Pero la tónica general del equipo señala a una falta grave de creación de juego y de fluidez.

En la rueda de prensa previa al encuentro, Xabi Alonso pidió una lógica paciencia a la afición, y afrontó preguntas sobre los posibles cambios tácticos ante el Oviedo. "Hablamos mucho del juego, de cómo podemos mejorar. Con pocos partidos tienes poca información y tenemos que ir analizando. Hay perfiles para jugar diferentes sistemas, teniendo la idea clara y por qué queremos hacer las cosas. Podemos tener flexibilidad", comentó.

Dentro del club se es consciente de que falta un perfil organizador, ese famoso recambio de Kroos que nunca llegó. Hay pocos nombres en el mercado, la mayoría apuestas de futuro que costarían más de 60/80 millones, inversión que el Real Madrid solo tiene pensado realizar con una venta previa. Alonso, ejerciendo de hombre de club, mandó un mensaje: "Yo estoy contento con la plantilla que tenemos, pero siempre hay que estar preparado".

Foto: real-madrid-xabi-alonso-osasuna-debut-brotes-verdes-carencias

Ese "estar preparados" habla de las posibles salidas (Rodrygo, el más señalado) y de las oportunidades de mercado que puedan surgir a una semana del fin de la ventana de traspasos. Mientras tanto, el recambio de Kroos tendrá que salir de la casa y de la inventiva de Alonso. Arda Güler ha retrasado su posición, aunque más bien es un mediocentro creativo, con especial gusto por la finalización de las jugadas ya sea con disparos a puerta o con un último pase. En los pasados días, surgió la opción de Alexander-Arnold.

La timidez de Trent

Incluso en sus mejores momentos con el Liverpool, Trent sufría en defensa. El inglés es fácilmente superable por futbolistas de corte eléctrico, incluso se llevó un caño de bienvenida por parte de Bretones en su debut liguero ante Osasuna. Pero, si rinde como debe de rendir en la fase ofensiva del juego, ese handicap defensivo es una mancha muy fácil de limpiar. Visto lo visto en su todavía corta etapa madridista, ese es el problema: a Alexander-Arnold se le ve espeso en ataque, cumplidor, pero poco más. Todos los pases son de seguridad, no arriesga y, si se ve con el agua al cuello, cuelga el balón para hacer uso de su exquisito pie derecho. Pero en el Real Madrid solo rematan los defensas centrales. Centros laterales a Mbappé o Vinícius solo pueden funcionar de cara a una segunda jugada.

Y detrás de Trent resuena el bufido de Dani Carvajal. Hay dudas lógicas sobre cuál es su verdadera condición física después de diez meses alejado de los terrenos de juego, pero es muy difícil competir con el capitán del Real Madrid en niveles de intensidad y competitividad. Es un búfalo. Toda la sangre que le está faltando al inglés, la demostró el español en la primera jugada que disputó (y con la que se libró de la tarjeta, por cierto). Al Santiago Bernabéu, más amante del corazón que de lo estético, no le pudo parecer mejor.

placeholder Carvajal en su regreso. (Europa Press)
Carvajal en su regreso. (Europa Press)

Hay varias opciones tácticas que el cuerpo técnico del Real Madrid estará valorando de cara a los problemas de organización que presenta el equipo. Las figuras de Trent y Carvajal son importantes en estas variantes. Por ejemplo, Xabi Alonso podría probar a potenciar la figura de carrilero del inglés y colocar una defensa con tres centrales, con mucha más apertura de Trent y Carreras. En este esquema, incluso Carvajal podría tener cabida como central escorado a la derecha (el centro de la defensa es una posición con la que el español ya coqueteó a causa de las bajas en pasadas temporadas).

Estos últimos días, también se valora el colocar a Alexander-Arnold como ese mediocentro organizador, entregando el lateral derecho a Carvajal. Ese caso recuerda al del Bayern de Múnich de Pep Guardiola, donde precisamente jugó Xabi Alonso en su última etapa como futbolista. Laterales derechos como Lahm o Kimmich se reconvirtieron en centrocampistas. El propio Trent ha actuado en esta demarcación tanto con el Liverpool como con la selección inglesa.

El Real Madrid disputa hoy su primer partido a domicilio de la temporada. Visita Asturias para medirse al Oviedo de Santi Cazorla, recién ascendido con ganas de hincarle el diente a los grandes. La pobre imagen del debut de Xabi Alonso en el Santiago Bernabéu se salvó gracias a las individualidades de Kylian Mbappé. Es cierto que existió solidez y que fichajes como Huijsen o Carreras dejaron buenas sensaciones. Pero la tónica general del equipo señala a una falta grave de creación de juego y de fluidez.

Real Madrid
El redactor recomienda