El fútbol femenino, sin meritocracia y con una doble vara de medir las denuncias por acoso
David Aznar, nombrado seleccionador Sub 19 y Sub 20 tras entrenar a Athletic y Madrid, donde fue denunciado por una futbolista ante la pasividad de Bellver, ahora directora de la RFEF
David Aznar, cuando dirigía al Real Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Además del ascenso de Sonia Bermúdez al puesto de seleccionadora absoluta, otra de las decisiones que sorprendieron tras la última reunión de la Junta Directiva de laReal Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el nombramiento de David Aznar como seleccionador Sub 19 y Sub 20. "¿Para entrar en la Selección es importante la meritocracia?", preguntó con toda la intención del mundo el directivo y exfutbolista Miguel Ángel Nadal.
Efectivamente, aunque el tío de Rafa Nadal se refería a las jugadoras, su pregunta era aplicable a las entrenadoras. A diferencia de la sustituta de Montse Tomé, sin experiencia en la alta competición, pues solo ha entrenado al Real Madrid cadete y en las categorías inferiores de la RFEF, Aznar fue el primer técnico de la historia del equipo blanco, donde recaló tras la fusión por absorción del CD Tacón, y las dos últimas temporadas ha dirigido al Athletic de Bilbao.
"Sorpresa en el Athletic femenino: David Aznar no seguirá en el banquillo", pudo leerse en la prensa bilbaína. "La entidad presidida por Jon Uriarte y el técnico han acordado dar por finalizada su etapa en el club, con el que termina su vinculación en junio. Una decisión que no se esperaba", añadía el mismo medio sobre un entrenador que, como informamos en este diario, salió del Real Madrid por las presiones que ejercieron las futbolistas con una carta en la que pidieron su destitución.
Lo cierto es que en su primera temporada, el técnico talaverano llevó al Athletic de Bilbao a la quinta posición de la Liga F, además de alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina, en las que fue eliminado por el todopoderoso FC Barcelona. Y en la segunda, acabó cuarto, si bien sufrió una prematura eliminación de Copa ante el Cacereño. Es decir, que sus méritos eran suficientes para pensar en él como seleccionador absoluto, sobre todo si se comparan con los de Sonia Bermúdez
Javier Lerga, el camino inverso al de David Aznar
Para cerrar el círculo, resulta que el elegido para sustituir a David Aznar en el banquillo del equipo bilbaíno ha sido el navarro Javier Lerga, quien precisamente ocupaba el cargo de seleccionador Sub 19 y Sub 20 en la RFEF, además de desempeñar las labores de segundo de la asturiana Montse Tomé en la absoluta. En este caso, y diferencia con el de Aznar, el ascenso es evidente.
Aunque vendido desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como un tándem para dejar patente la desconfianza hacia Sonia Bermúdez, este papel lo ejercerá ahora la también exrojiblanca Iraia Iturregi. La que fuera entrenadora del primer equipo femenino durante ocho temporadas, renunció en junio a continuar como segunda de Bittor Llopis en el Basconia, segundo filial del Athletic masculino, por su deseo de "afrontar un nuevo reto profesional fuera de Lezama".
Reyes Bellver, directora de fútbol femenino de la RFEF. (EFE/Javier Blasco)
Claro que si desde el punto de vista puramente deportivo sorprende que Aznar vaya a dirigir a las selecciones Sub 19 y Sub 20, mientras Bermúdez e Iturregi se hacen cargo de la absoluta, lo que resulta inconcebible es la doble vara de medir que ha exhibido la nueva directora de fútbol femenino de la RFEF, Reyes Bellver, en la que su presidente, Rafael Louzán, ha delegado todas las competencias, con lo que ello supone.
Reyes Bellver y la sanción de Randri, técnico del Alhama
Cabe recordar que el sindicato FUTPRO, del que Bellver era abogada, denunció al entrenador del Alhama CF, Juan Antonio García Randri, "por conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras". La RFEF sancionó al técnico con dos años de inhabilitación, mientras a su mujer y directoria deportiva, Tamara Ruiz, lo hizo por un año y el club murciano fue multado con 6.001 euros.
Sin embargo, a Reyes Bellver no le ha importado que David Aznar fuera denunciado, junto a su madrina, Ana Rossell, por Ariana Arias, más conocida como Ari, quien puso en conocimiento de la Comisión Ética del Real Madrid, que había sufrido abuso de poder y acoso laboral. Entonces, ni la RFEF, aún presidida por Rubiales, ni el sindicato FUTPRO movieron un dedo, y el Real Madrid se vio obligado a dar la carta de libertad a Ari, que fichó por el FC Barcelona.
Reyes Bellver, Ana Rossell y Emilio García Silvero, en un acto.
"Tal y como anunciamos en abril de 2023, no hemos parado de trabajar con el único objetivo de poder erradicar este tipo de comportamientos y alejarlos del fútbol femenino", rezaba el comunicado de FUTPRO cuando todavía Reyes Bellver formaba parte de él. Ahora que es la directora de fútbol femenino de la RFEF, es evidente que sus objetivos son otros y "este tipo de comportamientos" ya no le importan.
De igual manera que el directivo Miguel Ángel Nadal puso el dedo en la llaga al denunciar la falta de meritocracia en el fútbol femenino, otro de los problemas que este tiene es la hipocresía con asuntos tan sensibles como el acoso.
De ahí el contraste entre asuntos como el de Rubiales y su piquito a Jenni Hermoso, que acabó con el expresidente de la RFEF condenado por abuso sexual, o el de Mapi León por tocar las partes íntimas a la colombiana Daniela Caracas, claramente tapado. Es decir, la misma doble vara de medir que con Randri y Aznar.
Además del ascenso de Sonia Bermúdez al puesto de seleccionadora absoluta, otra de las decisiones que sorprendieron tras la última reunión de la Junta Directiva de laReal Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el nombramiento de David Aznar como seleccionador Sub 19 y Sub 20. "¿Para entrar en la Selección es importante la meritocracia?", preguntó con toda la intención del mundo el directivo y exfutbolista Miguel Ángel Nadal.